martes

Software Libre y Discapacidad

Software libre ¿Puede Lynux ayudar a las personas discapacitadas?

Varios días al mes soy invitado a brindar charlas en diferentes empresas privadas e instituciones públicas. Se tratan por lo general de establecimientos educativos aunque de cuando en cuando se agregan empresas, fundaciones vinculadas al bien público, ongs, y hasta geriátricos. Los temas que llevo a cada uno de estos encuentros varían según el deseo de los anfitriones o mi propio criterio. Por lo general, hablo sobre accesibilidad web en los centros educativos, y de cómo sobreponerse a los embates de la vida en los sitios que no están directamente vinculados con la problemática de la educación. Sin embargo hay un tema en común que siempre termina capturando la atención de los asistentes. Tanto en las casas de estudio como en los otros espacios, tarde o temprano, surge la misma pregunta. Luego de explicarles cómo hace una persona que no ve para utilizar una computadora (este ítem surge más allá del tema principal de la charla) los allí reunidos se terminan cuestionando acerca de la dificultad económica que presenta para las personas discapacitadas la adquisición del software original para poder utilizar una computadora.
Cabe destacar que en este aspecto, día a día la popularidad de los lectores de pantalla y otras ayudas técnicas aumenta, y es muy importante la cantidad de iniciativas para desarrollar software alternativo o dispositivos técnicos similares a los más famosos del mercado pero a un costo más accesible, por parte de instituciones educativas o particulares de todo el mundo. Basta con realizar una simple búsqueda sobre este tema en el buscador más importante de la Web, para comprobar la gran cantidad de productos vinculados a la accesibilidad web, que con mayor o menor suerte se ofrecen a las personas discapacitadas interesadas en utilizar una computadora.
Sin embargo la sensación que uno obtiene luego de esta ardua búsqueda es de angustia e insatisfacción. Después de invertir varias horas leyendo, descargando y probando los diferentes productos y servicios, uno descubre que la mayoría de ellos son limitados o están todavía en desarrollo. En conclusión ... terminamos utilizando lo que ya tenemos o comprando los productos de las marcas y compañías tradicionales. Yo me pregunto... si evidentemente existe una voluntad por parte de un increíble número de personas e instituciones por desarrollar productos alternativos a los de las compañías más famosas ¿Cómo puede ser que nadie llegue a ofrecer un software competente, cuyo costo contemple los limitados presupuestos de las instituciones de personas discapacitadas?
Tal vez la respuesta se halle en que la mayoría de estos valiosos emprendimientos eligieron la ruta menos favorable. En el caso particular de los lectores de pantalla la mayoría de las iniciativas intentaron emular al más popular de los productos de este tipo disponible en el mercado, con el inevitable desenlace de perder en la comparación. A simple vista (u oído) parece contradictorio el hecho de pretender brindar una alternativa siguiendo la misma ruta de los que ya emprendieron el camino antes y con mayores recursos que nosotros. Si vamos a hablar de alternativas sería más lógico intentarlo por otro sendero. En este aspecto cabe preguntarse si Lynux no sería una buena opción. Los proyectos iniciados bajo este entorno que ya existen en el mercado así parecen demostrarlo, aunque al momento de escribir este artículo todos ellos piden el aporte de voluntarios interesados para seguir mejorando.
Yo particularmente estoy convencido de que Lynux es el camino a seguir, si en un futuro cercano deseamos tener un software para personas discapacitadas de calidad y economicamente accesible para todos.
En resumen, el software libre y de código abierto parece ser la respuesta para los que me preguntan, sobre la posibilidad de que nadie se quede al margen de los beneficios que las computadoras pueden brindar a las personas discapacitadas.

Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta incluir la información publicada a continuación.

Encuentre sin inconvenientes todo lo que necesita sobre discapacidad. Con un solo click Lázarum rastreará por usted la información más destacada sobre discapacidad que haya sido publicada en los cinco buscadores más importantes de la Web.
Lázarum.com “El Buscador especializado en discapacidad”
http://www.lazarum.com/


Necesita artículos sobre discapacidad para sus páginas web?
Artículos gratuitos sobre discapacidad para publicar.
http://discapacidad1.blogspot.com/


Discapacidad no es sinónimo de soledad!
Visite “El Club del Beso”
Para todas las personas discapacitadas que no le temen al amor.
http://www.besomasbeso.com/


Visite el blog de “El Club del Beso”
http://besomasbeso.blogspot.com/