lunes

Libros y Discapacidad Visual

Libros y discapacidad visual


Cada vez que llega a mis manos una novela donde la trama gira alrededor de la ceguera (o alguno de sus personajes sufre de discapacidad visual) viene a mi mente la misma pregunta ¿Qué aspecto de la ceguera provocará en los escritores las mismas y trilladas situaciones comunes? ¿Por qué la mayoría de los autores verán a la ceguera como un mundo de sordidez y misterio, o en el mejor de los casos de compasión y tristeza? Como ejemplo valdría citar al más famoso de los referentes que sin lugar a dudas es “Sobre héroes y tumbas” de Ernesto Sábato, pero la lista es muy extensa e incluye hasta la obra de un premio Nóbel de literatura.
¿Hasta cuándo los escritores seguirán citando a personajes ciegos cada vez que necesitan ilustrar una página de crueldad o de emoción barata según el caso?
Hace pocos días llegó a mis manos una copia de la novela del escritor chileno Roberto Bolaños llamada “Una novelita lúmpen”. En ella una pareja de hermanos queda huérfana y desamparada luego de que sus padres mueren en un accidente automovilístico. La vida de estos dos adolescentes va cayendo hasta un infierno social que tiene como destino final el robo para el varón y la prostitución para la niña. Toda una verdadera tragedia ¿no? Pero hay algo más. Al parecer, al autor, no le bastó con tanta truculencia y dolor y necesitó de un elemento extra como para adornar el drama.
Un día el muchacho lleva a su hermana a la casa de un nuevo cliente. ¿Y adivinen qué? El fulano no es ni más ni menos que un ciego. En las siguientes cincuenta páginas el lector tendrá la oportunidad de conocer la visión que tiene el autor acerca de la vida de una persona que sufre una discapacidad visual. El ciego en cuestión habita un caserón decadente, y vive en una penumbra eterna de ventanas y habitaciones clausuradas. Se desliza con habilidad fantasmagórica con todas las luces apagadas, no tiene ningún contacto con el exterior y ni siquiera sale a caminar por su jardín que permanece librado al abandono de matorrales y plantas rodeadas de basura.
Luego la escena queda servida para que el autor pueda simbolizar con ese puñado de patéticas imágenes, lo peor de la condición humana. Para lograrlo, Bolaños no tiene mejor idea que explayarse acerca de cómo según su criterio, un discapacitado pasa las horas hasta que llegue el día de su muerte. Para este autor, y para muchos otros que publicaron situaciones similares, así debe ser el destino al cual nos vemos condenados los que lamentablemente hemos quedado discapacitados, y no tenemos nada mejor que hacer que comprar el cuerpo de una pobre desesperada para satisfacer nuestros monstruosos instintos sexuales.
¿Cuánta responsabilidad tenemos nosotros como para que tantos escritores de todo el mundo compartan una visión tan sórdida de la ceguera? ¿Deberían las personas que padecen de una discapacidad visual, trabajar para revertir este colectivo imaginario de película de terror de clase B?
Tal vez ya haya cientos de miles que estamos trabajando para cambiar esa imagen de perversidad, o tal vez a cientos de miles más no les importe lo que piensen de nosotros. O quien sabe, tal vez el paso del tiempo me demuestre que todos estos escritores estaban en lo cierto y que su percepción de los ciegos es la que se corresponde con la realidad.

Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta incluir la información publicada a continuación.

Encuentre sin inconvenientes todo lo que necesita sobre discapacidad. Con un solo click Lázarum rastreará por usted la información más destacada sobre discapacidad que haya sido publicada en los cinco buscadores más importantes de la Web.
Lázarum.com “El Buscador especializado en discapacidad”
http://www.lazarum.com/


Necesita artículos sobre discapacidad para sus páginas web?
Artículos gratuitos sobre discapacidad para publicar.
http://discapacidad1.blogspot.com/


Discapacidad no es sinónimo de soledad!
Visite “El Club del Beso”
Para todas las personas discapacitadas que no le temen al amor.
http://www.besomasbeso.com/


Visite el blog de “El Club del Beso”
http://besomasbeso.blogspot.com/