miércoles

dificultades del Lenguaje

Clasificación de las dificultades del aprendizaje

Las dificultades del aprendizaje son los inconvenientes que tiene el cerebro para interpretar ciertos procesos de información. Esta información puede ser verbal, escrita, o de señales numéricas. Estos problemas de aprendizaje pueden ser tratados con eficacia mediante la implementación de varias estrategias directas. Las personas con dificultades de aprendizaje a menudo son capaces de llevar adelante una vida de calidad, pero antes deben conocer qué clase de discapacidad poseen y tener en cuenta las acciones que deben implementar para sobrellevarlas.
A continuación presentamos una lista de las dificultades del aprendizaje más comunes y los síntomas que las definen.

Dyslexia. Esta es la discapacidad del aprendizaje más popular en Estados Unidos. Las personas afectadas por la dyslexia tienen problemas para leer/comprender el lenguaje escrito. Los síntomas incluyen: demora en el proceso del habla, dificultades alfabéticas, dicción limitada o saltos de memoria.

Dificultades de cálculos. Aquellos afectados por “dyscalculia” encuentran dificultades para comprender procesos básicos matemáticos, de cálculos o que involucren números y cifras. Algunos indicadores de esta discapacidad incluyen: dificultades para el aprendizaje numérico y confusión o mezcla de los símbolos matemáticos.

Dificultades de escritura. Esta dificultad del aprendizaje se caracteriza por la incapacidad de escribir dentro de un campo determinado. La Learning Disabilities Association of America (LDA) clasifica a este desorden como un problema externo causado por un mínimo control de los pequeños músculos que dictan habilidades motoras. Algunos síntomas de este desorden pueden incluir: aprendizaje tardío de las habilidades motoras, pobre manejo de las herramientas de la escritura y escritura ilegible.

Desorden auditivo y de la percepción visual. Las personas con estos problemas de aprendizaje son capaces de ver y escuchar sin dificultades, pero encuentran muy arduo el proceso de interpretar el lenguaje. Esto se debe a causa de que este es un problema de cómo el cerebro interpreta las señales. Los afectados por este desorden suelen tener dificultades para diferenciar dos sonidos (o fonemas)especialmente cuando estos ocurren al mismo tiempo. Estas personas tropezarán en su vida con uno o más de estos obstáculos: problemas en el transporte de letras (incapacidad para discernir en cuál letra o símbolo debe primero focalizar la atención). Salto de letras, oraciones o incluso párrafos enteros y relectura del mismo pasaje una y otra vez.

Dificultades de la memoria. Las personas con este desorden suelen tener dificultades para retener o traer a la memoria una información visual o auditiva recientemente percibida. Hallarán imposible repetir una frase que alguien les haya dicho minutos antes, o un pasaje que ellos hayan terminado de leer. Esta incapacidad de acceder a la información reciente hace imposible que puedan almacenar los recuerdos. Son capaces de recordar hechos aislados pero son incapaces de ubicarlos en un contexto.



Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

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