viernes

Arte y Discapacidad

Cat. /arte/discapacidad/ciegos/pintura/literatura

Pensar en el arte como una herramienta para la discapacidad, se me presentaba hace unos años atrás, como una opción descabellada a la hora de tener que ayudar a una persona discapacitada. Sin embargo, hoy luego de ocho años de haber incorporado a la pintura y a la literatura como actividades cotidianas de mi vida, puedo asegurarles que no sólo es una opción válida sino además una decisión acertada para contener a una persona que ha sufrido una discapacidad, mientras se adapta a su nueva condición de vida.
En mi caso particular, se trató exactamente de eso. Me refugié en el arte como si el mismo hubiese sido una sala de espera confortable. Allí rodeado de todo lo que siempre amé, aguardé con paciencia a que transcurriera mi período de adaptación y capacitación para finalmente reinsertarme laboralmente en la sociedad.
Paradojicamente, hoy me refugio allí para escapar por algunas horas del stress de la vida cotidiana, pero eso es tema para otro artículo.
Una de las características más valiosas de esta terapia, es la gran cantidad de variables que la misma posee. En mi caso yo elegí la pintura a la cual luego le sumé la literatura, pero existe una amplia gama de disciplinas (que van desde la escultura hasta la música) donde los interesados pueden optar según gusto o capacidad.
Recuerdo cuando allá por 1998 escuché hablar por primera vez sobre pintura para ciegos. Yo en ese tiempo suponía que jamás iba a tener la posibilidad de estar nuevamente en contacto con los colores y las formas, y cuando una amiga me comentó acerca de un lugar donde le enseñaban a pintar cuadros a los ciegos, me pregunté cómo sería la técnica utilizada para lograrlo. Me imaginaba una tecnología muy avanzada al servicio de la discapacidad, donde se mezclaran una serie de nuevos conocimientos de última generación al servicio del arte. Mi sorpresa fue enorme cuando una vez dentro de la institución, comprendí que todo iba a ser más simple de lo que yo había imaginado. La tecnología de punta que yo había supuesto necesaria para permitirle a una persona ciega pintar un cuadro, se limitaba a un poco de alambre, papel de diario viejo y algo de pegamento.
En un ambiente desbordante de cariño y alegría, rodeado del perfume de las pinturas acrílicas que luego emplearíamos, el equipo de docentes me enseñó a “dibujar” las formas deseadas con alambre, para luego forrarlas con papel y sellarlas con pegamento. Luego estas formas serían pintadas con acrílico para finalmente poder ser desplegadas sobre la superficie de la tela.
Así, sin siquiera despeinarme, no sólo volvía a estar en contacto con el arte sino que además comencé a dar mis primeros pasos en el tema de los derechos a la inclusión de las personas sin importar su condición física. Esto se debió a que esta técnica posee una característica que a mi parecer acrecienta su valor.
Gracias a su relieve, esta forma de pintura permite ser apreciada no sólo por el sentido de la vista sino además por el tacto. Es decir que estos cuadros no sólo le ofrecen la posibilidad a una persona discapacitada como yo a que vuelva a reunirse con lo que tanto ama, sino que además tienen la hermosa particularidad de poder ser tocados, lo que implica que nadie quede excluido a la hora de disfrutarlos.

Algunas de mis obras se pueden ver en:
http://www.geocities.com/supernegrus/index.html

Cat. /arte/discapacidad/ciegos/pintura/literatura


Autor: Nestor De Luca

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…


Artículos de Discapacidad


… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.

****************