jueves

Internet y los Sitios de Discapacidades

Discapacidad en la arena


¿Puede la Caja de arena afectar a los sitios de discapacidad?
Todo sitio web de discapacidad debería ocuparse de no caer en la “Caja de arena” si pretende llegar con sus contenidos a la mayor cantidad de usuarios posibles.
La existencia de la caja de arena es un tema de discusión desde que el concepto fue nombrado en Abril de 2004. Para muchos webmasters de todo el mundo su existencia es una realidad, mientras que para muchos otros es sólo una fantasía.

a.¿Qué es la Sandbox?
El término hace referencia al algoritmo utilizado por Google u otros motores de búsqueda para demorar el buen posicionamiento de un sitio sobre discapacidades (o de cualqier otro tema) hasta que demuestre su calidad y valor de contenidos. “Hay algo que puede ser percibido como caja de arena en el algoritmo de Google...” dice Matt Cutts, ingeniero en jefe de Google, en una entrevista periodística. “...pero este algoritmo no aplica para todas las industrias”.
Si bien Matt Cutts no confirmaba con sus dichos la existencia o fantasía de la caja de arena, dejaba abierta las puertas de par en par para un debate que continúa hasta hoy en día.

b.¿Existe o no existe la “Caja de arena”?
A decir verdad, el debate sobre la existencia o no de este algoritmo depende del lugar de donde parta el sitio de discapacidad. Para todos aquellos sitios interesados en el spaming o en sólo vender productos sin ofrecer ningún contenido valioso a cambio, la caja de arena es una realidad. Sin embargo para todos aquellos sitios sobre discapacidad deseosos de llevar una información original y en forma gratuita a la mayor cantidad de personas posible, la caja de arena es más un mito que una realidad.
C.Algunos testimonios
Por caso, Jennifer Laycock, editora de un motor de búsquedas americano escribió en uno de sus numerosos artículos sobre posicionamiento web “… la caja de arena de Google es una fantasía más que una realidad. Simplemente no existe. Cuando un sitio nuevo es subido a la Red, Google compara su relevancia con otros sitios sobre el mismo tema y lo ubica en un lugar determinado por la importancia y calidad de su contenido. Después de todo ...¿Cuántos sitios sobre discapacidad necesita la Web?
En el mismo artículo Jennifer dobla la apuesta y va más allá “... creen un sitio sobre discapacidades que toque un tema que no haya sido abordado por ningún otro sitio y verán cómo Google lo ubica en un puesto privilegiado de su lista de resultados.”
Jennifer escribió su artículo en coincidencia con el de Sheri Thurow que afirmaba...”la caja de arena no existe. Es una excusa que esgrimen los autoproclamados Optimizadores en posicionamiento Web cuando los trucos para mejorar el ranking de los sitios de sus clientes fallan”.
Andy Hagans, uno de los consultores más respetados de la Web afirma en su documento Secrets to Beating the Sandbox 2.0 REVEALED: The Ultimate Guide ... “la caja de arena existe. Son una serie de filtros desplegados dentro del algoritmo de Google, que demoran un buen posicionamiento en las listas de resultados hasta que el sitio de discapacidad gane relevancia.”
Los responsables de los sitios de discapacidades podrán coincidir con uno u otro experto, pero notarán que todos ellos desestiman el peligro partiendo de la base de que la suerte de sus emprendimientos no depende de la existencia o no de la caja de arena. Todos dejan el fantasma en la preocupación de aquellos sitios sobre discapacidades sólo interesados en ganar dinero, simplemente atraídos por los altos valores que por lo general los artículos y los servicios vinculados al tema de la discapacidad contemplan.
Nuevamente Jennifer, en una conferencia brindada en la ciudad de San José, utilizó una analogía muy didáctica para explicar la inexistencia de la caja de arena. Ella dijo ... “yo soy una entusiasta de la comida étnica. Cuando en mi ciudad abren un nuevo restaurante de comida china, espero a que varios de mis amigos me lo recomienden para decidirme a probar su cocina.
En mi ciudad existen cientos de restoranes de comida china y es imposible visitarlos a todos para saber en cuál de ellos vale la pena entrar. Sin embargo existen muy pocos restoranes de comida Etíope. Cuando uno de ellos abre sus puertas, yo lo visito sin esperar que nadie me lo recomiende. Google funciona de la misma forma. Cuando el tema abordado por el sitio tiene una gran competencia, demora algún tiempo en brindarle un buen posicionamiento en las listas. Sin embargo cuando el sitio aborda un contenido singular o poco contemplado por otros, le otorga una visibilidad destacada y practicamente al instante.”
Es llamativo como esta analogía de Jennifer nos remite a las palabras de Matt Cutts... “Hay algo que puede ser percibido como caja de arena en el algoritmo de Google... pero este algoritmo no aplica para todas las industrias”.


Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

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