martes

Terapia con Música. El poder curativo de la Música

Terapia con Música. El poder curativo de la Música


Categorías: música/terapia/arte/discapacidad/

Desde siempre se sabe que la música puede calmar a las bestias, pero en la actualidad sabemos que también ayuda a curar enfermedades. Cuando las personas que están enfermas se acercan a las artes curativas tales como la música, la pintura, la arquitectura y el teatro, sienten menos dolor y se recuperan más rápidamente.

Las pruebas anecdóticas de doctores y pacientes sobre los beneficios de esta terapia no son una novedad. Más aún, recientemente se han realizado diversos estudios sobre los efectos paliativos de cualquier manifestación artística durante la recuperación de una persona enferma. Como resultado, las facultades de medicina y hospitales consideran muy firmemente al contacto con el arte un componente esencial del cuidado apropiado del paciente. De hecho, según indica una encuesta realizada por la Sociedad para las Artes en el Cuidado de la Salud, (Society for the Arts in Healthcare) más de 2.500 hospitales invierten en programas para la difusión del arte. De éstos, el 95% utiliza el arte en beneficio de sus pacientes, el 79% lo utiliza para ayudar a crear un entorno curativo, el 79% contratan coordinadores de arte, y el 50% se asocia con entidades sin fines de lucro dedicadas a fomentar las artes en la comunidad.

Dice el doctor Harry Jacobson, nefrólogo y vice- canciller para asuntos de la salud del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (1): ¨Existe muy clara evidencia de que el hecho de poner a los pacientes en contacto con la música y las artes es un modo de hacer más tolerable la carga de una enfermedad y los períodos en que los pacientes requieren más cuidado y atención.¨

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland reportaron que los pacientes que habían sido sometidos a una cirugía abdominal sintieron mayor alivio al suministrarles una dosis de música junto con los calmantes medicinales. Del mismo modo, investigadores de la Clínica Cleveland detallaron en el Diario de Enfermería Avanzada (Journal of Advanced Nursing) que los pacientes con largos períodos de sufrimiento (incluso personas con osteoartritis y artritis reumatoidea) experimentaron al término de una semana una significativa disminución del dolor a partir de escuchar una hora de música por día. Las personas de los grupos que escuchaban música también reportaron de un 19% a un 25% menor nivel de depresión comparadas con otras personas que no escuchaban música. Dice la jefa de investigaciones Sandra Siedlecki: ¨Nuestros resultados demuestran que escuchar música tiene un efecto significativo en la reducción del dolor, la depresión y la discapacidad, y en el aumento de sentimientos de poder¨.

El Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville es líder en la integración de las artes curativas al tratamiento del paciente. Donna Glassford, directora del Centro Cultural (2) (Cultural Enrichment), acercó el arte al complejo de cuatro hospitales. Ella supervisa el programa ¨Músicos en Residencia¨ (3) (Musicians in Residence program) y trabaja con ¨Músicos por Pedido¨ (Musicians on Call), una organización sin fines de lucro que entrena a personas guías para llevar músicos a todos los hospitales. Juntos expandirán el programa Vanderbilt. Dijo Donna Glassford: ¨Nos ayudarán a acercar más y diferentes estilos musicales a los hospitales y enriquecer a la comunidad de Nashville a través de la música.¨


Nota del autor (1): Esta Institución es líder en la educación e investigación sobre el cuidado de la salud y el cuidado del paciente.

Nota del autor (2): Este es el Departamento de Cultura del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, cuya misión es presentar a las Artes como elemento curativo dentro de un contexto que hace al Centro Médico un entorno más confortable y compasivo para pacientes, familiares y cuerpo médico. Este Centro Cultural ofrece programas terapéuticos y abarca todas las formas del arte: música, teatro, exhibiciones artísticas, talleres y terapia con masajes. También selecciona y adquiere obras de arte y administra la extensa colección que el Centro Médico posee.

Nota del autor (3): Este programa reúne músicos reconocidos a nivel nacional y local. Estos músicos ofrecen conciertos y sesiones musicales tanto individuales como grupales a los pacientes del complejo hospitalario de la Universidad de Vanderbilt.
Categorías: música/terapia/arte/discapacidad/



Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


¿Desea leer más artículos sobre discapacidades? Visite...
http://www.lazarum.com/2/articulos/articulos_lista.php


Libro de Discapacidad... Descargue gratis su propia copia aquí:
http://www.lazarum.com/2/gracias.htm

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…


Artículos de Discapacidad


… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.

****************