Posicionamiento web y los sitios sobre discapacidad
Aunque parezca extraño, el posicionamiento de un sitio web en los principales Buscadores y el tema de la discapacidad tienen más puntos en común que diferencias. Permítanme explicarlo en detalle. Todo sitio publicado en la web (cualquiera sea la temática a la cual haga referencia) debe tener visitantes para justificar su razón de ser. Qué sentido tiene trabajar meses en el desarrollo de un sitio, si después sólo lo van a visitar un puñado de nuestros amigos o parientes. El tráfico web es un aspecto de internet tan importante como la calidad de la información en él volcada. Sin embargo la mayoría de los responsables de las páginas publicadas se ocupan del tema sólo cuando comprueban que a su sitio no lo visita practicamente nadie.
Con demasiada frecuencia se acercan a mí personas que han creado y subido a la Web un espacio vinculado al tema de la discapacidad. Me piden que les de una mirada y que les diga qué me parece. Por lo general se tratan de emprendimientos realizados con mayores o menores recursos pero que en su mayoría ofrecen una serie de servicios o datos de gran valor y utilidad.
Sin embargo, basta con una simple visita para comprobar que en el armado del mismo se han omitido una serie de puntos básicos que toda página web debe contemplar para que los motores de búsqueda de los directorios más populares puedan hallarlas e indexarlas a sus listas de resultados.
Estos puntos básicos son de fácil implementación y pueden encontrarse detallados en cientos de documentos esparcidos en la web. Sólo basta con escribir en Google (o en cualquier otro buscador) la frase "posicionamiento web" y saldrán ciento de páginas que nos ofrecerán la información deseada.
Como ejemplo, a continuación pegaré una serie de tips básicos que toda persona interesada en que su sitio web reciba visitas, debe tener en cuenta a la hora de diseñar sus páginas. Confío en que sea de vuestra utilidad.
7 Características fundamentales de un sitio web exitoso
1. Correcta selección de palabras clave.
La elección de las palabras clave que identificarán al sitio para que luego los motores de búsqueda puedan indexarlo, es el primer paso a dar inclusive antes de comenzar a diseñar el contenido. De la correcta elección de las mismas dependerá el éxito o el fracaso de todo el proyecto. El secreto está en utilizar las frases más buscadas por los visitantes para construir nuestro sitio. Consideren emplear software o páginas web desarrolladas para ayudar a elegir las frases más utilizadas por los usuarios en internet, como Overture, GoodKeywords, Wordtracker.com o Nichebot.com, y utilicen las mismas para escribir los titles tag, encabezados, links, y las primeras líneas de los textos html.
2. Diseño simple.
Sean claros y profesionales. No olviden comunicar la razón de ser del sitio y su correcto funcionamiento. No den por seguro que un visitante (o un motor de búsqueda) sabrá de antemano de qué se trata el servicio o información que están brindando. En resumen, expliquen de forma simple y práctica la correcta forma de sacar el mayor provecho al sitio, y utilicen texto html para lograrlo.
3. Google.
Todos los buscadores utilizan diferentes mecanismos o algoritmos para ubicar e indexar las páginas, pero hasta que el panorama demuestre lo contrario conviene optimizar nuestro sitio según los parámetros de Google. Procuren armar un detallado site map y mantengan sus páginas no más lejos de 3 clicks de distancia de la página principal. El simple hecho de que todas las páginas del sitio estén enlazadas a la index page ayudará a los motores de búsqueda a actualizar el sitio a los directorios. Si son nuevos en el tema del diseño web, les recomiendo consultar Google's Webpage Creator, donde les ayudarán a desarrollar un sitio fácil de indexar.
4. Navegabilidad.
Procuren ofrecer una amplia variedad de links distribuidos tanto arriba como al final de cada página, para que los visitantes (robots o humanos) puedan recorrer el sitio a gusto. Chequeen periodicamente los enlaces ya que tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios no les gustan los links rotos.
5. Contenido fresco.
En Internet la información es la reina. Traten de ofrecer información útil y original. Eviten reproducir datos o artículos copiados de otros sitios ya que Google tiene la capacidad de detectar el contenido duplicado y penaliza con una mala posición en la lista de resultados a los sitios que abusan de esta práctica.
6. Favoritos.
Trabajen arduo para desarrollar un proyecto valoradle. Intenten crear un sitio web que valga la pena ser visitado, y que provoque en los usuarios el deseo de volver al mismo de forma periódica y constante. Chequeen diariamente cuál es el porcentaje de usuarios que los eligen como favoritos y no olviden ofrecer la opción "Agregue esta página a sus favoritos" a lo largo de todo el sitio.
7. Destacable
Traten de diferenciarse del resto. En lo posible intenten crear un sitio web original que brinde un servicio o información que se destaque de los demás sitios de la web. En caso de que esto no fuera posible, traten de encontrar una forma creativa de presentación y comunicación.
Autor: Equipo de editores de Lázarum.com
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