martes

Internet y Discapacidad

Internet y discapacidad

Siempre me maravillé con las posibilidades que Internet le brinda a las personas que sufrimos de una discapacidad. En mi caso particular, la Web cumple una función tan importante como mi bastón blanco o cualquier otra ayuda técnica que me permita desenvolverme en el trajín cotidiano. Pero luego de investigar un poco comprendí que Internet era sólo la mitad de la razón por la cual yo puedo seguir navegando por la web. Yo jamás podría ingresar a una página si antes el diseñador que la armó no tuvo en cuenta una serie de normas para que mi “lector de pantalla” (que es el sofware que permite navegar a una persona ciega) no encuentra las indicaciones necesarias como para poder funcionar.
Estas normas de accesibilidad que se llaman Normas 508, abarcan todas las discapacidades y son las que deben seguir los diseñadores cuando desean que la páginas que están armando puedan ser utilizadas por una persona que sufre algún tipo de discapacidad. Son muy simples de interpretar y luego de una o dos páginas armadas se incorporan de forma natural a todos los diseños futuros.
Ahora bien, los diseñadores web me dirán que además de todos los problemas a los que cotidianamente deben enfrentarse, yo les vengo a sumar otro dolor de cabeza. Pero no es así. Aplicar estas directrices es algo simple y para nada confuso. Sólo deben tener en cuenta una o dos variables en el momento de armar sus páginas. Estas normas son tan simples que se explican por sí solas.
Existen cuatro razones por las cuales alguien debe diseñar en forma accesible.
·
· a. Porque existe en el mundo un mercado de gran poder adquisitivo.
· En el exterior (fundamentalmente en los países desarrollados) las personas que sufren algún tipo de discapacidad, disponen de un buen pasar económico. A diferencia de lo que sucede en la Argentina, estas personas trabajan y reciben buenos sueldos o directamente el Estado se encarga de otorgarles cómodas pensiones graciables. Estas personas se convierten en potenciales consumidores a los cuales las empresas desean seducir para que adquieran sus productos. En este escenario no resulta descabellado encontrar a decenas de compañías interesadas en que las personas discapacitadas puedan ingresar a sus sitios web para adquirir bienes o servicios.
·
· b. Porque es un nuevo argumento de venta.
· Para las empresas, el tema, es una razón novedosa en el momento de posicionarse entre la competencia. Para los diseñadores web es simplemente una cuestión de buen sentido comercial, al sumar un argumento de seducción más frente a un potencial cliente.
·

c. Porque es obligatorio para las compañías que desean hacer negocios con el Estado (USA).
Es requisito fundamental para todas aquellas empresas que desean participar en licitaciones. Inexorablemente, sus sitios web deben haber sido desarrollados bajo las Normas 508.


· D. Porque es solidariamente correcto.
· Desde el punto de vista humanitario, es lo que se debe hacer. Cuando un diseñador tiene en cuenta el tema de la accesibilidad, está realizando una simple acción que beneficiará a cientos de personas que sufren de una situación adversa.
·
· Teniendo en cuenta estas simples normas, las personas involucradas con el diseño y la comunicación web, permitirán que ninguna persona que tenga acceso a Internet quede al margen de los beneficios que la red otorga. Un simple gesto que ratifica el espíritu solidario que desde siempre motorizó el crecimiento de Internet en todos los rincones del mundo.

Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta incluir la información publicada a continuación.

Encuentre sin inconvenientes todo lo que necesita sobre discapacidad. Con un solo click Lázarum rastreará por usted la información más destacada sobre discapacidad que haya sido publicada en los cinco buscadores más importantes de la Web.
Lázarum.com “El Buscador especializado en discapacidad”
http://www.lazarum.com/


Necesita artículos sobre discapacidad para sus páginas web?
Artículos gratuitos sobre discapacidad para publicar.
http://discapacidad1.blogspot.com/


Discapacidad no es sinónimo de soledad!
Visite “El Club del Beso”
Para todas las personas discapacitadas que no le temen al amor.
http://www.besomasbeso.com/


Visite el blog de “El Club del Beso”
http://besomasbeso.blogspot.com/