La Accesibilidad Web y las Personas Discapacitadas
Mi nombre es Néstor De Luca y soy diseñador gráfico. Estudié diseño en la Universidad de Buenos Aires, y durante años trabajé como director de arte en diversas agencias de publicidad del país. Trabajé en relación de dependencia hasta que en 1995 abrí con un socio mi propio estudio de diseño. Pero en 1997 perdí la vista a causa de un tumor cerebral. Ahora no sólo soy diseñador gráfico, sino además soy ciego.
Cuando una persona sufre una discapacidad entra en un período que los médicos llaman “Período de duelo”. Este lapso de tiempo puede durar desde varios meses hasta algunos años. En mi caso duró alrededor de un año y medio. Luego me puse de pié y reconocí que debía armar mi vida con los pedacitos de mi alma que todavía funcionaban. Pensé a qué iba a dedicarme de allí en adelante, pero nunca supuse que podría volver a desempeñar mi profesión. Sin embargo lo hice. Ustedes recordarán que este artículo comenzó de la siguiente manera:
“Mi nombre es Néstor De Luca y soy diseñador gráfico…” Muchos de los lectores habrán pensado “Querrá decir ex diseñador gráfico”. En realidad no me equivoqué.
Hoy gracias a Internet puedo decir sin temor a equivocarme que sigo siendo diseñador gráfico.
Cuando salí de ese triste período de duelo ingresé al tema de la computación. Comprendí que existen una serie de ayudas técnicas que le permiten a las personas con dificultades visuales navegar por la web, enviar y recibir mails, y trabajar con todo el paquete de Windows o Macintosh. Día a día fui profundizando más en el tema, hasta que descubrí que existían unas normas que regulaban todo lo referido a la Accesibilidad web (o dicho en otras palabras “todo lo necesario para que una página web pueda ser usada por una persona con algún tipo de discapacidad). Comencé a estudiar el tema, y hoy me dedico a asesorar a empresas que desean adaptar sus páginas para que nadie se pierda algo de la información o productos que ofrecen. Ahí comprendí que Internet era sólo la mitad de la razón por la cual yo puedo seguir navegando por la web. Yo jamás podría ingresar a una página si antes el diseñador que la armó no tuvo en cuenta una serie de detalles para que mi “lector de pantalla” (que es el sofware que permite navegar a una persona ciega) no encuentra las indicaciones necesarias como para poder funcionar. Estas normas de accesibilidad que se llaman Normas 508, abarcan todas las discapacidades y son las que deben seguir los diseñadores cuando desean que la páginas que están armando puedan ser utilizadas por una persona que sufre algún tipo de discapacidad. Son muy simples de interpretar y luego de una o dos páginas armadas se incorporan de forma natural a todos los diseños futuros.
Ahora bien, los diseñadores web me dirán que además de todos los problemas a los que cotidianamente deben enfrentarse, yo les vengo a sumar otro dolor de cabeza. Pero no es así. Aplicar estas directrices es algo simple y para nada confuso. Sólo deben tener en cuenta una o dos variables en el momento de armar sus páginas. Estas normas son tan simples que se explican por sí solas.
¿Por qué debo diseñar en forma accesible?
Existen cuatro razones por las cuales alguien debe diseñar en forma accesible:
1.Porque existe en el mundo un mercado de gran poder adquisitivo. En el exterior (fundamentalmente en los países desarrollados) las personas que sufren algún tipo de discapacidad, disponen de un buen pasar económico. A diferencia de lo que sucede en la Argentina, estas personas trabajan y reciben buenos sueldos o directamente el Estado se encarga de otorgarles cómodas pensiones graciables. Estas personas se convierten en potenciales consumidores a los cuales las empresas desean seducir para que adquieran sus productos. En este escenario no resulta descabellado encontrar a decenas de compañías interesadas en que las personas discapacitadas puedan ingresar a sus sitios web para adquirir bienes o servicios.
2.Porque es un nuevo argumento de venta. Para las empresas, el tema, es una razón novedosa en el momento de posicionarse entre la competencia. Para los diseñadores web es simplemente una cuestión de buen sentido comercial, al sumar un argumento de seducción más frente a un potencial cliente.
3.Porque es obligatorio para las compañías que desean hacer negocios con el Estado (USA). Es requisito fundamental para todas aquellas empresas que desean participar en licitaciones. Inexorablemente, sus sitios web deben haber sido desarrollados bajo las Normas 508.
4.Porque es solidariamente correcto. Desde el punto de vista humanitario, es lo que se debe hacer. Cuando un diseñador tiene en cuenta el tema de la accesibilidad, está realizando una simple acción que beneficiará a cientos de personas que sufren de una situación adversa. Con este sencillo gesto permiten que ninguna persona que tenga acceso a Internet quede al margen de los beneficios que la red otorga.
En el caso de la ceguera (que es la discapacidad que me afecta) el uso de Internet se ha convertido en una puerta al mundo. Con una computadora y una conexión a la Web, una persona ciega o de baja visión, puede trabajar, estudiar, comunicarse o divertirse. Un Lector de pantalla traducirá todo lo visual a sonidos. Los oídos del usuario se transformarán en sus ojos, y con algo de práctica, la utilización de una computadora se convertirá en una herramienta fundamental en la vida de estas personas.
Pero esta maravilla tecnológica será imposible si antes el diseñador que armó las páginas web no tuvo en cuenta las normas para que el programa especial pueda leerlas. Es por esta razón que la decisión y buena voluntad de los diseñadores es crucial para la integración digital de las personas discapacitadas. Los profesionales de la información web deberán agregar un par de clicks más a su tarea, y por esos segundos más de trabajo incluirán a miles de personas, que de otra forma quedarían fuera de Internet. A todas luces se trata de un esfuerzo muy pequeño para tan gran beneficio. Todos los que gracias a una computadora podemos sentir que todavía seguimos de pié en la vida, estaremos infinitamente agradecidos.
Autor: Equipo de editores de Lázarum.com
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta incluir la información publicada a continuación.
Encuentre sin inconvenientes todo lo que necesita sobre discapacidad. Con un solo click Lázarum rastreará por usted la información más destacada sobre discapacidad que haya sido publicada en los cinco buscadores más importantes de la Web.
Lázarum.com “El Buscador especializado en discapacidad”
http://www.lazarum.com/
Necesita artículos sobre discapacidad para sus páginas web?
Artículos gratuitos sobre discapacidad para publicar.
http://discapacidad1.blogspot.com/
Discapacidad no es sinónimo de soledad!
Visite “El Club del Beso”
Para todas las personas discapacitadas que no le temen al amor.
http://www.besomasbeso.com/
Visite el blog de “El Club del Beso”
http://besomasbeso.blogspot.com/