lunes

Discapacidad Visual

Artes plásticas y discapacidad visual

“Es la única razón que encontré para despertar todas las mañanas...” es lo que Le respondo a todos los que, intrigados al descubrir a una persona ciega que pinta cuadros, preguntan por qué lo hago.
Cuando perdí la vista supuse que jamás iba a volver a estar vinculado con alguna actividad plástica. Sin embargo al poco tiempo de quedar ciego, ingresé a una escuela donde le enseñaban con una técnica muy simple, a pintar a las personas que como yo habían perdido la vista.
Allí aprendí a crear formas plenas de colores y texturas aptas para que otras personas que padecen alguna dificultad visual puedan “mirarlas” con sus dedos. Y eso es porque esta técnica no sólo es para que pueda ser apreciada por las personas que ven, sino que gracias a su relieve, pueden ser disfrutadas por otras personas ciegas. Estos cuadros, para ser comprendidos en su verdadera esencia, necesitan ser tocados. Han sido realizados con ese espíritu y de otra forma estarían incompletos. Pero a mi juicio, lo más interesante es lo que la pintura de ciegos provoca en las personas sin ningún tipo de discapacidad.
Luego de realizar varias exposiciones ( y tener la posibilidad de hablar con los visitantes) pude comprobar que la conclusión a la cual arriban es que el hombre puede sobreponerse a casi todos los inconvenientes de la vida. Hallan en la actitud de una persona ciega que insiste en pintar cuadros, la metáfora perfecta para definir ese concepto.
Yo particularmente coincido con aquellos que arriban a esa conclusión, y guardo en mi memoria una situación muy simpática que ilustra a la perfección esa idea. Recuerdo como si hubiera sucedido ayer lo que me dijo un niñito de unos 9 años al cual la maestra de dibujo había llevado de prepo a visitar mi primera exposición. Al final del evento se acercó y tirándome del brazo me dijo...
“Después de ver sus cuadros, nunca más voy a decir las palabras no se puede”.

Nota del autor: Los interesados en conocer las obras, pueden apreciarlas visitando el siguiente sitio web:
http://www.geocities.com/supernegrus/index.html

Todos los cuadros publicados en ese sitio han sido realizados con acrílicos y técnica mixta en dimensiones de más de un metro cuadrado para facilitar la manipulación de las formas.

Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta incluir la información publicada a continuación.

Encuentre sin inconvenientes todo lo que necesita sobre discapacidad. Con un solo click Lázarum rastreará por usted la información más destacada sobre discapacidad que haya sido publicada en los cinco buscadores más importantes de la Web.
Lázarum.com “El Buscador especializado en discapacidad”
http://www.lazarum.com/


Necesita artículos sobre discapacidad para sus páginas web?
Artículos gratuitos sobre discapacidad para publicar.
http://discapacidad1.blogspot.com/


Discapacidad no es sinónimo de soledad!
Visite “El Club del Beso”
Para todas las personas discapacitadas que no le temen al amor.
http://www.besomasbeso.com/


Visite el blog de “El Club del Beso”
http://besomasbeso.blogspot.com/