martes

La depresión y la discapacidad mental

Cat.: depresión/discapacidad mental/tendencia suicida/
La depresión es a menudo descripta como una discapacidad mental. Existen varios grados de depresión, éstos fluctúan dentro de los límites de leve a severo. Es difícil identificar los factores que causan la depresión. Sin embargo se han realizado innumerables estudios para intentar comprender las causas fundamentales de la depresión y ayudar a prevenirla. También se han efectuado diversos estudios con el fin de determinar qué clase de asistencia médica contribuye a tratar la depresión en forma más eficaz.
El síntoma más perceptible de depresión es sentirse triste durante un largo período de tiempo. Esto implica sentirse triste durante al menos dos semanas. Sin embargo, cuando la depresión es severa, este síntoma perdura por mucho más tiempo, lo cuál trae aparejado muchas otras consecuencias; por ejemplo, el sentimiento de tristeza constante puede provocar pensamientos suicidas.
En términos generales, se han identificado dos tipos de comportamientos suicidas: el primero involucra a las personas que realmente tienen la intención de suicidarse y el segundo a las que sólo desean llamar la atención. Esto no significa que un tipo sea más severo que el otro, ambos requieren tanto la atención como el cuidado de parientes cercanos, amigos y profesionales. Al comienzo, la mayoría de las personas que sufren de depresión no hablan en serio cuando manifiestan su intención de suicidarse, pero con el tiempo su intención puede ser real. Esta verdadera intención puede manifestarse a través de la lectura de libros y demás material acerca del suicidio. Las personas pueden comenzar a hablar del tema más a menudo en la conversación diaria. Estos son todos signos de que piensan en el suicidio y necesitan ayuda. De hecho, es muy importante hablar con ellos del tema, aún en forma casual, y demostrarles nuestro interés en sus vidas.
Debemos diferenciar las situaciones arriba mencionadas con la de las personas que presentan una marcada tendencia suicida. Esta gente no manifiesta sus tendencias suicidas ni habla acerca del suicidio, porque si lo hacen, los demás querrán disuadirlos y ellos no desean que nadie arruine su plan. Estas personas pueden ser asistidas también. Requieren más atención, especialmente atención médica y profesional. Simplemente hablar con ellos sobre el suicidio no constituye ayuda efectiva.
La depresión tiene muchos otros síntomas que varían según la persona. Algunas personas pueden perder el apetito o ganar más apetito. Otras pueden perder o ganar peso en forma inesperada o adquirir hábitos diferentes, como escuchar música diferente o buscar nuevos amigos.
Desde luego, estos no son signos de depresión segura, pero combinados varios de estos elementos pueden constituir una advertencia.
La depresión puede tener causas diferentes. Se han identificado como algunos de los motivos principales de depresión al aislamiento social, el abuso de psicofármacos, drogas o alcohol, el estrés, el fallecimiento de un ser querido y la incapacidad física o mental. Cuando más de uno de estos síntomas ocurre al mismo tiempo, el riesgo de depresión es más alto. Al intentar ayudar a otros a superar la depresión, debemos ser muy comprensivos. Ellos pueden necesitar atención y apoyo extras, pero no necesitan que alguien les diga cómo sentir y que la vida es color de rosa. Todos pueden escapar de la depresión si se dan las condiciones adecuadas.
Cat.: depresión/discapacidad mental/tendencia suicida/



Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


¿Desea leer más artículos sobre discapacidades? Visite...
http://www.lazarum.com/2/articulos/articulos_lista.php


Libro de Discapacidad... Descargue gratis su propia copia aquí:
http://www.lazarum.com/2/gracias.htm

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…


Artículos de Discapacidad


… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.

****************