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Tratamiento para niños autistas






Tratamiento para niños autistas


Cat.: autismo/niños/educación/


A menudo el autismo es malinterpretado. El tratamiento para el autismo, especialmente en las áreas del lenguaje y habilidades sociales, es sumamente importante y debe iniciarse a temprana edad con el fin de aumentar las posibilidades de desarrollar las habilidades lingüísticas y sociales adecuadas. Siendo la escuela el principal centro de aprendizaje, es importante realizar ciertos ajustes en la educación de un niño autista. El tratamiento para el autismo no requiere de cambios drásticos, de hecho, los cambios generalmente no son buenos para los niños autistas.

Una característica importante del tratamiento para el autismo es establecer una rutina, de manera que el niño sepa cuál será el próximo paso a seguir. Los cambios son difíciles de procesar y pueden causar ansiedad y manifestaciones explosivas. Un plan fijo contribuirá a que el niño se sienta seguro.
Si la clase se tornara caótica, será necesario re-ubicar al estudiante autista en un entorno seguro y apacible. En este caso, es conveniente que el niño permanezca un tiempo fuera de la clase en un lugar predeterminado para tal fin. Esto no debe significar un castigo, sino la posibilidad de tener un espacio en donde el niño pueda sentirse seguro, calmarse y relajarse cada vez que su ánimo se hubiera alterado.

El educador puede utilizar láminas y tarjetas ilustrativas como guías visuales para ayudar al niño a comunicarse. Una vez alcanzado el correcto nivel de lenguaje, la asistencia visual aún puede resultar necesaria. Frente a la frustración del niño o cuando no pudiera expresar en palabras lo que necesita decir, las ilustraciones constituyen un modo más sencillo y menos estresante de comunicarse.

Otra forma de ayudar al niño a mejorar sus habilidades de comunicación, es prestar atención a lo que dice. Los niños autistas a menudo manifiestan episodios de ecolalia, una forma de lenguaje repetitivo. En muchas ocasiones, una frase repetida se relaciona con algo que el niño puede expresar de manera sencilla, aunque no necesariamente transmite lo que el niño quiere decir. Es parte de la tarea del educador descifrar lo que esas palabras significan para él. Quizás sean los sentimientos evocados al escuchar una frase de su dibujo animado favorito.
Tomar notas ayudará al educador a mantener registro de las frases que el niño utiliza en determinados contextos. De esta manera, el educador podrá configurar un modelo.
El educador no debe frustrarse, ya que al hacerlo aumentará la frustración del niño autista.

Cat.: autismo/niños/educación/


Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

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