miércoles

Discapacidad. Estrategias para escalar posiciones en Google y Yahoo (III parte)



Internet es un medio masivo de comunicación en contínua evolución y tanto Google como los demás rastreadores de información, no escapan a esta característica de cambio y movimientos. Es por esta razón que los trucos o tácticas empleadas tiempo atrás para obtener más cantidad de visitantes para nuestros sitios web de discapacidades, ya no surten el efecto que nos solían proporcionar.
Hasta no hace mucho tiempo atrás, bastaba con seleccionar las palabras claves que mejor se vinculaban al tema de nuestro sitio, ubicarlas en el title tag, en las metatags y en el contenido de nuestras páginas para lograr que los buscadores más importantes nos otorgaran un lugar de privilegio en sus páginas de resultados. Hoy la tarea es mucho más compleja y sólo con la implementación de esas tácticas, difícilmente un sitio web de discapacidad podrá destacarse entre los millones de competidores que pugnan por un lugar entre los diez primeros.
Los criterios de Google a la hora de decidir qué sitio va primero y cuál va después, han cambiado a lo largo del tiempo. Sin embargo existen tres características que aún tienen vigencia y que no sólo no han sido modificadas, sino que han demostrado ser los principales aspectos que Google tiene en cuenta a la hora de calificar y otorgarnos un lugar en sus listas de resultados.
Estos tres factores son:

1.Contenido (debe ser de calidad y original).
2.Navegabilidad (el sitio debe ser construido de forma amigable, tanto para las personas como para los motores de búsquedas).
3.Recomendaciones (deberemos obtener la mayor cantidad posible de enlaces desde otros sitios de discapacidades).

1.Contenido. Se puede afirmar sin temor a equivocarnos, que éste es el aspecto que más tienen en cuenta los buscadores (especialmente Google) a la hora de valorar y otorgar un puesto en las listas de resultados orgánicos (gratuitas). Un sitio web de discapacidad con información, datos útiles o servicios valiosos, indudablemente estará antes que un sitio que se limita a reproducir notas o pequeñas porciones de información que ha copiado de otros sitios de la Red. Cabe destacar que si un sitio de discapacidad, no sólo publica contenido de calidad, sino que además crea una página específica para cada tema con su title tag haciendo referencia a ese contenido en particular, estará en condiciones de presentarse ante los “ojos” de Google como una página a tener en cuenta a la hora de posicionar. (Debemos recordar que los buscadores posicionan páginas web y no sitios web).

2.Navegabilidad. Es fundamental que nuestros sitios de discapacidades estén armados de forma amigable (y en lo posible bajo las recomendaciones de la W3C). Es necesario que todas las páginas tengan un navegador en html, que tanto las personas como los robots puedan acceder a todas las páginas que conforman el sitio y que los enlaces no hayan sido creados en flash.
La lista de detalles a tener en cuenta a la hora de armar un sitio web es algo más extensa y se merece un artículo especial. Sin embargo si a estos tres aspectos le sumamos un site map que permita llegar en un par de clicks a cualquier lugar del sitio, estaremos en condiciones de presentar batalla.

3.Recomendaciones. Todo hace pensar que este punto es el más importante de la indexación de sitios web a las listas de resultados. Es por ello que todo emprendimiento debe tener una estrategia montada para la obtención de links que nos recomienden desde otros sitios web de discapacidades. Existen varias estrategias en este sentido, pero yo recomiendo la publicación de artículos.
Se trata de escribir artículos vinculados al tema de la discapacidad para que otros sitios los reproduzcan. Cada uno de estos artículos deberá incluir un pequeño párrafo con nuestros datos y un enlace activo con nuestra dirección web. Al ser publicado en otro sitio de discapacidad, ese enlace será tomado por Google, como una recomendación. Con esa simple táctica podremos sumar cientos de enlaces que para los buscadores serán votos y para nuestras páginas web serán un puesto más cercano al número uno.

Si a estos tres factores le sumamos las recomendaciones brindadas en el artículo dos de esta serie, estaremos en condiciones de enfrentar con mayor dignidad el desafío que significa tener un sitio web de discapacidad.

Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

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