jueves

Ley de Empleo: Discriminación por Discapacidad

Ley de Empleo: Discriminación por Discapacidad

Cat. discapacidad/empleo/leyes/

Las leyes sobre discriminación en el empleo prohíben la discriminación teniendo en cuenta diferentes factores. El presente artículo analiza la discriminación a personas discapacitadas. Existen diferentes leyes que tratan la discriminación, la más importante es la Ley para Estadounidenses con Discapacidades. El propósito de la citada ley es definir quiénes están amparados por la misma, qué es la discriminación ilegal y cuáles son los recursos legales.
Esta ley apunta a proteger a aquellas personas que posean algún impedimento físico o mental que limitara el desarrollo de una o más de sus actividades básicas; tales como ver, trabajar, caminar, escuchar o aún respirar.

Las leyes sobre discriminación en el empleo cubren los procesos de contratación, promoción y despido de un empleado. Esto significa que un aplicante calificado debe ser considerado en forma justa para el empleo. A las personas discapacitadas que estuvieran ocupando cargos en cualquier empleo no se les puede negar la posibilidad de ser promovidos ni se los puede destituir de su cargo fundándose en su discapacidad. El derecho a la capacitación, beneficios laborales o debida indemnización no puede ser negado ni alterado basándose en la discapacidad de la persona. En caso de que un empleado o aplicante a un empleo iniciara una demanda por discriminación, debe asegurarse en primer lugar de que su condición es la de ¨una persona calificada con una discapacidad¨. Esto significa que la persona discapacitada, debe ser idónea para realizar su trabajo o tarea, recién entonces podrá alegar que fue discriminada por su discapacidad física.

Según la ley de discriminación en el empleo, la definición de persona calificada es: aquella persona que reúne las condiciones, conocimientos y experiencia laboral necesarios para realizar la tarea en cuestión. Del mismo modo, la persona deberá poder realizar su trabajo existiere o no un entorno razonablemente apropiado. Para que existiere un entorno razonablemente apropiado el empleador podría tener que adecuar los lugares de trabajo de manera tal que sean accesibles para personas discapacitadas, o también reestructurar las tareas, modificar el horario de trabajo, otorgar licencias sin goce de sueldo, realizar modificaciones en el equipamiento y proporcionar lectores calificados disponibles.

De acuerdo con lo establecido en la ley de discriminación en el empleo, el empleador no está obligado a disminuir los niveles de producción con el fin de proveer el entorno apropiado para la persona discapacitada, tampoco se requiere que provea a la persona discapacitada objetos personales, tales como anteojos o audífonos. Sólo se requiere que provea el entorno apropiado. Esto otorga a los empleadores una exención o puede ser considerado como una laguna en la legislación. Según la ley, los empleadores no están obligados a proveer entorno adecuado si esto significare un daño indebido en la operación de su negocio. Entendiendo por ¨daño indebido¨ todo aquello que cause dificultades o gastos significativos teniendo en cuenta la magnitud, estado financiero y operaciones comerciales de la empresa.

No importa la causa por la cuál una persona considera que ha sido discriminada, es importante que conozca siempre la legislación y la jurisprudencia existentes sobre discriminación en el empleo antes de tomar una decisión en cuanto a iniciar o no una demanda por discriminación.
Cat. discapacidad/empleo/leyes/


Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


¿Desea leer más artículos sobre discapacidades? Visite...
http://www.lazarum.com/2/articulos/articulos_lista.php


Libro de Discapacidad... Descargue gratis su propia copia aquí:
http://www.lazarum.com/2/gracias.htm

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.


Artículos de discapacidad



****************