miércoles

Autismo. Su tratamiento es hoy posible






Autismo. Su tratamiento es hoy posible


Cat: autismo/tratamiento/discapacidad/
Es una buena noticia que el autismo pueda tratarse. Las personas con autismo tienen dificultad para expresarse, ya sea en forma verbal o no verbal y son, a menudo, incapaces de constituir relaciones sociales. Además, su comportamiento suele ser limitado o repetitivo. Años atrás, los autistas eran considerados retrasados mentales, pero la ciencia moderna ha demostrado que muchos autistas son individuos con un alto nivel de inteligencia. La vida de la persona con autismo puede cambiar si se le brinda educación, apoyo y el tratamiento adecuado. En este artículo analizaremos de qué manera puede tratarse el autismo, cuáles son los diferentes centros para su tratamiento y también cómo un proyecto encarado por el Instituto de Investigaciones para el Autismo está marcando la diferencia.

El autismo es uno de los cinco trastornos que se encuadran dentro de la categoría de trastornos neurológicos conocidos con el nombre de Trastornos Generalizados del Desarrollo o TGD, (Pervasive Developmental Disorders o PDD). Estos trastornos no siempre se manifiestan de igual forma en todos los individuos, ya que existen pequeñas variaciones lo cuál hace que el diagnóstico sea todo un desafío. Sin embargo, comparten los síntomas usuales, tales como conductas y gestos repetitivos.
El autismo puede diagnosticarse prontamente después del nacimiento con bastante exactitud. En los últimos años se han realizado importantes avances en cuanto a la eficacia de los tratamientos utilizados.

Los tratamientos para el autismo se focalizan en el control de síntomas y mejoramiento de los mismos. Generalmente, los tratamientos se confeccionan de acuerdo a las necesidades del paciente y son de por vida. Las terapias ocupacionales (1) y físicas ayudan a los individuos a aprender las funciones básicas para controlar los movimientos corporales. Los tratamientos para controlar el autismo incluyen básicamente: modificación del comportamiento y terapia de la comunicación.
Modificar el comportamiento ayuda a tratar la agresividad y la repetición de actitudes, como también a mejorar el desempeño del individuo en sus actividades sociales.
La terapia de la comunicación se utiliza para mejorar las habilidades verbales y no verbales. A pesar de que la modificación de la dieta es un factor todavía en controversia, ciertos suplementos y vitaminas pueden colaborar a mejorar la atención.
Algunos síntomas tales como la depresión, suelen tratarse con medicación.

Las causales del autismo son aún material de investigación, sin embargo con el tratamiento y las terapias adecuadas, las personas con autismo pueden tener una nueva oportunidad. Los centros de tratamientos para el autismo son de gran ayuda.
Los programas educativos intensivos y perdurables a través del tiempo, sumados al respaldo de un sistema de salud son la clave para el tratamiento del autismo.


NdelT: La Terapia ocupacional (T.O.) fue definida por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional en 1968 como "El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales".
Cat: autismo/tratamiento/discapacidad/


Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


¿Desea leer más artículos sobre discapacidades? Visite...
http://www.lazarum.com/2/articulos/articulos_lista.php


Libro de Discapacidad... Descargue gratis su propia copia aquí:
http://www.lazarum.com/2/gracias.htm

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.


Artículos de discapacidad



****************