lunes

Turismo Vacaciones y Discapacidad

Cat. Turismo/vacaciones/personas con discapacidad


Muchos pueden suponer que las vacaciones, ese hermoso y por lo general placentero momento de nuestras vidas, está vedado para las personas que lamentablemente sufren de una discapacidad.
Todos amamos las vacaciones y cuando hablamos de vacaciones nadie desea quedarse a medias tintas. Todos deseamos disfrutarlas al máximo, cargarnos de recuerdos para traerlos luego a la memoria y compartirlos con nuestros seres queridos o simplemente con nosotros mismos.
Suponer que las personas discapacitadas no pueden disfrutar de un período de relax, viajes y paseos, es un error muy frecuente para todos aquellos que todavía no están familiarizados con la gran cantidad de particulares y empresas que en los últimos años se han especializado en brindar una amplia gama de servicios y paquetes turísticos inclusivos.
En la actualidad, una persona discapacitada que cuente con los recursos económicos necesarios (o el acceso a organismos de bienestar social) puede viajar a otros lugares y disfrutar de una serena playa o un hermoso paisaje sin mayores inconvenientes.
Pero para que esta iniciativa sea una experiencia verdaderamente placentera y exitosa, se deberán tener en cuenta una serie de precauciones donde el término “planificación” se destaca por encima del resto, como el más importante y trascendente de todos.
Inevitablemente, existen una serie de necesidades adicionales que las personas discapacitadas deben tener en cuenta antes de emprender una experiencia de este tipo. Esto puede parecer una ardua tarea extra aunque debería tomarse como el certificado que garantizará el éxito del emprendimiento.
Unas merecidas vacaciones de una persona discapacitada será una experiencia memorable, si uno puede poner en marcha antes de emprender el viaje, alguna o la mayoría de estas simples recomendaciones.
a.Planificación.
Antes que nada, planifique, planifique, planifique. La improvisación es el enemigo número uno de esta clase de actividades.
b.Equipajes.
No arme sus valijas a último momento, ya que el olvido de un medicamento o una ayuda técnica puede transformar a sus vacaciones en un verdadero padecimiento.
c.Agencias especializadas.
Elija alguna agencia de turismo especializada en brindar servicios a personas discapacitadas. En la actualidad existen una gran cantidad de empresas que se especializan en ofrecer destinos accesibles a las personas discapacitadas. Muchas de ellas inclusive se ocupan del transporte de los equipajes, dispositivos u otras ayudas técnicas. Los servicios se están especializando a extremos de que muchas agencias arman paquetes para colectivos determinados, designando guías especialmente capacitados para atender por ejemplo a grupos de sordos o ciegos.
d.Servicio de acompañantes.
Tenga en cuenta que existen servicios de acompañantes particulares para personas discapacitadas. Se trata de personas que se ofrecen para asistir a quien sufre de una discapacidad y desea realizar un viaje o paseo determinado. Si bien esta es una opción de costo más elevado, es un excelente servicio para todos aquellos que puedan afrontar el gasto.
e.Seguro del viajero
Antes de contratar un destino, consulte todo lo referido al tema del seguro médico. Por lo general, las agencias especializadas en turismo para personas discapacitadas, contemplan dentro de los paquetes turísticos, alguna clase de seguro o cobertura médica indispensable para garantizar la tranquilidad de su estadía.
f.Direcciones útiles.
Antes de emprender su viaje, asegúrese de llevar anotado en algún lugar de su equipaje, los teléfonos o direcciones personales de sus familiares o amigos en caso de que alguien necesite contactarlos.
g.Emergencias.
Al llegar a destino, ubique los lugares donde están emplazados el centro de salud más cercano, departamento de policía, hospitales, etc. Averigüe si la localidad posee un servicio de traslados de urgencia, y en caso afirmativo anote y tenga a mano el número de teléfono.


No existen razones valederas para que una persona discapacitada no pueda disfrutar de unas placenteras y merecidas vacaciones. El crecimiento y desarrollo de todas las actividades vinculadas al turismo especializado, dependerán del entusiasmo y energía de todos los involucrados, en reclamarle al Estado y a las empresas privadas que incluyan al turismo como un derecho para las personas discapacitadas.
Cat. Turismo/vacaciones/personas con discapacidad


Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


¿Desea leer más artículos sobre discapacidades? Visite...
http://www.lazarum.com/2/articulos/articulos_lista.php


Libro de Discapacidad... Descargue gratis su propia copia aquí:
http://www.lazarum.com/2/gracias.htm

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.


Artículos de discapacidad



****************