lunes

¿Qué es el Acompañamiento Terapéutico? (Lázarum.com)


Cat. /inclusión social/discapacidad física/ discapacidad sensorial/ discapacidad psíquica/ discapacidad intelectual/ discapacidad mental/


El Acompañamiento Terapéutico es un dispositivo ambulatorio que permite el abordaje terapéutico del paciente en el medio familiar, social o escolar con el fin de sostener los lazos socio-afectivos y evitar la cronificación y segregación social.
Es un dispositivo flexible que se adecua a las necesidades tanto del paciente como del entorno familiar, propiciando un espacio de contención y aprendizaje.
El eje central del dispositivo de Acompañamiento Terapéutico se basa en la correcta planificación del proyecto de trabajo, propósito terapéutico, estrategia terapéutica y objetivos del tratamiento. Asimismo requiere de profesionales idóneos con trayectoria y experiencia para garantizar el éxito del tratamiento.

Acompañar Terapéuticamente implica establecer un sentido en el planeamiento de diversos dispositivos atención ambulatoria, buscando recursos y estrategias habilitadoras que permitan la inclusión social de personas que padecen alguna discapacidad física, sensorial, psíquica, intelectual o mental, siendo el objetivo principal mejorar la calidad de vida promoviendo el desarrollo personal y la igualdad de oportunidades.

El Acompañante Terapéutico es un Agente de Salud que se inserta en la cotidianeidad del paciente, trabaja dentro de un equipo interdisciplinario y es guiado por el terapeuta de cabecera. La función del Acompañante Terapéutico es la de compañero, guía, sostén en la construcción de la subjetividad singular de cada persona con el fin de facilitar la construcción y/o continuidad del lazo social, la instauración de actitudes positivas respecto de su discapacidad y habilidades disminuidas, el máximo grado posible de integración y competencias sociales, el máximo grado posible de autonomía, el fortalecimiento de sus capacidades y rasgos positivos de su personalidad.


Cat. /inclusión social/discapacidad física/ discapacidad sensorial/ discapacidad psíquica/ discapacidad intelectual/ discapacidad mental/

Acerca del Autor:
Prof. Lic. María del Milagro Sarno
www.atied.com.ar



****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…


Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)


… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.

****************