lunes

Caminar en el Agua: Terapia Acuática

Un año atrás, Don tuvo una caída y se fracturó una vértebra. La vértebra se infectó y afectó severamente su habilidad para caminar.
Previo a la caída, Don, de 75 años, mostraba signos de demencia, los cuales se agravaron después del accidente. Diane, esposa de Don y quien se ocupaba de su cuidado, comenzó a llevarlo al centro acuático para que tomara una ducha en los baños mixtos especialmente diseñados para discapacitados. En una ocasión, ella vió un folleto publicitario de terapia acuática a cargo de Harriet Ott.

Desde que comenzó con la terapia acuática seis meses atrás, Don puede caminar y hacer ejercicios en la piscina. “Lo disfruta,” dice Diane. “Qué pocos momentos de placer tiene en su vida. Espera la terapia ansiosamente.” Diane, quien trabajaba como enfermera, ha vuelto a ejercer su profesión para su marido. “Cuando dije en la salud o en la enfermedad, ¡no tenía idea!”, se ríe. Diane también se beneficia de la terapia acuática de Don. Ella utiliza la hora correspondiente a la sesión para entrenarse para un medio maratón próximo.

Cuando Don es llevado a la piscina, su cara se ilumina como la de un niño al que le han quitado las ruedas de entrenamiento de su bicicleta y se da cuenta de que no caerá. En su silla de ruedas lo trasladan por la rampa, una vez que la silla es sumergida en el agua, Don flota fácilmente fuera de la misma. Sus delgados brazos empujan el agua impulsándolo hacia adelante. La expresión en su cara es la personificación de la alegría.

“Cuando una persona adquiere una discapacidad, de repente tiene que adaptarse a una situación totalmente diferente,” dice Harriet. “Cuando uno tiene solo una mano o no tiene piernas, siente que no puede hacer nada al respecto, no puede ver mas allá de eso.” Y el terapeuta en recreación le dice: “tengo herramientas y técnicas de adaptación que le permitirán acceder a cualquier actividad comunal que usted desee realizar”.

Sin tener la intención de hacerlo, Harriet finalmente dedica la mayoría de su tiempo a la terapia acuática. Cuanto más aprende acerca de terapia acuática, más se apasiona con el agua. En los últimos nueve años, se ha sumergido en la terapia acuática, empleando nuevos métodos como el “watsu”, una técnica de masaje en el agua.


La terapia acuática es un fenómeno relativamente nuevo. Según Disaboom, la más grande comunidad en línea para discapacitados, las personas con cualquier tipo de discapacidad pueden beneficiarse con la práctica de esta terapia, la cuál aumenta la circulación, mejora el ritmo cardíaco, aumenta la capacidad de movimiento, disminuye la presión arterial y mejora el funcionamiento del sistema digestivo. Tanto las propiedades del agua como la sustentación hidráulica, permiten ejercicios más dinámicos en un ambiente seguro. La terapia acuática hace posible que el terapeuta realice su tarea y manipule al paciente con mayor facilidad y diversidad de movimientos. También permite a las personas realizar distintos tipos de entrenamiento, tales como entrenamiento cardiovascular, entrenamiento con pesas, elongación y masajes.

Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


¿Desea leer más artículos sobre discapacidades? Visite...
http://www.lazarum.com/2/articulos/articulos_lista.php


Libro de Discapacidad... Descargue gratis su propia copia aquí:
http://www.lazarum.com/2/gracias.htm

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.


Artículos de discapacidad



****************