martes

Problemas con las Estadísticas de Discapacidad

Indudablemente la mayoría de los sitios web vinculados al tema de la discapacidad, de una u otra forma, se vieron afectados luego de la última actualización de los algoritmos de Google. Para todos los recién llegados al tema, será necesario aclarar que cuando hablamos de algoritmos nos referimos a las variables que los desarrolladores de Google toman en cuenta para calcular el lugar que debe obtener un sitio web determinado, en la lista de resultados orgánicos. Estos algoritmos son modificados aproximadamente una vez al año (supuestamente en nombre de una mejor calidad de resultados). En fin... lo que a este artículo le incumbe es que por lo general, estos ajustes modifican las ubicaciones (y por lo tanto la cantidad de visitantes) de la mayoría de los sitios de discapacidades. Historicamente estas modificaciones no eran alarmantes, y se corregían facilmente con uno o dos ajustes en nuestras respectivas páginas web. Sin embargo, el último ajuste de Google provocó alteraciones demasiado profundas como para no tomar nota del asunto y establecer una estrategia para afrontar las nefastas consecuencias.
A diferencia de los ajustes anteriores, el realizado en el segundo trimestre del 2007, dejaba de lado todo lo escrito sobre optimización web desarrollado desde el inicio de Internet, para tomar en cuenta y valorar,una serie de características diferentes. La sensación general demostraba que las tácticas honestas empleadas para lograr un buen lugar en las listas de resultados, dejaban de tener valor, para dar paso a otra serie de tácticas de las cuales nadie hasta ese momento, sabía a ciencia cierta de qué se trataban.
Hoy ya sabemos que los ajustes realizados por Google están vinculados con un “neurótico” deseo de mejora de la capacidad de determinar la calidad de la información que un sitio web brinda. La obsesión de los desarrolladores de Google por que sus usuarios encuentren exactamente lo que están buscando, los llevaron a agudizar la visión de sus motores de búsquedas hasta un punto de certeza nunca antes logrado. Si a esto le agregamos que arbitrariamente decidieron que los blogs y todo lo vinculado a las web sociales tuvieran preponderancia por encima de los sitios generales, tendremos como consecuencia el escenario actual de grandes modificaciones en las listas de resultados orgánicos.
A todos los administradores de sitios vinculados al tema de la discapacidad, angustiados por los efectos de este último ajuste, les diría que no se desesperen. Basicamente, las tácticas tradicionales siguen teniendo valor, y a grandes razgos, lo único que se ha modificado es la importancia que éstas tácticas hoy tienen entre sí.
Por caso, tanto los “title tags” como los “anchhor texts” siguen teniendo hoy en día un gran valor a la hora de pretender un buen posicionamiento web. Asimismo, despreciar la importancia de los alt text para ubicar allí nuestras palabras o frases claves, no parece una decisión muy acertada como para tener en cuenta. Sin embargo, la habilidad de los motores de búsqueda de Google para determinar la calidad y valor del contenido de una página, nos impide darnos el lujo de cometer el más mínimo error.
Cuando hablamos de error, me refiero tanto a intentar engañar a los robots como a no ajustar al máximo a “todas” y cada una de las páginas que integran nuestro sitio de discapacidad. Hoy sabemos que de nada sirve crear páginas con docenas de palabras claves (suponiendo que obtendremos un buen posicionamiento para cada una de ellas) como así también la imperiosa necesidad de establecer un title tag específico vinculado directamente con el contenido de cada una de nuestras páginas.
Pero la razón fundamental de este artículo es la de subrayar lo siguiente. Más allá de todas las modificaciones que se han producido, existen tres aspectos que han sido, siguen y muy probablemente seguirán siendo inalterables y preponderantes. Estos son “contenido, links recomendados y texto html”.
Siempre que un sitio sig apreocupado por brindar información de calidad y valor a sus usuarios y la despliegue en código html (y como consecuencia directa de ello, reciba gran cantidad de enlaces desde otros sitios de discapacidad que lo recomienden) no deberá preocuparse por los caprichos de los desarrolladores de Google. Luego de una caída en la lista de resultados, sólo se deberá verificar la optimización web de nuestro sitio, y detectar las páginas que se nos han escapado a nuestra última optimización.
En resúmen, la Web se ha transformado en un medio de comunicación complejo y altamente competitivo donde no abundan los espacios para maniobrar o relajarse. Tener un sitio de discapacidad en Internet, significa tener que estar entre los diez primeros puestos de Google, y pensar de manera diferente es sinónimo de “jugar al sitio web para que lo visiten nuestros familiares y amigos”. Hoy tener un sitio o un blog implica realizar tarde o temprano una optimización web, para tratar de llegar a lo más alto de las listas de resultados. Lamentablemente, actuar de otra forma significa comenzar a tramitar un penoso certificado de defunción web.
A todos los interesados en optimizar sus sitios web de discapacidad, les recomiendo ingresar a la siguiente dirección:
http://www.lazarum.com/2/gracias.htm
Y descargar gratis una copia de un libro que brinda una serie de consejos prácticos y sensillos para ajustar y obtener un buen lugar en los diez primeros puestos de las listas de Google. Suerte!



Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


¿Desea leer más artículos sobre discapacidades? Visite...
http://www.lazarum.com/2/articulos/articulos_lista.php


Libro de Discapacidad... Descargue gratis su propia copia aquí:
http://www.lazarum.com/2/gracias.htm

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…


Artículos de Discapacidad


… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.

****************