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Discapacidades del aprendizaje

Las estrategias multisensoriales son una de las formas más efectivas para afrontar las discapacidades del aprendizaje. A mayor cantidad de formas de recordar algo, mayor posibilidades existirán de lograrlo.
Para los pacientes con inclinaciones artísticas, la aplicación de técnicas creativas, se presentan como una estrategia efectiva para la transmisión e interpretación de la información académica.
Estas técnicas incluyen la incorporación de:
Artes visuales (pintura, dibujo o fotografía)
Literatura (poesía, cuentos, o pequeñas novelas)
Otras (teatro, música). Estas iniciativas no se presentan solo como divertidas y motivadoras, sino que además las mismas estimulan diferentes áreas del cerebro.

Vinculados a este tema, existen dos publicaciones que valen la pena consultar:
“El poder del arte: estrategias creativas para la enseñanza de alumnos excepcionales” escrito por Sally L. Smith
La autora de este libro es una de las especialistas más destacadas en los Estados Unidos en el tratamiento de alumnos con dificultades del conocimiento. Docente de una universidad americana, Smith es a su vez madre de un niño con dificultades del aprendizaje. El material se eleva como un libro de consulta enriquecedora tanto para maestros como padres de niños con dificultades.
El libro se basa en entrevistas a docentes que han visto como sus clases se han transformado luego de haber incorporado disciplinas artísticas en sus plantillas curriculares.
Uno de los ejemplos publicados demuestra cómo la incorporación de la escultura permitió el aprendizaje de conceptos de geometría en alumnos que habían presentado inconvenientes, mientras que otro detalla cómo la actuación teatral había mejorado y enriquecido el vocabulario. El libro incluye ejemplos prácticos para llevar a cabo tanto en la escuela como en el hogar. Smith pone de manifiesto que el arte no es sólo una forma divertida de aprender o expresarse, sino además un proceso cultural en sí mismo.

Otro libro recomendable que aborda las discapacidades del aprendizaje es:
“Overcoming dislexia: Un nuevo y completo programa científico para todos los niveles de las dificultades de lectura” escrito por Sally Shaywitz. Una neurocientífica mirada de YALE al funcionamiento y la estructura de un cerebro disléxico. La neurotecnología ha demostrado que las personas afectadas por la dislexia utilizan para leer una parte diferente del cerebro que las personas que no la padecen, y el arte puede ser utilizado para unir esas dos áreas tanto como para mejorar la capacidad de comprensión del lenguaje escrito.
Este aclamado trabajo utiliza métodos científicos para exponer la eficacia de los procesos artísticos en la solución de los problemas de la dislexia.
La autora se encarga de separar a esta discapacidad de la idea de debilidad, resaltando a la gran cantidad de artistas excepcionales que trascendieron en la historia de la humanidad a pesar de ser disléxicos. Ella indica que el arte puede ayudar a tender un puente sobre el vacío producido por las dificultades del conocimiento, y que el mismo puede conducir al gran logro personal de los afectados.



Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

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