lunes

TGD-Espectro autista - Autismo



El TGD es un trastorno neurológico del desarrollo que incluye a TODOS los TIPOS y GRADOS de AUTISMOS que hay, es por ello que también se habla de “Espectro Autista”.
Dentro del TGD existe:
1- El Trastorno Autista
2- El Trastorno desintegrativo de la niñez
3- El Trastorno de Rett
4- El Trastorno de Asperger
5- El Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado

Y se caracteriza por ser una forma de perturbación grave, extraordinariamente incapacitante y crónica; que demanda cuidados y atenciones prácticamente durante toda la vida. La edad de inicio es antes de los 3 años y afectan a varias áreas del desarrollo, de ahí su nombre de Trastorno Generalizado del Desarrollo.

Pero para recibir un diagnóstico de TGD la persona tiene que compartir con el resto de los “autismos” las mismas 3 áreas del desarrollo, sí o sí, afectadas:
1) Dificultades en la comunicación y lenguaje
2) Dificultades en la interacción social (socialización)
3) Fallas en la imaginación, en el juego y el desarrollo de actividades e intereses

El grado de afectación de estas áreas va a depender del grado de autismo de la persona que lo padece. Por éso se habla de AUTISMO como un CONTINUO que va desde el grado más SEVERO (autismo de bajo funcionamiento, como el Trastorno Autista propiamente dicho) hasta el grado más LEVE (autismo de alto funcionamiento, como el Trastorno de Asperger). Es por ello que las:
1) Dificultades en la comunicación y lenguaje: puede ir desde el mutismo total con incomprensión total del lenguaje hablado y escrito y ausencia de gestos y mímicas que denoten el estado de humor de la persona, hasta aquéllos que tienen un lenguaje verbal con un buen nivel de vocabulario pero son incapaces de comprender las ironías, las metáforas, los chistes, el metalenguaje. Es decir tienen un lenguaje “literal” y, por lo general, su vocabulario puede parecer pedante y hasta presentar una entonación afectada, extraña.
2) Dificultades en la interacción social (socialización): pueden ir desde la ausencia de búsqueda de interacciones sociales (incluso hasta para satisfacer necesidades fisiológicas como el hambre) hasta situaciones en las que la persona intenta tener amigos pero no sabe cómo hacerlo, o bien es una presa fácil de las picardías de los otros, debido a una gran ingenuidad (muy superior de lo que se podrían esperar de una persona de la misma edad y coeficiente intelectual similar).
3) Fallas en la imaginación, en el juego y el desarrollo de actividades e intereses: Los centros de interés son restringidos y tienen conductas repetitivas que pueden variar desde situaciones en las que la persona no se va a ocupar más que de conductas repetitivas y no funcionales (actividad de recuentos de objetos, muecas, moverse de un lado al otro sin sentido alguno, alinear objetos, memorizar calles, etc.) hasta perseverancias, dificultades en abordar otros asuntos de conversación que no sean del único centro de interés de la persona, o compulsiones y obsesiones que pueden evocar a primera vista un trastorno obsesivo-compulsivo. En las formas menos severas de TGD sucede que la persona se dé cuenta del carácter fuera de lo común de sus centros de interés, y desarrolla estrategias para disimularlos, o disminuir el impacto sobre su vida social.
Signos de Alarma de Autismo en niños pequeños:
- Áreas de Comunicación:
No responde a su nombre
No puede decirme lo que quiere
Está retrasado/a en su lenguaje
No sigue consignas
A veces parece sordo /a.
A veces parece oír y otras no.
No señala ni saluda
Decía algunas palabras que ya perdió.
- Área social:
No presenta sonrisa social
Prefiere jugar solo/a
Busca las cosas por sí mismo/a
Es muy independiente
Tiene poco contacto ocular
Está en su mundo.
No nos presta atención.
No se interesa en otros niños.
- Area conductual:
Berrinches
Es hiperactivo/a, oposicional y no colabora.
No sabe como jugar con los juguetes.
Repite las actividades una y otra vez.
Camina en punta de pies
Está muy unido/a a ciertos objetos.
Pone las cosas en fila.
Es hipersensible a ciertas texturas o sonidos
Tiene movimientos raros
- Indicaciones absolutas para una derivación inmediata:
No balbucea a los 12 meses
No realiza gestos (señalar , saludar con la mano, etc.) a los 12 meses
No emite palabras sueltas a los 16 meses.
Cualquier pérdida de cualquier habilidad social o lingüística a cualquier edad


Según datos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos 1 de cada 150 niños tiene algún tipo de trastorno del espectro autista. Esta cifra es MAYOR a la combinación de diabetes, cáncer y SIDA pediátricos. Y es 3 VECES más alta que la cifra de niños con Síndrome de Down. Y lamentablemente, todavía no se sabe porqué la cifra sigue aumentando de manera exponencial en el mundo entero.

El TGD (Espectro Autista) afecta más a los niños que a las niñas en una relación de 1 a 4.

En el 75 % de los casos de las personas afectadas tienen algún tipo de retardo mental y aproximadamente SOLO un 20% adquiere el lenguaje con distintos niveles de desarrollo del mismo.

Los factores de mejor pronóstico son: coeficiente intelectual normal o superior y adquisición del lenguaje antes de los 5 años, detección precoz del trastorno, tratamiento temprano adecuado y entorno familiar facilitador.

Tratamientos más efectivos para el TGD son:
-El tratamiento Cognitivo-Conductual (TCC)
-Los tratamientos Biomédicos
Luego están los tratamientos complementarios como las sesiones de fonoaudiología, psicopedagogía, terapia ocupacional, equinoterapia, etc que dependerán de las necesidades de cada niño en particular.


Acerca del Autor:
Nuestra web: www.tgd-padres.com.ar
Nuestro mail: info@tgd-padres.com.ar
Nuestros Tel: 15-6448-6085 – 15-3055-2359

NECESITAMOS EN ARGENTINA LEYES QUE PROTEJAN Y GARANTICEN LOS DERECHOS DE NUESTROS HIJOS CON TGD

"Que Argentina proteja a sus hijos con TGD"





****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…


Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)


… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.

****************