lunes

Accesibilidad Web. Algo huele mal


Jamás voy a olvidar la alegría que despertó en mí aquella maravillosa noticia. Las iniciativas llevadas adelante por ese grupo de personas preocupadas por regular una Red accesible para todos, era un acontecimiento que indudablemente tendría consecuencias positivas para los que debido a un problema sensorial o motor, no podíamos disfrutar de Internet. Realmente aquel fue un gran día. Y la noticia acerca de las propuestas de los integrantes de la W3C comenzó a correr por la mayoría de nuestras casillas de correo. Todavía me conmueve el entusiasmo que despertó en mí y en el espíritu de mis otros compañeros discapacitados la promesa de lo que la aplicación de aquellas normas iba a provocar en nuestras vidas. Por fin íbamos a dejar de rezar cada vez que abríamos una página web, pidiéndole al Señor que el diseñador no hubiera desarrollado todo el sitio en Flash o en cualquier otro software de animación (o que por lo menos hubiera algo de html para que nuestros lectores de pantalla pudieran leer). Por fin íbamos a poder utilizar la Red como el resto de las personas que no sufren ningún tipo de discapacidad, y fundamentalmente sumar, al igual que un bastón blanco o una silla de ruedas, a Internet como una ayuda técnica más
Los resultados de la difusión de esas normas no se hicieron esperar, y tiempo después la tendencia se había invertido. Ya era poco frecuente encontrar un sitio totalmente desarrollado bajo un entorno gráfico completo, y la mayoría de los sitios web eran comprensibles para cualquier lector de pantalla u otra ayuda técnica disponible en el mercado. Internet había dejado de ser un lugar exclusivo sólo para algunas personas afortunadas, para convertirse en una herramienta universal donde tanto personas discapacitadas o no, podían disfrutar de las virtudes y servicios que esta maravilla tecnológica puede brindar.
Hoy la mayoría de los usuarios discapacitados y las personas que de alguna u otra manera están vinculadas al tema, están convencidos de que el escenario futuro será el siguiente: una web cada día más accesible donde no sólo se corregirán los problemas pasados, sino que los avances a desarrollar, contemplarán su utilización por las personas discapacitadas.
Sinceramente envidio el optimismo de las personas que piensan de esa manera. Yo sospecho que sucederá todo lo contrario. Creo que en el futuro muy pocas cosas van a avanzar en el tema de la accesibilidad, y lo que es más grave aún creo que inclusive va a empeorar.
Para todos aquellos que sientan que esta opinión es demasiado fatalista, aquí va algo más. Estoy convencido de que los avances logrados en el tema de la accesibilidad tuvieron más que ver con la casualidad o el oportunismo que con el deseo de hacer una Red accesible para todos. En mi opinión la verdadera razón del gran interés de los desarrolladores web por el tema de la accesibilidad se llamó “Optimización web”, y la coincidencia que existe entre el funcionamiento de los spiders con las ayudas técnicas para personas discapacitadas. Es decir que los desarrolladores web estaban más preocupados por posicionar mejor sus páginas que en permitir que nosotros pudiéramos leerlas. En el proceso, y más por casualidad que por solidarias intenciones, todos los que sufrimos de una discapacidad nos vimos beneficiados. Pero mi teoría es más dramática aún. Estoy seguro que de haber sido necesario exactamente lo contrario (es decir que para ubicar un sitio web en el top 10, hubiera sido necesario construir una página inaccesible) las Normas 508 hubieran pasado totalmente desapercibidas.
Para todos los que no coinciden con mi punto de vista, les propongo que realicen el siguiente ejercicio. Ingresen a los foros donde se tratan los temas de SEO (Search Engine optimization) o descarguen alguno de los innumerables artículos que existen sobre el tema de la optimización de páginas web, y chequeen la importancia que le dan estos actores principales al tema de la accesibilidad. Luego relean este artículo y pregúntense si siguen opinando igual. Sin embargo hay algo más. Desde hace ya largo tiempo se está hablando de la Web 2. Es decir de la internet luego del colapso de la burbuja de las punto com. Se habla de una nueva Red donde se están escribiendo la hoja de ruta que va a tener que transitar un sitio en el futuro si realmente quiere ser exitoso. Allí se habla sobre nuevas aplicaciones, servicios y herramientas para hacer a internet más atractiva (y fundamentalmente más rentable) para los visitantes. Básicamente se trata de más publicidades dinámicas, más vídeo, más color, más movimiento, etc, etc, etc. Pero de lo que prácticamente no se habla es de la accesibilidad. Todavía no pude tropezar con ningún artículo donde este tema estuviera contemplado, o tratado como un factor a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de marketing.
En mi opinión, el futuro, no le deparará a las personas discapacitadas un escenario muy diferente al actual. Es decir que se seguirán desarrollando nuevas estrategias de marketing y posicionamiento web, y las personas que sufrimos de alguna discapacidad, nos veremos beneficiados en caso de que estos avances coincidan con nuestras necesidades técnicas.
¿O alguno de ustedes sinceramente piensa que, entre ubicar su sitio web en la primera página de Google o permitir que un ciego pueda acceder a un servicio, un web master presionado por su cliente, los motores de búsqueda y el mercado elegirá lo más conveniente para el discapacitado?

Este artículo puede ser reproducido en su totalidad incluyendo simplemente la información publicada a continuación.

Este artículo pertenece a la serie publicada por el sitio Lázarum.com (http://www.lazarum.com)

Lázarum.com es un Buscador accesible para personas discapacitadas desarrollado para facilitar el acceso a la información publicada sobre este tema en Internet.
Visite:
http://www.lazarum.com
“El Buscador especializado en discapacidad”