miércoles

Artritis Reumatoide


La artritis es, en general, la inflamación de una o más articulaciones.


Las formas más comúnes y preocupantes de artritis pueden manifestarse en algunas articulaciones del cuerpo como una condición a largo plazo que puede provocar discapacidad progresiva.

La osteoartritis es la forma más común de artritis y afecta alrededor del 80% de las personas mayores de 65 años, aunque sólo el 25% presenta síntomas.


La artritis reumatoide es, por lejos, la más complicada y potencialmente discapacitante forma de artritis. Es una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, que se caracteriza por producir hinchazón, dolor, rigidez y pérdida de las funciones de las articulaciones de los dedos, hombros, cuellos, codos, rodillas y cadera y que puede expandirse a las demás partes del cuerpo.
La artritis reumatoide no solo es crónica, sino que también se caracteriza por presentar recrudecimiento y remisión de síntomas.
Esta enfermedad es tres veces más común en mujeres que en hombres y generalmente aparece entre los 30 y 50 años.
Otras causas asociadas a esta enfermedad son: el tratamiento incorrecto de lesiones en las articulaciones, el factor genético, factores
medioambientales e infecciones.


La artritis reumatoide ataca, en la mayoría de los casos, las articulaciones, pero también puede afectar tejido conectivo del cuerpo causando
fiebre, debilidad, fatiga y deformaciones. En algunas ocasiones, puede causar la destrucción del cartílago, erosion de los huesos y pérdida de la articulación.


A pesar de no haberse descubierto cura alguna, esta afección puede controlarse. Se utilizan drogas para reducir el dolor y anti- inflamatorias, como también programas de ejercicios físicos, descanso, calor y otros medios de asistencia con el objeto de prolongar la movilidad y funcionalidad de las articulaciones.


QUE PODEMOS HACER


A) Fortalecer el cuerpo: mantener una vida sedentaria solo empeorará las cosas. Esto puede debilitar los músculos e incrementar la fatiga en los pacientes. Se deben realizar actividades físicas de bajo impacto, tales como caminatas, tai – chi, gimnasia acuática y natación suave,
ya que ayudarán a aumentar la movilidad y resistencia de las articulaciones.
El paciente deberá también realizar ejercicios de elongación para mantener la flexibilidad. Consultar al médico sobre la terapia de ejercicios más adecuada para cada condición.


B) Controlar el peso: el peso excesivo inflige mayor presión en las articulaciones. Es importante llevar a cabo un programa de reducción de peso y/o mantenimiento, si fuera necesario. Elija una dieta que lo ayude a mantener el peso apropiado para su cuerpo. También deberá consultar con su médico acerca de la ingestión de aceite de pescado y suplementos con vitamina E, ya que poseen efectos anti-inflamatorios.


C) Tomar las cosas con calma: a pesar de que el ejercicio físico es importante para fortalecer su cuerpo, descansar adecuadamente puede también ser de gran beneficio. También se deberán dejar de lado las actividades demasiado agotadoras que puedan agravar la condición.
Planifique su día y sus actividades y dedique tiempo suficiente al descanso. Considere la utilización de medios de asistencia tales como bastones, andadores y zapatos con soporte, asi como aparatos electrodomésticos que simplifiquen las tareas diarias de limpieza y cocina. Consultar con un terapeuta ocupacional si tiene dificultad para realizar los quehaceres cotidianos.


D) Despeje la mente: la meditación diaria, los ejercicios de respiración y otras técnicas de relajación ayudan a aliviar el estrés y mejorar el bienestar general. Los ejercicios de relajación reducen la tension muscular y ayudan a relajar el cuerpo, protegiéndolo así de lesiones y estimulando la circulación. La acupuntura y la terapia spa pueden también ser de beneficio para reducir el dolor.


E) Aplicaciones de calor/frío: aplicar calor (utilizando una almohadilla térmica, un tela remojada en agua caliente o un baño con agua caliente) puede aliviar la tension muscular y el dolor punzante. También la aplicación de frío (hielo o un baño frío) puede mitigar el dolor y reducir los espasmos musculares.


F) Manténgase informado: obtenga toda la información que le sea possible acerca de las investigaciones más recientes sobre artritis reumatoide y terapias alternativas.


Esta información lo ayudará a conocer más sobre su enfermedad y mantenerlo al día sobre los mejores tratamientos disponibles para su condición. Controle la artritis reumatoide aprendiendo todo lo que le sea posible acerca de ella hoy mismo.



Publicado por: Equipo de editores de Lázarum.com

Este artículo ha sido hallado por nuestro Buscador Web y clasificado luego por el equipo de editores ciegos de Lázarum para que los usuarios interesados puedan acceder al mismo sin dificultad. La información es presentada a modo de nota de interés general y bajo ninguna circunstancia debe ser tomada como un consejo profesional.
Lázarum.com es un motor de búsqueda especializado en temas de discapacidades. Una herramienta digital capaz de rastrear en pocos segundos, información especializada en toda la Web.

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…


Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)


… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.

****************