lunes

La Educación y los Niños Autistas

Cat.: educación/autismo/discapacidad/

La educación de un niño representa siempre un desafío, pero intentar llegar a un niño autista con algún problema de aprendizaje puede resultar particularmente complicado.
Pero del mismo modo que resulta difícil, educar a un niño autista de manera efectiva no es imposible si se cumple con unos pocos y simples lineamientos. No importa si usted es un padre que enseña a su hijo en casa (1), o una maestra con un niño autista en la clase, el siguiente artículo le ofrecerá algunas claves útiles que podrá implementar en su próxima lección.

Uno de los puntos a destacar es que los niños autistas son generalmente renuentes a aceptar cambios en sus vidas. Ellos tienden a rechazar intensamente los cambios, y por esta razón es importante tener una rutina bien organizada en lo que respecta a métodos de enseñanza.

En el caso de las maestras de escuela, es indudable que tienen una rutina preestablecida.
Pero para un padre que enseña a su hijo en casa puede resultar complicado establecer y mantener una rutina.
Mientras fuera posible, no debe modificarse el plan de horarios, ya sea por conveniencia o cualquier otro motivo. Cumplir con el horario establecido ayudará a satisfacer las expectativas de su hijo y a mantener un entorno efectivo de aprendizaje.

En cuanto a entorno de aprendizaje se refiere, el que rodee a un niño autista debe ser simple y organizado. Evite las imágenes visuales que pudieran distraerlo a menos que fueran relevantes para la lección en cuestión. Ya que los niños autistas suelen sobre estimularse muy fácilmente, estos elementos de distracción competirán con la lección por la atención del niño.

También podría ser una buena idea incorporar diversas herramientas en el método de enseñanza. No es un secreto que algunos niños responden mejor a ciertos medios que a otros. Esto también sucede con los niños autistas, con la diferencia que estas disparidades se ven acentuadas, razón por la cuál es importante encontrar el modo de enseñanza que mejor resulte para su niño. No se sorprenda si descubre que el mejor método resulta ser el visual.
A veces, el ofrecer simples ilustraciones o símbolos representativos relacionados con el tema que se está enseñando, puede ser un camino exitoso para llegar a un niño autista.

También deberá otorgarle al niño autista suficiente tiempo y espacio para procesar la información que le está enseñando. Este punto es especialmente importante si el niño se muestra frustrado o al límite de perder la paciencia. Apártese del tema, ya sea presentándole uno diferente o tomando un descanso. Una vez que el niño ha tenido tiempo suficiente para procesar la información, usted podrá continuar con la lección, probablemente con mejores resultados. Insistir cuando un niño autista se encuentra frustrado sencillamente no funciona, y debe evitarse.





Ofrecer alternativas representa también un buen modo de estimular un entorno interactivo de aprendizaje. Presentar sólo una respuesta y preguntarle al niño si es correcta o incorrecta, no es conveniente. Presente un grupo de respuestas y pídale al niño que escoja la que considera correcta. Con este mecanismo usted podrá mantener bajo control los sentimientos del niño y reducirá el riesgo de manifestaciones explosivas de frustración.
A pesar de que enseñar a niños autistas puede resultar complicado, no es imposible. Aplicando las claves anteriormente mencionadas, usted tendrá un excelente comienzo para una práctica exitosa.



Nota del autor: Muchos padres en los Estados Unidos optan por el sistema ¨homeschooling¨. Esto es, los niños no asisten a ningún colegio y sus padres les dan las clases en casa siguiendo un programa especial para estos casos.

Cat.: educación/autismo/discapacidad/
Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


¿Desea leer más artículos sobre discapacidades? Visite...
http://www.lazarum.com/2/articulos/articulos_lista.php


Libro de Discapacidad... Descargue gratis su propia copia aquí:
http://www.lazarum.com/2/gracias.htm

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.


Artículos de discapacidad



****************