martes

Diferencias entre Fibromialgia y Dolor Miofacial

Cat.: fibromialgia/dolor Miofacial/discapacidad/

La Fibromialgia y el Dolor Miofacial son síndromes muy parecidos pero presentan ciertas diferencias que vale la pena destacar.
Conocer los dos síndromes y sus respectivos síntomas puede ser de utilidad en el proceso de curación. Identificar ambos síndromes también permitirá al paciente saber qué esperar durante el transcurso de la enfermedad y cómo manejarse de la mejor manera en el tratamiento de la misma.


La fibromialgia es un síndrome que afecta sobre todo a las mujeres. Es un reumatismo no articular con síntomas de dolor expandido y fatiga. Dolor y rigidez muscular son síntomas comunes de esta condición. Los puntos de dolor y rigidez muscular en la fibromialgia se encuentran en el cuello, la espalda y las extremidades y son sensibles al tacto o la presión.
La perturbación del sueño es otro síntoma importante de la fibromialgia y contribuye a la sensación de fatiga que acompaña a este síndrome.


Existen otros síntomas asociados con la fibromialgia, a saber:

*síndrome de intestino irritable, *dolor de espalda, dolor de cabeza, *espasmos musculares, * tirones y hormigueo en los músculos, y otros.

Conocer estos síntomas es importante, ya que existen modos de aliviarlos.


La fibromialgia afecta a cada persona de manera diferente. En algunas personas los síntomas aparecen y desaparecen y pueden ser de suaves a moderados en cuanto a intensidad del dolor se refiere, mientras que otras personas se ven tan afectadas que pueden llegar a sufrir alguna incapacidad.
A pesar de que no existe cura conocida para la fibromialgia, hay tratamientos naturales que pueden ayudar a aliviar los síntomas.


El Síndrome de Dolor Miofacial se define como la presencia de puntos de dolor perceptible localizado en los músculos. Este dolor se intensifica cuando los músculos son presionados. También pueden experimentarse tirones en los músculos. Al igual que la fibromialgia, el Síndrome de Dolor Miofacial es más común en las mujeres.
Generalmente se manifiesta entre los 40 y 30 años.


El Síndrome de Dolor Miofacial puede también incluir otros síndromes, tales como el bruxismo, dolor en la parte baja de la espalda, dolores de cabeza agudos y otros. Es causa común de dolor músculo esqueletal.







Entonces, cuáles son las diferencias entre la fibromialgia y el síndrome de dolor miofacial?

En cuanto al dolor se refiere, la fibromialgia involucra muchas áreas del cuerpo, mientras que el síndrome miofacial se localiza en ciertas regiones. La fibromialgia aparece en forma gradual y puede empeorar con el transcurso del tiempo, mientras que el dolor miofacial puede darse en forma repentina o crónica. En la fibromialgia los puntos de dolor son más de 11 y se encuentran expandidos, en cambio en el caso del síndrome miofacial, los puntos de dolor están localizados. La fibromialgia puede convertirse en una condición que perdura a través del tiempo hasta el punto de desarrollar alguna incapacidad en la persona. En el síndrome miofacial el dolor es, por lo general, moderado y la discapacidad es temporaria.


Conocer estas diferencias permitirá al paciente tomar las decisiones adecuadas en el plan de tratamiento. Existen muchas maneras de ayudar a aliviar los síntomas y volver al estado óptimo de salud. El antiguo adagio ¨el conocimiento es poder¨ ciertamente es aplicable en el tema salud. Las personas que sufren de fibromialgia y síndrome miofacial pueden llevar una vida saludable, feliz y activa.


Cat.: fibromialgia/dolor Miofacial/discapacidad/


Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


¿Desea leer más artículos sobre discapacidades? Visite...
http://www.lazarum.com/2/articulos/articulos_lista.php


Libro de Discapacidad... Descargue gratis su propia copia aquí:
http://www.lazarum.com/2/gracias.htm

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…


Artículos de Discapacidad


… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.

****************