lunes

Accesibilidad Web

Accesibilidad web: algo huele mal (II parte)

La aparición de algunos artículos publicados recientemente en la Red me incitó a escribir este que no es otra cosa que la continuación de uno anterior llamado “Accesibilidad web: algo realmente huele mal”. Lamentablemente la información que en los últimos días está circulando por la Web, no hace más que confirmar lo expuesto en aquel artículo.
Sin ningún pudor algunos webmasters le están sugiriendo a los desarrolladores, que chequeen sus sitios con la versión demo del Explorer 7.0 que se ofrece gratuitamente en la página oficial de Microsoft. Para qué? La respuesta es simple y no hace más que reafirmar mi teoría de que las personas involucradas en el desarrollo y comercialización de los sitios web, no tienen el menor interés en que las personas discapacitadas puedan acceder a sus contenidos.
La prueba está a la vista. En su último artículo, un afamado webmaster internacional alerta sobre el lanzamiento del nuevo navegador. Dice que la nueva versión del Explorer incorporará algunas directrices de accesibilidad de la W3C. En consecuencia, esto traería una serie de inconvenientes a los sitios ya lanzados (de los cuales los problemas con los formularios de pago con tarjetas de crédito, se ubican en prioridad uno).
Sin ningún síntoma de vergüenza el especialista aconseja a todos los que están a punto de lanzar un nuevo sitio, a que previamente los chequeen con los test de evaluación de la W3C para confirmar que todo funcione bien.
En otro párrafo del artículo, este webmaster cuenta sobre su propia experiencia y la cantidad de fallas que detectó luego de descargar y navegar con el E7.0(la lista varía desde imágenes sin alt text descriptions, hasta formularios incomprensibles para cualquier lector de pantalla).
Por fin, termina con un paternal consejo que realmente emociona. Sugiere diseñar los sitios desde cero teniendo en cuenta las Normas 508 de accesibilidad web, y de esta forma dejar de lado todo inconveniente futuro con los diferentes navegadores del mercado.
Ustedes se preguntarán ¿En que párrafo del artículo habla sobre los beneficios que estas modificaciones traerán a la vida de las personas discapacitadas? En absolutamente ningún lugar. En el aire queda flotando la sensación de que la iniciativa de Microsoft de incorporar las pautas de accesibilidad a su navegador, tiene más que ver con un capricho de la Compañía que con la posibilidad de que alguna persona quedara al margen de la información y servicios que la Red otorga.
En el caso de este solidario webmaster, al parecer sólo una amenaza contra sus intereses económicos, lo motivó a brindar un sitio accesible para todas las personas sin excepción.
En lo que a mí respecta, desde esta modesta tribuna seguiré batallando para lograr que las personas que sufrimos algún tipo de discapacidad seamos tenidas en cuenta a la hora en que los diseñadores comienzan a desarrollar un sitio web.

Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta incluir la información publicada a continuación.

Encuentre sin inconvenientes todo lo que necesita sobre discapacidad. Con un solo click Lázarum rastreará por usted la información más destacada sobre discapacidad que haya sido publicada en los cinco buscadores más importantes de la Web.
Lázarum.com “El Buscador especializado en discapacidad”
http://www.lazarum.com/


Necesita artículos sobre discapacidad para sus páginas web?
Artículos gratuitos sobre discapacidad para publicar.
http://discapacidad1.blogspot.com/


Discapacidad no es sinónimo de soledad!
Visite “El Club del Beso”
Para todas las personas discapacitadas que no le temen al amor.
http://www.besomasbeso.com/


Visite el blog de “El Club del Beso”
http://besomasbeso.blogspot.com/