jueves

Depresión y tercera edad

Categoría: discapacidad/depresión/tercera edad/vejez
La depresión no es un síntoma obligado de la vejez. Si usted pertenece al grupo llamado de la tercera edad, y se siente más depresivo que ayer, no asuma este estado de ánimo como un síntoma propio de un período determinado de la vida y trate de averiguar las verdaderas causas de ese sentimiento.
En primer lugar... ¿Es usted una persona que continuamente se cuestiona por los desaciertos y errores cometidos a lo largo de su vida?
Si usted es una de esas personas que suelen sentarse a cuestionarse sobre todos los errores pasados, es muy probable que sufra de un estado profundo de baja autoestima. La baja autoestima puede derivar en una imagen distorsionada de la realidad que puede afectar su estado de ánimo. De hecho, cuanto más tiempo sufra de baja autoestima, mayor y profundo será su estado depresivo. Probablemente estos síntomas no sean una cuestión alarmante, pero es una situación lo suficientemente seria como para ir prestándole la debida atención.
De cuando en cuando, la mayoría de las personas se sienten insatisfechas respecto a su propia persona. No existe el individuo que viva toda su vida al tope de la montaña. Estas situaciones temporales de baja autoestima, pueden ser accionadas por el simple hecho de haber sido tratado mal por otra persona (en la actualidad o en el pasado) o por un acontecimiento social en particular. Sea cual fuere la razón, nadie debe permitir que la baja autoestima sea la compañera constante del resto de la vida. No existe una verdadera razón por la cual una persona deba convivir eternamente con una sensación de angustia o tristeza. La autoestima baja impide gozar la vida como corresponde, y de realizar las cosas que nosotros en realidad deseamos hacer cada día de nuestras vidas.
En vez de sentarnos a calcular los desaciertos o errores cometidos a lo largo de nuestras vidas, deberíamos probar una serie de consejos para combatir los posibles estados de depresión.

1.Pruebe escribiendo una lista.
Escriba una lista y chequéela siempre que se sienta triste o angustiado. Si tiene un diario personal utilícelo, pero una agenda o un simple trozo de papel servirá igual.
La lista debe incluir:
a.Los cinco aspectos más fuertes de su personalidad (cinco características que usted admire de sí mismo).
b.Cinco logros alcanzados en toda su vida.
c. Veinte otras misiones cumplidas menos trascendentes (desde arreglar un desperfecto de plomería en la cocina, hasta haber ganado un concurso de poesía en el barrio).
d.Diez cosas que usted podría hacer para ayudar a otras personas.

Lea o rescriba esta lista cada vez que sienta un bajo estado de ánimo.


2.Otra forma de combatir la depresión es realizando grandes cambios en la vida como jubilarse o mudarse de vivienda. Esta clase de decisiones pueden llegar a ser algo estresantes pero pueden significar un gran aliento y un cambio beneficioso si se planifican con el debido tiempo y seriedad.

3.Una manera adicional de combatir con efectividad la depresión son los hobbies. Los hobbies son una excelente excusa para mantener la mente y el cuerpo en actividad.

4.Manténgase en contacto con su familia.

5.Manténgase fisicamente activo. El ejercicio físico puede inclusive prevenir los estados depresivos tanto como aliviarlos o inclusive detenerlos. Las actividades físicas pueden ser:
a.caminatas por zonas verdes.
b.clases en gimnasios adecuados.
c.Jardinería.
d.Clases de baile o natación.

A edad avanzada, un estado físico adecuado complementado con una alimentación balanceada reducirá drasticamente los riesgos de sufrir una discapacidad o estado depresivo constante.
Cuando la depresión es correctamente tratada, las personas afectadas ven cómo la angustia es gradualmente suplantada por pensamientos positivos. No dude en poner en práctica los consejos aquí planteados, y en caso de que el estado depresivo persista, tome la decisión de consultar a un médico para implementar los estudios necesarios para determinar las razones del síntoma.

Importante: la información aquí presentada no debe ser tomada como un sustituto de diagnóstico. En caso de tener alguna duda sobre su estado físico o mental, consulte con un profesional reconocido.




Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta incluir la información publicada a continuación.

Encuentre sin inconvenientes lo que necesita hallar sobre discapacidad. Con un solo click Lázarum rastreará por usted la información más destacada sobre discapacidad que haya sido publicada en los cinco buscadores más importantes de la Web.
Lázarum.com “El Buscador especializado en discapacidad”
http://www.lazarum.com/


Necesita artículos sobre discapacidad para sus páginas web?
Artículos gratuitos sobre discapacidad para publicar.
http://discapacidad1.blogspot.com/


Discapacidad no es sinónimo de soledad!
Visite “El Club del Beso”
Para todas las personas discapacitadas que no le temen al amor.
http://www.besomasbeso.com/


Visite el blog de “El Club del Beso”
http://besomasbeso.blogspot.com/


****************