miércoles

Eqinoterapia

Recomendaciones del WORK SHOP de las II JORNADAS CIENTÍFICAS DE EQUINOTERAPIA.

Luego de haber escuchado las disertaciones de los especialistas en accesibilidad y de haber compartido las presentaciones de posters y de trabajos de investigación, los integrantes del Work shop de EQUINOTERAPIA RECOMIENDAN
1. Institucionalizar la Equinoterapia de manera que se incorpore en la currícula de carreras de medicina y de ayudante terapéutico . Lograr la carrera de Equinoterapia como tecnicatura.Formar una federación o asociación de equinoterapeutas.
2. Informar y difundir la Equinoterapia como una terapia científica y no una terapia alternativa con dos fines: a) directamente el bienestar del paciente y b) parte académica, se tiene una base científica que incluye a varias profesiones.
3. Difundir entre las escuelas de Equinoterapia del país el recientemente creado (por iniciativa del Dr. Germán Falke) COMITÉ MÉDICO DE EQUINOTERAPIA en la estructura institucional de la ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA
4. Exigir el enfoque médico científico de la práctica de la Equinoterapia en los municipios del país donde se desarrolla.
5. La Equinoterapia es una terapia de rehabilitación con utilización de caballos, por lo tanto si no hay un médico matriculado responsable no debería autorizarse su práctica.
6. Recomendar que los alumnos de Equinoterapia sean ser derivados por un médico, neurólogo o traumatólogo, médicamente responsable por su indicación y derivación y que deberá recibir los informes del equipo terapeuta a pedido del interesado a fin de acreditar avances científicos terapéuticos.
7. Exigir que las Obras Sociales incorporen esta terapia en su cobertura.
8. Recomendar la cobertura de seguro por parte de la institución donde se practica la actividad .
9. Exigir que las Escuelas de Equinoterapia presenten sello de calidad y confianza a partir de su personería jurídica como ONG CUYO OBJETO SOCIAL sea la EQUINOTERAPIA. Condiciones mínimas para el reconocimiento: Integrar el comité de educación de Equinoterapia del AMA; Formación y capacitación de profesionales; Estudio de condiciones necesarios para la habilitación de un centro de Equinoterapia; Asesoramiento científico; Lograr el poder de control por parte del comité; Lograr un certificado de calidad.
10. La organización de las jornadas realizará una convocatoria a todos los centros de Equinoterapia de la ARGENTINA para crear una red y registro de instituciones y sus equipos de profesionales.
11. Inclusión de la Equinoterapia en el pago de las prepagas cuyas instituciones estén previamente registradas.


Fundación Central Pedagógica La Cenaida.
PARA INFORMES Y RESERVAS :
ESCUELA DE EQUITACION "LA CENAIDA, TIERRA DE CABALLOS",VILLA ELENA, SAN LUIS
LLAMAR 02652-15683457
www.lacenaida.com.ar

Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…


Artículos de Discapacidad


… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.

****************