martes

“Mal/estar” en la ancianidad

Observando las culturas primitivas y aún algunas de oriente, podemos ver que tanto la tercera edad como la ancianidad (entre los 60 y 80 para la primera y desde los 80 para la segunda de las categorías), son o fueron momentos en la vida humana que revestían cierta valoración positiva y respeto por parte del resto de la sociedad. Por oposición, hoy vemos como este especial momento cronológico se transforma poco a poco en algo molesto y por qué no, a veces trágico...
Pero desde una perspectiva que contemple al sujeto no podemos quedarnos solo con un análisis social de la cuestión, es necesario pensar en la subjetividad.
Ciertas personas son más proclives a desvalorizarse solo por tener mas años que otras, tienden a creer que sus habilidades están además de limitadas por ciertas dificultades físicas o mentales, por un mero hecho cronológico del paso del tiempo.
En otros casos la adaptación a las nuevas y más complejas formas de comunicación se torna inaccesible y por consiguiente limita las posibilidades de los ancianos de comunicarse con sus pares y familiares.
Si pensamos en las relaciones vinculares y quizás es aquí donde encontramos la punta del hilo de un gran ovillo. Lo que las hace tan complicadas es que justamente no hay muchas relaciones vinculares, y las que están operan disfuncionalmente.
Esto sucede, seguramente, debido a que la situación particular de duelar la juventud, los ubica en un modo egocéntrico que obstaculiza el contacto con los otros.
El paso del tiempo implica cambios y con ellos adaptaciones que van desde lo físico hasta los roles que cumplían familiarmente… Dejar de ser jefes de familia a ser asistidos por hijos o nietos… implicaría resignar algunos lugares y eso no ha de ser tan fácil.

Tratamientos
Muy cuestionado es el tratamiento psicoanalítico en la vejez, hasta incluso se pone en duda su eficacia; pero siempre que exista una persona con capacidad para comunicarse simbólicamente el psicoanálisis tiene ingerencia para trabajar con el inconsciente y desanudar puntos de conflicto para el sujeto.
En la tercera y cuarta edad se tiende a pensar que no hay mucho tiempo para hacer tratamientos largos, pero no es necesario esto para poder mejorar la calidad de vida.
En definitiva sea cual fuere el tiempo que le quede de vida al sujeto, que por otro lado nadie lo sabe, es al menos interesante sino urgente, pensar en la posibilidad de estar mejor y vivir su vida plenamente.

Autores:
lic. Analía Laura Fiore
lic. Natalia Fernández.


****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…


Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)


… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.

****************