El autismo es una enfermedad congénita. Está presente al nacer pero los síntomas se manifiestan transcurridos unos pocos años. Es casi imposible detectarlo desde el comienzo o desde el embarazo. Sólo lo detectaremos si el niño demuestra incapacidad de interactuar normalmente con otras personas. Las capacidades de un niño con síntomas autistas pueden, a veces, ser inestable. Podrá hablar como un niño normal en una ocasión, y en la siguiente parecerá haber perdido sus habilidades lingüísticas.
A veces pueden actuar de manera indiferente, dejándonos con la idea de que un niño autista vive en un mundo propio y ajeno al de los demás. Si usted cree que su hijo manifiesta alguna de estas conductas extrañas, será de gran beneficio someterlo a un tratamiento precoz e intensivo con el objeto de mejorar su capacidad de interactuar y comunicarse con otras personas a medida que va creciendo.
Los principales síntomas a tener en cuenta para detectar esta enfermedad de manera temprana y comenzar los tratamientos pertinentes, son aquellos que involucran las áreas de interacciones y relaciones sociales.
Usted puede descubrir que su pequeño tiene grandes dificultades para desarrollar habilidades de comunicación no verbal, no puede relacionarse con niños de su misma edad, no manifiesta interés en compartir momentos de placer con otras personas y tiene dificultad para comprender lo que siente el otro o carece de empatía.
Es posible también detectar los síntomas a través de la comunicación verbal y no verbal. Estos pueden incluir habla escasa y problemas para iniciar una conversación. El 40% de las personas con autismo nunca hablan. Este es el motivo por el cual la comunicación es el síntoma más visible y del que se debe ser consciente en forma temprana. El niño con síntomas de autismo a menudo repetirá constantemente una frase que haya escuchado anteriormente (esto se denomina ecolalia). También le resultará complicado comprender la perspectiva de su interlocutor y no captará el sentido subyacente de una broma que alguien le hiciere.
Observe si su hijo presenta comportamientos estereotipados, tales como balanceo corporal y agitación de manos. Los niños con autismo siempre se relacionan con lo repetitivo y rutinario. Usted debe prestar especial atención si observa que su pequeño tiene necesidad de seguir determinadas rutinas o hacer las cosas siempre de la misma manera en lo que respecta a las actividades diarias.
Manténgase alerta a cualquier posibilidad de autismo para estar preparado a controlarlo lo antes posible.
Algunas personas, ya sea adultos o niños, que padecen autismo también tienen alergias alimenticias. Ya que, prácticamente en forma constante, la persona presenta anormalidades en el sistema digestivo, contrae alergias a determinados alimentos. Debido a la irregularidad en el funcionamiento del sistema digestivo, el sistema inmunológico se ve también comprometido. El cuerpo responde con una reacción alérgica debido a que el sistema inmunológico no puede reconocer los alimentos que no han sido digeridos.
La posibilidad de abstenerse de ingerir los alimentos que tienen el potencial de provocar alergias, es una manera de tratar el autismo. También pueden suministrarse enzimas alimenticias para garantizar la correcta digestión de los alimentos. Los estudios referidos al tratamiento de la inflamación intestinal, han demostrado terminar con algunas alergias alimenticias.
Para permitir la continuidad de una estrategia contra las alergias propias del autismo, la persona debe ingerir un alimento determinado un día de cada cuatro, y durante el ciclo de cuatro días este alimento no debe repetirse. Es necesario llevar un registro alimentario, de manera de poder saber siempre a qué alergias se esta enfrentando la persona. Cuando se ingiere un alimento en forma constante, esto debe registrarse y se le debe prestar la debida atención, de modo que si se produce una reacción alérgica, la persona sabrá qué puede estar provocándola. También es necesario realizar otro tipo de exámenes, como análisis dermatológicos y sanguíneos y minuciosas observaciones.
Cat. Autismo/niños/síntomas/
Publicado por: Equipo de editores de Lázarum.com
Este artículo ha sido hallado por nuestro Buscador Web y clasificado luego por el equipo de editores ciegos de Lázarum para que los usuarios interesados puedan acceder al mismo sin dificultad. La información es presentada a modo de nota de interés general y bajo ninguna circunstancia debe ser tomada como un consejo profesional.
Lázarum.com es un motor de búsqueda especializado en temas de discapacidades. Una herramienta digital capaz de rastrear en pocos segundos, información especializada en toda la Web.
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
martes
jueves
Rampas para Sillas de Ruedas
Las rampas para sillas de ruedas son esenciales ya que posibilitan a las personas discapacitadas el acceso a áreas elevadas de una casa o un edificio.
Brindan una manera conveniente de sortear obstáculos y tener mayor libertad e independencia, y están especialmente diseñadas para ayudar a superar este tipo de barreras.
Se utilizan con el objeto de facilitar el acceso a edificios de personas en sillas de ruedas y de otros individuos con discapacidad (por ejemplo alguien que utilice un andador o muletas). Las rampas para sillas de ruedas, generalmente son una opción adicional a las escaleras.
Estas rampas tienen una gran variedad de diseños:
1.Las rampas plegables pueden extenderse y así alcanzar diferentes longitudes y acomodarse a las distintas necesidades. Las rampas permanentes o semi- permanentes son obligatorias en los edificios y lugares de acceso público. Las rampas portátiles son aquellas que simplemente pueden cargarse en vehículos y se utilizan en desniveles y escaleras. Estas rampas versátiles pueden utilizarse para subir o bajar escalones, cordones o entradas a edificios con pendientes empinadas.
Ideales para sillas de ruedas con motor y escúters, las rampas portátiles son muy sencillas de transportar e instalar. Otro elemento vital de esta clase de rampas es guarda-ruedas lateral. Las rampas portátiles tipo maleta son estándar, unidades fáciles de plegar a la mitad de su tamaño y pueden transportarse de la misma manera que una maleta con manijas.
2.Las rampas portátiles están hechas, en la mayoría de los casos, de acero, aluminio y fibra de vidrio. Las rampas plegables con un solo pliegue se pliegan desde un punto medio, son fáciles de llevar y pueden instalarse sin dificultad. Las rampas portátiles con pliegues múltiples tienen el beneficio adicional de extensión extra, lo cual facilita el tránsito por obstáculos con mayor altura, tienen múltiples pliegues y pueden transportarse al igual que una maleta. Las rampas portátiles enrollables tienen un diseño diferente: poseen bisagras que posibilitan un fácil plegado y guardado.
Las portátiles son multiuso, pueden utilizarse para una gran variedad de propósitos y en tramos de diferentes longitudes. Normalmente, las rampas de acceso portátiles deben tener una capacidad de carga mínima de 440 lbs o 200 kgs, no obstante asegúrese de que la rampa que usted adquiera tenga esta mínima capacidad de carga y exceda el peso de su silla de ruedas más el de su cuerpo.
3.Existen rampas especiales construidas para facilitar la carga de sillas de ruedas a camionetas. Estas rampas, conocidas con el nombre de rampas para ascenso de sillas de ruedas a camionetas, son livianas pero aún así soportan un peso de hasta 800 libras.
Este tipo de rampas lo ayudará a cargar y descargar su silla de ruedas de su vehículo. Mientras que los elevadores de sillas de ruedas ofrecen una opción adicional, las rampas son mucho menos costosas y cumplen esencialmente la misma función. Las rampas para cargar sillas de ruedas a camionetas están diseñadas para brindar una alternativa segura, confiable, económica y adecuada a personas discapacitadas y a pacientes para mejorar su movilidad.
Se deben considerar varios factores antes de adquirir una rampa para sillas de ruedas, de lo contrario puede terminar comprando varios tipos de rampas diferentes pero ninguno adecuado para usted.
Las rampas portátiles vienen en general de a pares, son livianas y fáciles de transportar e instalar a pesar de que a menudo no son lo suficientemente anchas. De modo que usted debe asegurarse de obtener el largo y ancho correcto para su silla de ruedas. Las rampas enrollables de aluminio son magníficas, vienen en diferentes largos pero pueden resultar difíciles de instalar y siempre son pesadas. Las rampas de fibra de vidrio de un solo pliegue son livianas y muy sencillas de instalar pero son también, probablemente, la opción más costosa.
Publicado por: Equipo de editores de Lázarum.com
Este artículo ha sido hallado por nuestro Buscador Web y clasificado luego por el equipo de editores ciegos de Lázarum para que los usuarios interesados puedan acceder al mismo sin dificultad. La información es presentada a modo de nota de interés general y bajo ninguna circunstancia debe ser tomada como un consejo profesional.
Lázarum.com es un motor de búsqueda especializado en temas de discapacidades. Una herramienta digital capaz de rastrear en pocos segundos, información especializada en toda la Web.
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Etiquetas:
rampas para sillas de ruedas
miércoles
Mujeres con discapacidad. Citas, amor, errores.
Errores Comunes que Cometen los Hombres Cuando Invitan a Salir a una Mujer con discapacidad.
Si usted está interesado en salir con una mujer afectada por una discapacidad, hay ciertos aspectos que deberá tener en cuenta para evitar una cita desastrosa.
Primero y principal, la mujer en la cuál usted está interesado es una persona y usted deberá en todo momento respetarla y tratarla como tal. Si usted es capaz de recordar esto, entonces no será un problema evitar estos cuatro errores comunes que cometen los hombres cuando tienen una cita con una mujer con discapacidad.
El primer y más frecuente error que cometen los hombres es pensar en la dama como una mujer discapacitada y no como una mujer con discapacidades. Esto supondría que usted define a esta mujer por sus discapacidades y no la considera en primer lugar una persona.
Todos tenemos desafíos en nuestras vidas que necesitamos superar y para algunas personas estos retos diarios son más profundos que para otras. A pesar de su discapacidad, véala primero como a una mujer, de manera que en su mente usted no esté flirteando a una mujer discapacitada, sino tan sólo a una mujer. Esto marcará una gran diferencia, no solo en cuanto a cómo usted la vea a ella, sino también en cómo ella lo vea a usted.
Otra de las equivocaciones comunes que cometen los hombres cuando invitan a una mujer con discapacidad a una cita, es evitar por completo hablar o preguntarle sobre su discapacidad, o aún peor, intentar, en vano, simular que dicha discapacidad no existe. La misma forma parte de su vida, y evitarla o pretender que no existe transmitirá un mensaje muy negativo, lo cual, si a usted realmente le agrada la mujer, no deseará hacer. Ella creerá que usted no tiene interés en ella o que se siente avergonzado de ella y ninguna de las dos posibilidades es buena.
Pregúntele por su discapacidad y si desea hablar de ella con usted. De esta manera, los dos tendrán claro los temas que ambos desean abordar y aquellos que no desean tratar, al menos, hasta que se conozcan mejor.
El otro extremo, y un error enorme, sería obsesionarse con el tema de su discapacidad. Si eso es todo sobre lo que usted puede hablar, ella pensará que, debido a su discapacidad, usted no la ve como a una mujer, o que usted está realmente molesto por su condición de discapacitada.
Antes de hacer algo, pregúntele si ella está de acuerdo. Por ejemplo, la pregunta ¿Puedo alcanzarte el abrigo? es perfectamente aceptable sea la dama discapacitada o no. En el caso de no estar seguro sobre hacer algo o no, pregúntele a ella. La complacerá que usted se preocupe por sus sentimientos, y ambos se sentirán más a gusto luego.
Cada mujer es diferente. Se encuentre usted en su primera cita con una mujer afectada por una discapacidad o con una que no lo es, ella deseará ser tratada, en primer lugar, como una mujer. Sea honesto y pregúntele lo que es aceptable y lo que no con respecto a su discapacidad. Ella lo respetará por su consideración hacia sus sentimientos y ambos tendrán la posibilidad de sentirse más cómodos y disfrutar de la compañía del otro.
Publicado por: Equipo de editores de Lázarum.com
Este artículo ha sido hallado por nuestro Buscador Web y clasificado luego por el equipo de editores ciegos de Lázarum para que los usuarios interesados puedan acceder al mismo sin dificultad. La información es presentada a modo de nota de interés general y bajo ninguna circunstancia debe ser tomada como un consejo profesional.
Lázarum.com es un motor de búsqueda especializado en temas de discapacidades. Una herramienta digital capaz de rastrear en pocos segundos, información especializada en toda la Web.
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Si usted está interesado en salir con una mujer afectada por una discapacidad, hay ciertos aspectos que deberá tener en cuenta para evitar una cita desastrosa.
Primero y principal, la mujer en la cuál usted está interesado es una persona y usted deberá en todo momento respetarla y tratarla como tal. Si usted es capaz de recordar esto, entonces no será un problema evitar estos cuatro errores comunes que cometen los hombres cuando tienen una cita con una mujer con discapacidad.
El primer y más frecuente error que cometen los hombres es pensar en la dama como una mujer discapacitada y no como una mujer con discapacidades. Esto supondría que usted define a esta mujer por sus discapacidades y no la considera en primer lugar una persona.
Todos tenemos desafíos en nuestras vidas que necesitamos superar y para algunas personas estos retos diarios son más profundos que para otras. A pesar de su discapacidad, véala primero como a una mujer, de manera que en su mente usted no esté flirteando a una mujer discapacitada, sino tan sólo a una mujer. Esto marcará una gran diferencia, no solo en cuanto a cómo usted la vea a ella, sino también en cómo ella lo vea a usted.
Otra de las equivocaciones comunes que cometen los hombres cuando invitan a una mujer con discapacidad a una cita, es evitar por completo hablar o preguntarle sobre su discapacidad, o aún peor, intentar, en vano, simular que dicha discapacidad no existe. La misma forma parte de su vida, y evitarla o pretender que no existe transmitirá un mensaje muy negativo, lo cual, si a usted realmente le agrada la mujer, no deseará hacer. Ella creerá que usted no tiene interés en ella o que se siente avergonzado de ella y ninguna de las dos posibilidades es buena.
Pregúntele por su discapacidad y si desea hablar de ella con usted. De esta manera, los dos tendrán claro los temas que ambos desean abordar y aquellos que no desean tratar, al menos, hasta que se conozcan mejor.
El otro extremo, y un error enorme, sería obsesionarse con el tema de su discapacidad. Si eso es todo sobre lo que usted puede hablar, ella pensará que, debido a su discapacidad, usted no la ve como a una mujer, o que usted está realmente molesto por su condición de discapacitada.
Antes de hacer algo, pregúntele si ella está de acuerdo. Por ejemplo, la pregunta ¿Puedo alcanzarte el abrigo? es perfectamente aceptable sea la dama discapacitada o no. En el caso de no estar seguro sobre hacer algo o no, pregúntele a ella. La complacerá que usted se preocupe por sus sentimientos, y ambos se sentirán más a gusto luego.
Cada mujer es diferente. Se encuentre usted en su primera cita con una mujer afectada por una discapacidad o con una que no lo es, ella deseará ser tratada, en primer lugar, como una mujer. Sea honesto y pregúntele lo que es aceptable y lo que no con respecto a su discapacidad. Ella lo respetará por su consideración hacia sus sentimientos y ambos tendrán la posibilidad de sentirse más cómodos y disfrutar de la compañía del otro.
Publicado por: Equipo de editores de Lázarum.com
Este artículo ha sido hallado por nuestro Buscador Web y clasificado luego por el equipo de editores ciegos de Lázarum para que los usuarios interesados puedan acceder al mismo sin dificultad. La información es presentada a modo de nota de interés general y bajo ninguna circunstancia debe ser tomada como un consejo profesional.
Lázarum.com es un motor de búsqueda especializado en temas de discapacidades. Una herramienta digital capaz de rastrear en pocos segundos, información especializada en toda la Web.
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Etiquetas:
mujeres con discapacidad
martes
Movilidad para Personas con Discapacidad (Lazarum.com)
Cat. Movilidad/personas con discapacidades/
Los equipamientos para personas con dificultades motoras son la mejor solución para enfrentar el desafío de la movilidad.
Con el objeto de ayudar a las personas discapacitadas a desarrollar diversas tareas, los fabricantes de equipos médicos han desarrollado diferentes tipos de ayudas técnicas para personas con movilidad reducida.
Los scúters médicos para personas con discapacidad motora, scúters de tres ruedas, de cuatro ruedas, sillas motorizadas y sillas de ruedas eléctricas son los equipos más importantes para asistir a discapacitados motores en todo tipo de tareas.
Existen también diferentes accesorios asociados con estos equipos y accesorios para personas discapacitadas. Camas ajustables, elevadores de equipos a vehículos, sillas elevadoras para escaleras y rampas para ingresar a piscinas son algunos accesorios importantes que las personas discapacitadas motoras necesitan en diferentes situaciones. La mayoría de los equipos son automatizados y funcionan con baterías. Estos dispositivos necesitan, por lo tanto una atención y mantenimiento especiales para que su vida útil sea prolongada. Antes de adquirir cualquiera de estos equipos es muy importante conocer los detalles de los servicios post venta garantizados tanto de parte del vendedor como del fabricante.
Por ejemplo, las mujeres que utilizan sillas de ruedas pueden ir a diferentes lugares que no podrían sin esta magnífica invención. La gente se acostumbra a estas fantásticas ideas e invenciones, y no advierte lo maravillosas que son. Estas mujeres ahora pueden trasladarse gracias a que alguien, muchos años atrás, pensó en una buena forma de proveer movilidad a las personas lesionadas o enfermas. Pueden haber sufrido un accidente, o pueden padecer alguna enfermedad, como por ejemplo diabetes, que haya restringido sus movimientos corporales. Pueden utilizar un equipo motorizado o uno manual, pero estas personas tienen la posibilidad de movilizarse muy bien.
Estos individuos pueden moverse por sus casas, mientras que sin este excelente invento, hubieran estado postrados en cama. Se les ha conferido una gran independencia, que antes no hubieran tenido. Estas damas hubieran tenido que depender completamente de un tercero en cada ocasión que desearan ir desde su cuarto al comedor. La falta de independencia puede ser muy frustrante para la persona afectada por un accidente o una enfermedad. Nadie desea ser absolutamente dependiente de su compañero o sus hijos para realizar sus tareas regulares. Pero lo maravilloso es que ahora pueden evitar esta inquietante situación.
Estas personas tienen rutinas más sencillas dentro de sus propias casas, pero las sillas de ruedas les han permitido una movilidad superior para trasladarse a cualquier lugar. Se las puede ver en distintos ámbitos sin ayuda de terceros y todo indica que con el tiempo esta situación se convertirá en una imagen natural y cotidiana.
Publicado por: Equipo de editores de Lázarum.com
Este artículo ha sido hallado por nuestro Buscador Web y clasificado luego por el equipo de editores ciegos de Lázarum para que los usuarios interesados puedan acceder al mismo sin dificultad. La información es presentada a modo de nota de interés general y bajo ninguna circunstancia debe ser tomada como un consejo profesional.
Lázarum.com es un motor de búsqueda especializado en temas de discapacidades. Una herramienta digital capaz de rastrear en pocos segundos, información especializada en toda la Web.
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Los equipamientos para personas con dificultades motoras son la mejor solución para enfrentar el desafío de la movilidad.
Con el objeto de ayudar a las personas discapacitadas a desarrollar diversas tareas, los fabricantes de equipos médicos han desarrollado diferentes tipos de ayudas técnicas para personas con movilidad reducida.
Los scúters médicos para personas con discapacidad motora, scúters de tres ruedas, de cuatro ruedas, sillas motorizadas y sillas de ruedas eléctricas son los equipos más importantes para asistir a discapacitados motores en todo tipo de tareas.
Existen también diferentes accesorios asociados con estos equipos y accesorios para personas discapacitadas. Camas ajustables, elevadores de equipos a vehículos, sillas elevadoras para escaleras y rampas para ingresar a piscinas son algunos accesorios importantes que las personas discapacitadas motoras necesitan en diferentes situaciones. La mayoría de los equipos son automatizados y funcionan con baterías. Estos dispositivos necesitan, por lo tanto una atención y mantenimiento especiales para que su vida útil sea prolongada. Antes de adquirir cualquiera de estos equipos es muy importante conocer los detalles de los servicios post venta garantizados tanto de parte del vendedor como del fabricante.
Por ejemplo, las mujeres que utilizan sillas de ruedas pueden ir a diferentes lugares que no podrían sin esta magnífica invención. La gente se acostumbra a estas fantásticas ideas e invenciones, y no advierte lo maravillosas que son. Estas mujeres ahora pueden trasladarse gracias a que alguien, muchos años atrás, pensó en una buena forma de proveer movilidad a las personas lesionadas o enfermas. Pueden haber sufrido un accidente, o pueden padecer alguna enfermedad, como por ejemplo diabetes, que haya restringido sus movimientos corporales. Pueden utilizar un equipo motorizado o uno manual, pero estas personas tienen la posibilidad de movilizarse muy bien.
Estos individuos pueden moverse por sus casas, mientras que sin este excelente invento, hubieran estado postrados en cama. Se les ha conferido una gran independencia, que antes no hubieran tenido. Estas damas hubieran tenido que depender completamente de un tercero en cada ocasión que desearan ir desde su cuarto al comedor. La falta de independencia puede ser muy frustrante para la persona afectada por un accidente o una enfermedad. Nadie desea ser absolutamente dependiente de su compañero o sus hijos para realizar sus tareas regulares. Pero lo maravilloso es que ahora pueden evitar esta inquietante situación.
Estas personas tienen rutinas más sencillas dentro de sus propias casas, pero las sillas de ruedas les han permitido una movilidad superior para trasladarse a cualquier lugar. Se las puede ver en distintos ámbitos sin ayuda de terceros y todo indica que con el tiempo esta situación se convertirá en una imagen natural y cotidiana.
Publicado por: Equipo de editores de Lázarum.com
Este artículo ha sido hallado por nuestro Buscador Web y clasificado luego por el equipo de editores ciegos de Lázarum para que los usuarios interesados puedan acceder al mismo sin dificultad. La información es presentada a modo de nota de interés general y bajo ninguna circunstancia debe ser tomada como un consejo profesional.
Lázarum.com es un motor de búsqueda especializado en temas de discapacidades. Una herramienta digital capaz de rastrear en pocos segundos, información especializada en toda la Web.
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Etiquetas:
personas con discapacidades
Definición de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
Al intentar definir el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, ¿Ud. Incluye a las presiones de la industria farmacéutica para hacer dinero a expensas de una enfermedad mental y que ha sido promocionada hasta el cansancio? ¿O define al TDAH como un trastorno mental?
¿Sabía usted que entre uno y dos de cada 50 adultos también pueden padecer este síndrome? Esto puede deberse al hecho de que el trastorno nunca fue diagnosticado o tratado siendo la persona que sufre este síndrome un niño y fue portado así hasta la adultez.
Esto causa una pérdida de productividad en el trabajo, siendo con frecuencia la impulsividad, la falta de focalización y la hiperactividad (a menudo disfrazada de multi-funcionalidad) las causas de relaciones y carreras arruinadas.
Si su definición del trastorno de déficit de atención con hiperactividad lo califica como un desorden crónico, entonces estaremos probablemente más cerca de la realidad. El hecho es que, ya que tanto la causa como el diagnóstico no se están claramente definidos, debemos confiar en los diferentes criterios y cuestionarios subjetivos sobre su diagnóstico. Esto no resulta prometedor. Cuando decimos “trastorno crónico”, nos referimos al hecho de que un niño o un adulto con TDAH puede no estar capacitado para actuar normalmente en muchas situaciones y esto conlleva a toda clase de problemas para el niño en las relaciones con sus pares, en la escuela y en casa.
Este trastorno puede provocar dificultades de aprendizaje, retraso en el desarrollo emocional acompañado por comportamiento violento y agresivo. Se estima que más de la mitad de los niños con TDAH tienen problemas de agresión y violencia en la relación con los hermanos, pares, padres y maestros. Muy frecuentemente, esto se traduce en un comportamiento rebelde.
Los expertos nos dicen ahora que la primera opción que debería recomendarse como tratamiento es un curso de modificación de la conducta que permite a los padres utilizar prácticas y técnicas para lidiar con niños agresivos, rebeldes, faltos de concentración, y que además son hiperactivos y hablan sin parar. Más importante aún, ayuda al niño a adquirir responsabilidad por sus acciones y enseña cómo recompensas y consecuencias pueden ayudarlo a sobrellevar el desafío que significa sufrir este trastorno. Esta debe ser siempre la primera opción y no la última, sea cual fuere la definición de TDAH que usted elija.
La medicación con psico-estimulantes ha proporcionado enormes ganancias a las industrias farmacéuticas, pero también se han generado un sin fin de controversias con respecto a los efectos secundarios y los riesgos para la salud que esta clase de medicación puede provocar. A menudo hablamos con padres que se quejan de la actitud zombi de sus hijos cuando les suministran estos medicamentos. Otra alternativa para tratar el TDAH son los remedios homeopáticos. Pero los padres deben ser cuidadosos al momento de elegir el proveedor, ya que deben existir garantías en cuanto a la pureza de los ingredientes, los procesos de elaboración y sobre todo, en cuanto a si es o no un medicamento aprobado por la FDA.(1)
Estos remedios son igual de efectivos, no tienen los efectos colaterales de las drogas que alteran la mente, no poseen efectos colaterales ni riesgo de adicción y son también mucho más económicos.
N del T: Food and Drug Administration=Administración de Alimentos y Fármacos.
Publicado por: Equipo de editores de Lázarum.com
Este artículo ha sido hallado por nuestro Buscador Web y clasificado luego por el equipo de editores ciegos de Lázarum para que los usuarios interesados puedan acceder al mismo sin dificultad. La información es presentada a modo de nota de interés general y bajo ninguna circunstancia debe ser tomada como un consejo profesional.
Lázarum.com es un motor de búsqueda especializado en temas de discapacidades. Una herramienta digital capaz de rastrear en pocos segundos, información especializada en toda la Web.
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
lunes
Niños con dificultades de aprendizaje. (Lazarum.com)
Como padre de un niño con dificultades de aprendizaje, uno suele enfrentarse a gran cantidad de consejos y tratamientos terapéuticos profesionales bien intencionados que a menudo confunden más de lo que clarifican nuestras dudas. Los niños con dificultades para aprender son muy emocionales y con tantas opiniones antagónicas uno se pregunta:
¿en cuál debe uno confiar, y quién puede realmente ayudar a su hijo?
La dificultad en el aprendizaje puede tener su origen en diferentes factores, desde la dieta, el estrés y los desequilibrios químicos hasta problemas en la visión, el oído y la percepción. La gran pregunta no es “Cuál es el mejor diagnóstico”, y así ponerle una etiqueta al trastorno de su hijo, la verdadera pregunta es:
¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo?
Pareciera ser que las modalidades de los tratamientos para los trastornos en el aprendizaje son elegidas al azar en el mejor de los casos, y la mayoría de los médicos se preocupan más por ponerle una etiqueta al niño que por brindar consejos simples y fáciles de poner en práctica.
De manera tal que, si usted tiene un hijo con problemas escolares, le daremos una excelente noticia: no es necesario gastar una fortuna para que su hijo sea etiquetado. No existe tampoco motivo alguno para suministrarle medicamentos tales como “Ritalin” o “Dexamfetamina”, y, lo mejor de todo, hay algo positivo que usted puede hacer.
Se ha trabajado con niños con dificultades de aprendizaje por más de 20 años y se ha visto cómo las modas van y vienen. Hace tiempo que se ha notado que la mayoría de los niños con dificultades para aprender presentan aptitudes visuales reducidas. Esto incluye dificultades en la coordinación y movimientos de los ojos, la visualización ortográfica, funciones motrices gruesas y finas, secuenciación, codificación y percepción derecha-izquierda.
Se ha arribado entonces a la siguiente conclusión: si entrenamos a los niños en estas destrezas y mejoramos sus aptitudes en estas áreas críticas, deberíamos notar un avance en la lectura, escritura y ortografía de los niños con dificultades en el aprendizaje.
La gran noticia entonces es la siguiente. Cuando se entrenan a los niños en estas habilidades básicas, pero muy importantes, cada niño que realiza los ejercicios mejora en algún punto. Esto no está en proceso de prueba, esta es la realidad y se puede apreciar todos los días. De la misma manera que asistir a prácticas de fútbol mejora las aptitudes como jugador, entrenar las aptitudes visuales mejora la lectura, escritura y ortografía.
Publicado por: Equipo de editores de Lázarum.com
Este artículo ha sido hallado por nuestro Buscador Web y clasificado luego por el equipo de editores ciegos de Lázarum para que los usuarios interesados puedan acceder al mismo sin dificultad. La información es presentada a modo de nota de interés general y bajo ninguna circunstancia debe ser tomada como un consejo profesional.
Lázarum.com es un motor de búsqueda especializado en temas de discapacidades. Una herramienta digital capaz de rastrear en pocos segundos, información especializada en toda la Web.
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Etiquetas:
dificultades del aprendizaje
miércoles
Artritis Reumatoide
La artritis es, en general, la inflamación de una o más articulaciones.
Las formas más comúnes y preocupantes de artritis pueden manifestarse en algunas articulaciones del cuerpo como una condición a largo plazo que puede provocar discapacidad progresiva.
La osteoartritis es la forma más común de artritis y afecta alrededor del 80% de las personas mayores de 65 años, aunque sólo el 25% presenta síntomas.
La artritis reumatoide es, por lejos, la más complicada y potencialmente discapacitante forma de artritis. Es una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, que se caracteriza por producir hinchazón, dolor, rigidez y pérdida de las funciones de las articulaciones de los dedos, hombros, cuellos, codos, rodillas y cadera y que puede expandirse a las demás partes del cuerpo.
La artritis reumatoide no solo es crónica, sino que también se caracteriza por presentar recrudecimiento y remisión de síntomas.
Esta enfermedad es tres veces más común en mujeres que en hombres y generalmente aparece entre los 30 y 50 años.
Otras causas asociadas a esta enfermedad son: el tratamiento incorrecto de lesiones en las articulaciones, el factor genético, factores
medioambientales e infecciones.
La artritis reumatoide ataca, en la mayoría de los casos, las articulaciones, pero también puede afectar tejido conectivo del cuerpo causando
fiebre, debilidad, fatiga y deformaciones. En algunas ocasiones, puede causar la destrucción del cartílago, erosion de los huesos y pérdida de la articulación.
A pesar de no haberse descubierto cura alguna, esta afección puede controlarse. Se utilizan drogas para reducir el dolor y anti- inflamatorias, como también programas de ejercicios físicos, descanso, calor y otros medios de asistencia con el objeto de prolongar la movilidad y funcionalidad de las articulaciones.
QUE PODEMOS HACER
A) Fortalecer el cuerpo: mantener una vida sedentaria solo empeorará las cosas. Esto puede debilitar los músculos e incrementar la fatiga en los pacientes. Se deben realizar actividades físicas de bajo impacto, tales como caminatas, tai – chi, gimnasia acuática y natación suave,
ya que ayudarán a aumentar la movilidad y resistencia de las articulaciones.
El paciente deberá también realizar ejercicios de elongación para mantener la flexibilidad. Consultar al médico sobre la terapia de ejercicios más adecuada para cada condición.
B) Controlar el peso: el peso excesivo inflige mayor presión en las articulaciones. Es importante llevar a cabo un programa de reducción de peso y/o mantenimiento, si fuera necesario. Elija una dieta que lo ayude a mantener el peso apropiado para su cuerpo. También deberá consultar con su médico acerca de la ingestión de aceite de pescado y suplementos con vitamina E, ya que poseen efectos anti-inflamatorios.
C) Tomar las cosas con calma: a pesar de que el ejercicio físico es importante para fortalecer su cuerpo, descansar adecuadamente puede también ser de gran beneficio. También se deberán dejar de lado las actividades demasiado agotadoras que puedan agravar la condición.
Planifique su día y sus actividades y dedique tiempo suficiente al descanso. Considere la utilización de medios de asistencia tales como bastones, andadores y zapatos con soporte, asi como aparatos electrodomésticos que simplifiquen las tareas diarias de limpieza y cocina. Consultar con un terapeuta ocupacional si tiene dificultad para realizar los quehaceres cotidianos.
D) Despeje la mente: la meditación diaria, los ejercicios de respiración y otras técnicas de relajación ayudan a aliviar el estrés y mejorar el bienestar general. Los ejercicios de relajación reducen la tension muscular y ayudan a relajar el cuerpo, protegiéndolo así de lesiones y estimulando la circulación. La acupuntura y la terapia spa pueden también ser de beneficio para reducir el dolor.
E) Aplicaciones de calor/frío: aplicar calor (utilizando una almohadilla térmica, un tela remojada en agua caliente o un baño con agua caliente) puede aliviar la tension muscular y el dolor punzante. También la aplicación de frío (hielo o un baño frío) puede mitigar el dolor y reducir los espasmos musculares.
F) Manténgase informado: obtenga toda la información que le sea possible acerca de las investigaciones más recientes sobre artritis reumatoide y terapias alternativas.
Esta información lo ayudará a conocer más sobre su enfermedad y mantenerlo al día sobre los mejores tratamientos disponibles para su condición. Controle la artritis reumatoide aprendiendo todo lo que le sea posible acerca de ella hoy mismo.
Publicado por: Equipo de editores de Lázarum.com
Este artículo ha sido hallado por nuestro Buscador Web y clasificado luego por el equipo de editores ciegos de Lázarum para que los usuarios interesados puedan acceder al mismo sin dificultad. La información es presentada a modo de nota de interés general y bajo ninguna circunstancia debe ser tomada como un consejo profesional.
Lázarum.com es un motor de búsqueda especializado en temas de discapacidades. Una herramienta digital capaz de rastrear en pocos segundos, información especializada en toda la Web.
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Etiquetas:
artritis reumatoide
viernes
¿Qué es la parálisis cerebral? (Lázarum.com)
La parálisis cerebral es un desorden neuromuscular no progresivo que causa discapacidades de leves a severas durante el transcurso de la vida. Esta enfermedad se manifiesta como un grupo de desordenes cualitativos persistentes que aparecen en los niños pequeños a consecuencia de cierto daño causado al cerebro en el momento del parto o de alguna patología durante la vida intrauterina.
Los desórdenes neurológicos son, por naturaleza, múltiples pero no progresivos. Aproximadamente el 2 por ciento de los nacimientos presenta esta afección. La parálisis cerebral no es hereditaria.
Causas de parálisis cerebral:
1) Lesiones provocadas al cerebro al momento del parto.
2) Complicación a causa de la utilización de “fórceps” durante el parto.
3) Ausencia de suministro de oxígeno al bebé durante el parto.
4) Infecciones al momento del parto.
Signos e indicios de parálisis cerebral:
Los signos y evidencias de esta afección no siempre son similares en todos los bebés.
Dependiendo del grado de afectación al cerebro, las lesiones podrán ser de moderadas a severas.
Casos leves: el 20% de los niños desarrollarán discapacidad leve.
Casos moderados: el 50% de los casos presenta discapacidad moderada. Los niños afectados requieren de su esfuerzo personal para asistir sus deficiencias motoras.
Casos graves: Alrededor del 30% de los niños afectados se encuentran absolutamente incapacitados y postrados en cama. Requieren siempre cuidado de terceros.
Anomalías encontradas en casos de parálisis cerebral:
1) Reflejos anormales en el recién nacido.
2) Músculos tensos y rígidos que provocan movimientos anormales.
3) Extensión de las extremidades cuando se sostiene al recién nacido en suspensión vertical.
4) Marcha en “tijera” debido a la contracción de los músculos aductores de los muslos.
5) En casos graves, la flexión de la columna hacia atrás en forma de arco.
6) Puede tratarse de parálisis total o parcial.
7) Detención del desarrollo neurológico y conductual.
8) La ingestión puede resultar difícil en algunos casos.
9) Babeo
10) Retardos mentales de leves a severos.
11) En algunos casos, se han detectado movimientos anormales.
12) Temblores con movimientos peculiares.
13) Si se daña el cerebelo, habrá pérdida de tonicidad muscular con dificultad motora.
14) Pérdida total o parcial de la audición.
15) El habla puede ser afectada.
16) Puede presentarse estrabismo u otras anomalías visuales.
17) Algunos niños pueden presentar convulsiones.
Autor: Equipo de editores de Lázarum.com
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
jueves
Tres datos sobre la Ceguera
El año 2009 es el bicentenario del nacimiento de Louis Braille, el francés ciego inventor del sistema de lectura mediante puntos en relieve que lleva su nombre. Gracias a su trabajo, al sueño americano y a la tecnología moderna, la ceguera no es hoy una condición de invalidez.
Pero para los Estados Unidos no es así. Y, esta falta de creencia es más problemática para los videntes y no videntes que la falta de visión en sí. Es cierto que existen personas como Stevy Wonder, David Paterson, el gobernador de Nueva York, y Scott MacIntyre (el concursante ciego que participó esta temporada en “American Idol”), pero de todas formas esto es así. A continuación, tres datos que los estadounidenses deberían saber acerca de la ceguera que harán de nosotros una sociedad más fuerte.
1. La ceguera es relativamente poco común: solo 1.3 millones de americanos son legalmente ciegos. Si a estos le sumamos aquellos que reportan discapacidad visual severa, el número se extiende a 21 millones. Esta escasez supone que la mayoría de nosotros no conoce a un ciego en persona. Cuando no conocemos a ningún miembro de cierto grupo, tendemos a esteriotipar a todos los miembros de ese grupo. Las personas ciegas son diferentes unas de las otras tal como lo son las personas videntes. Cada uno de nosotros, vidente o no, es un individuo con aptitudes y habilidades únicas, defectos y errores. Todos deseamos ser aceptados como verdaderamente somos, no como alguien piensa que probablemente somos.
2. Los ciegos no son de un planeta diferente. Formamos parte de la misma sociedad que los videntes y podemos pertenecer a cualquiera de las razas, religiones o grupos socioeconómicos. De hecho, gran parte de nosotros creció siendo vidente. La mayoría provenimos de familias que nunca antes tuvieron un miembro ciego. Eso significa que crear una sociedad con una actitud positiva y un enfoque “sí se puede” hacia la ceguera es la mejor manera de preparar a aquellos que todavía no son ciegos para tener vidas independientes, exitosas y felices.
3. La ceguera y las discapacidades visuales están en aumento: las dificultades de los estadounidenses con el sobrepeso y el sedentarismo esta causando una epidemia de diabetes. La CDC (1) afirma que la ceguera relacionada con la diabetes se triplicará en la población económicamente activa de Estados Unidos para el 2015. Si no cambiamos nuestros pensamientos y actitudes con respecto a la aptitud de los recientemente ciegos para poder retornar a una vida productiva e independiente, la carga impositiva de los contribuyentes se verá incrementada a causa de los mayores costos del seguro por discapacidad para brindar apoyo económico a gente no vidente pero con capacidades para realizar diversas tareas.
La sociedad Americana sigue siendo estructurada en cuanto a la no valoración de los ciegos. El promedio de la gente no puede ni siquiera mencionar una mujer ciega que no sea Helen Keller, quien murió alrededor de 50 años atrás. La prensa no brinda información sobre los temas que afectan a los ciegos tales como la crisis de la instrucción en el sistema Braille, el desempleo masivo y la lucha por información accesible. La cultura no promueve la interacción entre videntes y no videntes. Sin un cambio estructural, sucederá que cuando una persona vidente (que puede ser un ser querido) eventualmente se convierta en no vidente, sufrirá las consecuencias de su propio prejuicio.
El miedo a la ceguera, ahora que gracias a la tecnología y a la promesa del sueño americano las personas no videntes están incursionando en profesiones tales como Abogacía, Ingeniería y Química, no tiene fundamento y perjudica a toda la sociedad. Sé valiente; intenta pensar en nosotros como semejantes.
Autor: Donna W. Hill
(1) N del T: CDC: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades
Acerca del Autor:
Donna W. Hill es autor, cantante/compositora y locutora. Es a su vez publisista voluntaria de “the Performing Arts Division” National Federation of the Blind (NFB) y el NFB de Pennsylvania.
http://www.padnfb.org
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
lunes
6 pasos para el Posicionamiento de un Sitio de Discapacidad .
SEO (posicionamiento de sitios Web) no debe verse como una tarea imposible. Con unas pocas y relativamente simples decisiones, podemos lograr que nuestros sitios de discapacidades obtengan buena visibilidad en los buscadores más populares y de esa forma, lograr recibir mayor cantidad de visitas calificadas.
Lo que sí es cierto es que el proceso lleva tiempo y necesita de un empeño constante.
Siguiendo las recomendaciones siguientes, su sitio o blog de discapacidad tendrá más posibilidades de obtener en un tiempo prudencial, más visitas de personas interesadas en el contenido o en los servicios que el mismo ofrece.
1.Análisis de palabras claves.
Antes que nada, es imprescindible analizar cuáles van a ser las palabras claves que utilizaremos en cada una de las páginas de nuestro sitio (o los post que subiremos en nuestro blog de discapacidad). En este punto debemos tener en cuenta que es conveniente que cada página, debe estar dedicada a una sola palabra clave principal (y a lo sumo tres palabras claves secundarias).
Eviten la tentación de utilizar una docena de palabras claves y repetirlas a todas ellas juntas hasta el cansancio en cada una de las páginas del sitio.
Las palabras claves más apropiadas son las que los usuarios suelen utilizar con frecuencia pero no son demasiado competitivas ni muy generales. Existen en la Web muchas herramientas que nos ayudan a seleccionar las más convenientes y no descarten visitar a los sitios más populares para detectar cuáles son las que ellos están utilizando.
Asegúrense de que las palabras elegidas estén intimamente vinculadas con el contenido o servicio que ofrecen ya que de lo contrario atraerán a los visitantes incorrectos. Los visitantes ideales son los que visitan nuestros sitios de discapacidades y hallan en ellos la información o servicio que están buscando.
2.Competitividad.
Existen dos clases de palabras claves. Las más populares (generalmente las más competitivas y por lo tanto las más difíciles de que nuestros sitios obtengan un primer puesto en Google cuando un usuario las escribe). Y las menos competitivas (menos populares pero tienen un alto índice de búsqueda)
Es aconsejable, comenzar optimizando nuestras páginas para las palabras menos competitivas y con el paso del tiempo, ir incluyendo las más populares.
La manera más simple y económica de obtener más visitantes calificados
3.Accesibilidad.
Como todo sitio dedicado a las personas con algún tipo de discapacidad, nuestras páginas deben ajustarse a los estándares de accesibilidad de la W3C.
Esto permitirá además que los robots de indexación de los buscadores más populares, puedan scannear el sitio completo sin hallar barreras o inconvenientes a la hora de indexar una nueva página.
4.Navegación y links internos.
Su menú de navegación y links internos deben ser bien visibles, presentarse de manera amigable y deben ser de fácil comprensión para los visitantes. Es aconsejable incluir un mapa del sitio con links de texto para evitar que los robots de indexación tengan algún inconveniente con las imágenes o los archivos flash.
5.Título y meta tags.
Aunque en la actualidad, los motores de búsqueda ya no le dan la importancia de antaño a las meta tags, éstas siguen siendo un elemento importante en el posicionamiento de un sitio o blog de discapacidad.
El título y la description tag que usamos al inicio de cada una de nuestras páginas, es la información que utilizan los motores para ordenar los puestos en las páginas de resultados. Un mal título o una descripción pobre, provocará entonces que un usuario desista y pase de largo sin siquiera visitarnos.
También es aconsejable utilizar nuestras palabras claves (primarias y secundarias) tanto en los títulos como en las description tags. Eviten siempre utilizarlas de manera repetitiva o sin sentido ya que esto sólo provocará que los motores de búsqueda las consideren una acción de spam.
Recuerden utilizar los encabezados, no sólo para ordenar visualmente el contenido sino para ubicar allí nuestras palabras claves elegidas. También es aconsejable ubicarlas dentro de los alt text de las imágenes desplegadas a lo largo del sitio.
Un consejo valioso es cerciorarnos de que todos nuestros links internos sean enlaces de texto y que éstos incluyan a todas las palabras claves.
6.Contenido.
Finalmente llegamos al contenido. El mismo siempre tiene que ser escrito pensando en los visitantes pero no es mala idea tener presente a los motores de búsqueda también. Redacten de manera natural utilizando todas las variantes posibles de las palabras claves elegidas para esa página en particular. Eviten también aquí la repetición de las mismas sin sentido, ya que los motores de búsqueda tienen la habilidad de detectar el truco y penalizan esta clase de acciones con severidad.
Siempre tengan presente que los visitantes arribaron a estas páginas siguiendo una palabra clave en particular. Por ello asegúrense de que el contenido es relevante y específico con la información que prometieron brindar.
Teniendo en cuenta la mayoría de estos consejos, su sitio o blog de discapacidades tendrá más posibilidades de obtener un lugar en los primeros diez puestos de los buscadores más importantes de Internet. Suerte!
Autor: Equipo de editores de Lázarum.com
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Lo que sí es cierto es que el proceso lleva tiempo y necesita de un empeño constante.
Siguiendo las recomendaciones siguientes, su sitio o blog de discapacidad tendrá más posibilidades de obtener en un tiempo prudencial, más visitas de personas interesadas en el contenido o en los servicios que el mismo ofrece.
1.Análisis de palabras claves.
Antes que nada, es imprescindible analizar cuáles van a ser las palabras claves que utilizaremos en cada una de las páginas de nuestro sitio (o los post que subiremos en nuestro blog de discapacidad). En este punto debemos tener en cuenta que es conveniente que cada página, debe estar dedicada a una sola palabra clave principal (y a lo sumo tres palabras claves secundarias).
Eviten la tentación de utilizar una docena de palabras claves y repetirlas a todas ellas juntas hasta el cansancio en cada una de las páginas del sitio.
Las palabras claves más apropiadas son las que los usuarios suelen utilizar con frecuencia pero no son demasiado competitivas ni muy generales. Existen en la Web muchas herramientas que nos ayudan a seleccionar las más convenientes y no descarten visitar a los sitios más populares para detectar cuáles son las que ellos están utilizando.
Asegúrense de que las palabras elegidas estén intimamente vinculadas con el contenido o servicio que ofrecen ya que de lo contrario atraerán a los visitantes incorrectos. Los visitantes ideales son los que visitan nuestros sitios de discapacidades y hallan en ellos la información o servicio que están buscando.
2.Competitividad.
Existen dos clases de palabras claves. Las más populares (generalmente las más competitivas y por lo tanto las más difíciles de que nuestros sitios obtengan un primer puesto en Google cuando un usuario las escribe). Y las menos competitivas (menos populares pero tienen un alto índice de búsqueda)
Es aconsejable, comenzar optimizando nuestras páginas para las palabras menos competitivas y con el paso del tiempo, ir incluyendo las más populares.
La manera más simple y económica de obtener más visitantes calificados
3.Accesibilidad.
Como todo sitio dedicado a las personas con algún tipo de discapacidad, nuestras páginas deben ajustarse a los estándares de accesibilidad de la W3C.
Esto permitirá además que los robots de indexación de los buscadores más populares, puedan scannear el sitio completo sin hallar barreras o inconvenientes a la hora de indexar una nueva página.
4.Navegación y links internos.
Su menú de navegación y links internos deben ser bien visibles, presentarse de manera amigable y deben ser de fácil comprensión para los visitantes. Es aconsejable incluir un mapa del sitio con links de texto para evitar que los robots de indexación tengan algún inconveniente con las imágenes o los archivos flash.
5.Título y meta tags.
Aunque en la actualidad, los motores de búsqueda ya no le dan la importancia de antaño a las meta tags, éstas siguen siendo un elemento importante en el posicionamiento de un sitio o blog de discapacidad.
El título y la description tag que usamos al inicio de cada una de nuestras páginas, es la información que utilizan los motores para ordenar los puestos en las páginas de resultados. Un mal título o una descripción pobre, provocará entonces que un usuario desista y pase de largo sin siquiera visitarnos.
También es aconsejable utilizar nuestras palabras claves (primarias y secundarias) tanto en los títulos como en las description tags. Eviten siempre utilizarlas de manera repetitiva o sin sentido ya que esto sólo provocará que los motores de búsqueda las consideren una acción de spam.
Recuerden utilizar los encabezados, no sólo para ordenar visualmente el contenido sino para ubicar allí nuestras palabras claves elegidas. También es aconsejable ubicarlas dentro de los alt text de las imágenes desplegadas a lo largo del sitio.
Un consejo valioso es cerciorarnos de que todos nuestros links internos sean enlaces de texto y que éstos incluyan a todas las palabras claves.
6.Contenido.
Finalmente llegamos al contenido. El mismo siempre tiene que ser escrito pensando en los visitantes pero no es mala idea tener presente a los motores de búsqueda también. Redacten de manera natural utilizando todas las variantes posibles de las palabras claves elegidas para esa página en particular. Eviten también aquí la repetición de las mismas sin sentido, ya que los motores de búsqueda tienen la habilidad de detectar el truco y penalizan esta clase de acciones con severidad.
Siempre tengan presente que los visitantes arribaron a estas páginas siguiendo una palabra clave en particular. Por ello asegúrense de que el contenido es relevante y específico con la información que prometieron brindar.
Teniendo en cuenta la mayoría de estos consejos, su sitio o blog de discapacidades tendrá más posibilidades de obtener un lugar en los primeros diez puestos de los buscadores más importantes de Internet. Suerte!
Autor: Equipo de editores de Lázarum.com
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Etiquetas:
Sitios de discapacidades
Niños con Necesidades Educativas Especiales
“Integrar” supone la inclusión del otro desde su singularidad, es así que la educación ha de constituirse como medio de socialización y promoción del desarrollo personal y comunitario, y no como simple instrumento que excluye sus beneficios a las personas disminuidas en sus capacidades.
De este modo es importante resaltar la dimensión de la subjetividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para garantizar la integración socio-educativa de las personas con necesidades especiales. Solo recuperando la complejidad cultural y la mediación de la subjetividad es posible comprender y operar desde los sujetos concretos y desde las prácticas particulares.
La Integración escolar del niño con necesidades especiales requiere de la implementación de un dispositivo específico y de la participación de profesionales idóneos con trayectoria y experiencia para favorecer el éxito de la experiencia socio-educativa.
El Maestro Integrador, como Agente primordial en el proceso de enseñanza – aprendizaje, será quien se encargue de realizar una evaluación diagnóstica del alumno con el fin de determinar las necesidades especiales a integrar y la consiguiente Transposición Didáctica de los contenidos de enseñanza. Realizará la implementación de estrategias didácticas pertinentes en el desarrollo de habilidades para alcanzar los contenidos propuestos por el docente, la evaluación formativa del desempeño del alumno en la interacción con sus pares y docentes y la evaluación final teniendo en cuenta los puntos de superación obtenidos. De esta manera funcionara como un elemento integrado al proceso de enseñanza – aprendizaje, para comprobar la validez de las estrategias didácticas utilizadas y permitir la reformulación de las mismas en instancias previas al fracaso del alumno.
Asimismo establecerá comunicación directa con Directivos, Docentes y Psicopedagogo sugiriendo, en los casos que sean necesarios, posibles estrategias para la enseñanza.
El Coordinador/ Supervisor evaluará las posibilidades del alumno para su inclusión en la modalidad correspondiente, el monitoreo, evaluación y supervisión del Proceso de Integración Escolar y el apoyo y contención familiar.
Acerca del Autor:
Prof. Lic. María del Milagro Sarno
www.atied.com.ar /
info@atied.com.ar
• Licenciada en Psicología. MN 35936
Universidad de Buenos Aires (UBA)
• Profesora Nacional de Educación Media y Superior en Psicología.
Universidad de Buenos Aires. (UBA)
• Posgrado en Psicología Cognitiva.
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. (UBA)
• Directora ATIeD. Institución dedicada al Abordaje Terapéutico Integral en Discapacidad. Acompañamiento Terapéutico. Integración Escolar. Abordaje Interdisciplinario en: Discapacidad Mental, Discapacidad Intelectual, Discapacidad Física. Disciplinas Intervinientes: Psicología; Psiquiatría; Neurología; Musicoterapia; Terapia Ocupacional; Educación Especial, Psicomotricidad, Arte Terapia. Contacto: www.atied.com.ar email: info@atied.com.ar telefax: 54-11-4772-7834 / 4774.2339
• Miembro de la Fundación para el Estudio y Tratamiento de las Enfermedades Mentales (FETEM) Fundación dedicada a la Asistencia, Docencia e Investigación de las Enfermedades Mentales. Director: Prof. Dr. Ricardo Marcelo Corral. Jefe del Servicio de Docencia e Investigación del Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario José Tiburcio Borda.
• Asesora Pedagógica. Fundación para el Estudio y Tratamiento de las Enfermedades Mentales. (FETEM)
• Colaboradora Docente. Cátedra de Salud Mental
Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires. (UBA)
• Ex Psicóloga del Servicio de Admisión. Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario José Tiburcio Borda.
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
De este modo es importante resaltar la dimensión de la subjetividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para garantizar la integración socio-educativa de las personas con necesidades especiales. Solo recuperando la complejidad cultural y la mediación de la subjetividad es posible comprender y operar desde los sujetos concretos y desde las prácticas particulares.
La Integración escolar del niño con necesidades especiales requiere de la implementación de un dispositivo específico y de la participación de profesionales idóneos con trayectoria y experiencia para favorecer el éxito de la experiencia socio-educativa.
El Maestro Integrador, como Agente primordial en el proceso de enseñanza – aprendizaje, será quien se encargue de realizar una evaluación diagnóstica del alumno con el fin de determinar las necesidades especiales a integrar y la consiguiente Transposición Didáctica de los contenidos de enseñanza. Realizará la implementación de estrategias didácticas pertinentes en el desarrollo de habilidades para alcanzar los contenidos propuestos por el docente, la evaluación formativa del desempeño del alumno en la interacción con sus pares y docentes y la evaluación final teniendo en cuenta los puntos de superación obtenidos. De esta manera funcionara como un elemento integrado al proceso de enseñanza – aprendizaje, para comprobar la validez de las estrategias didácticas utilizadas y permitir la reformulación de las mismas en instancias previas al fracaso del alumno.
Asimismo establecerá comunicación directa con Directivos, Docentes y Psicopedagogo sugiriendo, en los casos que sean necesarios, posibles estrategias para la enseñanza.
El Coordinador/ Supervisor evaluará las posibilidades del alumno para su inclusión en la modalidad correspondiente, el monitoreo, evaluación y supervisión del Proceso de Integración Escolar y el apoyo y contención familiar.
Acerca del Autor:
Prof. Lic. María del Milagro Sarno
www.atied.com.ar /
info@atied.com.ar
• Licenciada en Psicología. MN 35936
Universidad de Buenos Aires (UBA)
• Profesora Nacional de Educación Media y Superior en Psicología.
Universidad de Buenos Aires. (UBA)
• Posgrado en Psicología Cognitiva.
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. (UBA)
• Directora ATIeD. Institución dedicada al Abordaje Terapéutico Integral en Discapacidad. Acompañamiento Terapéutico. Integración Escolar. Abordaje Interdisciplinario en: Discapacidad Mental, Discapacidad Intelectual, Discapacidad Física. Disciplinas Intervinientes: Psicología; Psiquiatría; Neurología; Musicoterapia; Terapia Ocupacional; Educación Especial, Psicomotricidad, Arte Terapia. Contacto: www.atied.com.ar email: info@atied.com.ar telefax: 54-11-4772-7834 / 4774.2339
• Miembro de la Fundación para el Estudio y Tratamiento de las Enfermedades Mentales (FETEM) Fundación dedicada a la Asistencia, Docencia e Investigación de las Enfermedades Mentales. Director: Prof. Dr. Ricardo Marcelo Corral. Jefe del Servicio de Docencia e Investigación del Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario José Tiburcio Borda.
• Asesora Pedagógica. Fundación para el Estudio y Tratamiento de las Enfermedades Mentales. (FETEM)
• Colaboradora Docente. Cátedra de Salud Mental
Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires. (UBA)
• Ex Psicóloga del Servicio de Admisión. Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario José Tiburcio Borda.
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Etiquetas:
Necesidades educativas especiales
¿Qué es el Acompañamiento Terapéutico? (Lázarum.com)
Cat. /inclusión social/discapacidad física/ discapacidad sensorial/ discapacidad psíquica/ discapacidad intelectual/ discapacidad mental/
El Acompañamiento Terapéutico es un dispositivo ambulatorio que permite el abordaje terapéutico del paciente en el medio familiar, social o escolar con el fin de sostener los lazos socio-afectivos y evitar la cronificación y segregación social.
Es un dispositivo flexible que se adecua a las necesidades tanto del paciente como del entorno familiar, propiciando un espacio de contención y aprendizaje.
El eje central del dispositivo de Acompañamiento Terapéutico se basa en la correcta planificación del proyecto de trabajo, propósito terapéutico, estrategia terapéutica y objetivos del tratamiento. Asimismo requiere de profesionales idóneos con trayectoria y experiencia para garantizar el éxito del tratamiento.
Acompañar Terapéuticamente implica establecer un sentido en el planeamiento de diversos dispositivos atención ambulatoria, buscando recursos y estrategias habilitadoras que permitan la inclusión social de personas que padecen alguna discapacidad física, sensorial, psíquica, intelectual o mental, siendo el objetivo principal mejorar la calidad de vida promoviendo el desarrollo personal y la igualdad de oportunidades.
El Acompañante Terapéutico es un Agente de Salud que se inserta en la cotidianeidad del paciente, trabaja dentro de un equipo interdisciplinario y es guiado por el terapeuta de cabecera. La función del Acompañante Terapéutico es la de compañero, guía, sostén en la construcción de la subjetividad singular de cada persona con el fin de facilitar la construcción y/o continuidad del lazo social, la instauración de actitudes positivas respecto de su discapacidad y habilidades disminuidas, el máximo grado posible de integración y competencias sociales, el máximo grado posible de autonomía, el fortalecimiento de sus capacidades y rasgos positivos de su personalidad.
Cat. /inclusión social/discapacidad física/ discapacidad sensorial/ discapacidad psíquica/ discapacidad intelectual/ discapacidad mental/
Acerca del Autor:
Prof. Lic. María del Milagro Sarno
www.atied.com.ar
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Etiquetas:
acompañamiento terapéutico
TGD-Espectro autista - Autismo
El TGD es un trastorno neurológico del desarrollo que incluye a TODOS los TIPOS y GRADOS de AUTISMOS que hay, es por ello que también se habla de “Espectro Autista”.
Dentro del TGD existe:
1- El Trastorno Autista
2- El Trastorno desintegrativo de la niñez
3- El Trastorno de Rett
4- El Trastorno de Asperger
5- El Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado
Y se caracteriza por ser una forma de perturbación grave, extraordinariamente incapacitante y crónica; que demanda cuidados y atenciones prácticamente durante toda la vida. La edad de inicio es antes de los 3 años y afectan a varias áreas del desarrollo, de ahí su nombre de Trastorno Generalizado del Desarrollo.
Pero para recibir un diagnóstico de TGD la persona tiene que compartir con el resto de los “autismos” las mismas 3 áreas del desarrollo, sí o sí, afectadas:
1) Dificultades en la comunicación y lenguaje
2) Dificultades en la interacción social (socialización)
3) Fallas en la imaginación, en el juego y el desarrollo de actividades e intereses
El grado de afectación de estas áreas va a depender del grado de autismo de la persona que lo padece. Por éso se habla de AUTISMO como un CONTINUO que va desde el grado más SEVERO (autismo de bajo funcionamiento, como el Trastorno Autista propiamente dicho) hasta el grado más LEVE (autismo de alto funcionamiento, como el Trastorno de Asperger). Es por ello que las:
1) Dificultades en la comunicación y lenguaje: puede ir desde el mutismo total con incomprensión total del lenguaje hablado y escrito y ausencia de gestos y mímicas que denoten el estado de humor de la persona, hasta aquéllos que tienen un lenguaje verbal con un buen nivel de vocabulario pero son incapaces de comprender las ironías, las metáforas, los chistes, el metalenguaje. Es decir tienen un lenguaje “literal” y, por lo general, su vocabulario puede parecer pedante y hasta presentar una entonación afectada, extraña.
2) Dificultades en la interacción social (socialización): pueden ir desde la ausencia de búsqueda de interacciones sociales (incluso hasta para satisfacer necesidades fisiológicas como el hambre) hasta situaciones en las que la persona intenta tener amigos pero no sabe cómo hacerlo, o bien es una presa fácil de las picardías de los otros, debido a una gran ingenuidad (muy superior de lo que se podrían esperar de una persona de la misma edad y coeficiente intelectual similar).
3) Fallas en la imaginación, en el juego y el desarrollo de actividades e intereses: Los centros de interés son restringidos y tienen conductas repetitivas que pueden variar desde situaciones en las que la persona no se va a ocupar más que de conductas repetitivas y no funcionales (actividad de recuentos de objetos, muecas, moverse de un lado al otro sin sentido alguno, alinear objetos, memorizar calles, etc.) hasta perseverancias, dificultades en abordar otros asuntos de conversación que no sean del único centro de interés de la persona, o compulsiones y obsesiones que pueden evocar a primera vista un trastorno obsesivo-compulsivo. En las formas menos severas de TGD sucede que la persona se dé cuenta del carácter fuera de lo común de sus centros de interés, y desarrolla estrategias para disimularlos, o disminuir el impacto sobre su vida social.
Signos de Alarma de Autismo en niños pequeños:
- Áreas de Comunicación:
No responde a su nombre
No puede decirme lo que quiere
Está retrasado/a en su lenguaje
No sigue consignas
A veces parece sordo /a.
A veces parece oír y otras no.
No señala ni saluda
Decía algunas palabras que ya perdió.
- Área social:
No presenta sonrisa social
Prefiere jugar solo/a
Busca las cosas por sí mismo/a
Es muy independiente
Tiene poco contacto ocular
Está en su mundo.
No nos presta atención.
No se interesa en otros niños.
- Area conductual:
Berrinches
Es hiperactivo/a, oposicional y no colabora.
No sabe como jugar con los juguetes.
Repite las actividades una y otra vez.
Camina en punta de pies
Está muy unido/a a ciertos objetos.
Pone las cosas en fila.
Es hipersensible a ciertas texturas o sonidos
Tiene movimientos raros
- Indicaciones absolutas para una derivación inmediata:
No balbucea a los 12 meses
No realiza gestos (señalar , saludar con la mano, etc.) a los 12 meses
No emite palabras sueltas a los 16 meses.
Cualquier pérdida de cualquier habilidad social o lingüística a cualquier edad
Según datos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos 1 de cada 150 niños tiene algún tipo de trastorno del espectro autista. Esta cifra es MAYOR a la combinación de diabetes, cáncer y SIDA pediátricos. Y es 3 VECES más alta que la cifra de niños con Síndrome de Down. Y lamentablemente, todavía no se sabe porqué la cifra sigue aumentando de manera exponencial en el mundo entero.
El TGD (Espectro Autista) afecta más a los niños que a las niñas en una relación de 1 a 4.
En el 75 % de los casos de las personas afectadas tienen algún tipo de retardo mental y aproximadamente SOLO un 20% adquiere el lenguaje con distintos niveles de desarrollo del mismo.
Los factores de mejor pronóstico son: coeficiente intelectual normal o superior y adquisición del lenguaje antes de los 5 años, detección precoz del trastorno, tratamiento temprano adecuado y entorno familiar facilitador.
Tratamientos más efectivos para el TGD son:
-El tratamiento Cognitivo-Conductual (TCC)
-Los tratamientos Biomédicos
Luego están los tratamientos complementarios como las sesiones de fonoaudiología, psicopedagogía, terapia ocupacional, equinoterapia, etc que dependerán de las necesidades de cada niño en particular.
Acerca del Autor:
Nuestra web: www.tgd-padres.com.ar
Nuestro mail: info@tgd-padres.com.ar
Nuestros Tel: 15-6448-6085 – 15-3055-2359
NECESITAMOS EN ARGENTINA LEYES QUE PROTEJAN Y GARANTICEN LOS DERECHOS DE NUESTROS HIJOS CON TGD
"Que Argentina proteja a sus hijos con TGD"
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Integración Escolar para niños discapacitados
Cat. Educación inclusiva/integración escolar/niños con discapacidades/
Lo que importa no es fundar los derechos del hombre sino protegerlos, de esta manera no podemos dejar de compartir la prédica de Norberto Bobbio(1) quien agrega que (...)para protegerlos no basta con proclamarlos. Si bien los derechos de solidaridad, no-segregación y discriminación tienen recepción Constitucional no funciona el sistema de garantías que les acuerde efectividad. Entre las consideraciones teóricas y prácticas existe una brecha de la cual depende el éxito o fracaso de la implementación efectiva de los derechos. El Deber-Ser de la norma encuentra su contraparte en la realidad, la norma puede ser válida pero carecer de eficacia.
Sólo en un marco de adecuadas condiciones socio-económicas se hace posible el cumplimiento de un orden normativo que proclame los derechos enunciados, entre otros.
En un mundo caracterizado por la miseria, la enfermedad, la explotación y la injusticia (...)los grupos con necesidades especiales son arrinconados en los márgenes del sistema, (...) tales condiciones de vida son las que dan origen a las violaciones de derechos. Si no hay transformación de las condiciones socio-económicas (para lo cual los mecanismos legales son una necesidad) no se podrá concebir el paso de la faz declarativa a una etapa de concreción en la realidad. Finaliza Espiell: La razón inicial y profunda de la ineficacia relativa del sistema protector en nuestra región se asienta en las falencias de los necesarios soportes económicos-sociales y culturales(2)
Casi como respuesta a Espiell, Cassese escribe: Los Derechos Humanos constituyen el moderno intento de introducir la razón en la historia del mundo (3)
Los instrumentos jurídicos que brindan el soporte para los derechos de las personas con discapacidad comenzaron a transformarse en las últimas décadas gracias a la difusión de la temática de los DDHH en el mundo entero.
Ester Labatón opina: Hoy en nuestro país aún se palpan los resabios históricos de Espartas. No tiramos a nuestros discapacitados desde la cima del monte Taigeto conforme las leyes de Licurgo, pero nos creemos de una perfección tal que ante el discapacitados levantamos una pared, le ignoramos como si el hecho de no verlos pudiera garantizarnos que no existen o que a nosotros no nos va a suceder. En estas condiciones no lograremos armonizar a nuestra comunidad pues pretendemos amputar de esta -en vez de integrar- a los discapacitados.. Este proceso sólo podrá revertirse a través de: a) la concientización de que la interacción es el escalón base de toda realización posterior b) La apertura educativa y laboral que permitirá advertir que el discapacitado es un igual a nosotros y que en el fondo nosotros no dejamos de ser también discapacitados en alguna forma de nuestro ser (4)
A partir de la obligatoriedad de la escolarización primaria (en el siglo XX.) se detecta en esas circunstancias que numerosos alumnos tienen dificultades por seguir el ritmo normal de la clase y alcanzar el mismo rendimiento que el resto de los alumnos. Es así como se aplica a la educación el principio de división del trabajo y nace una educación especial con centros especiales y especializados segregados de la escuela común. El rechazo que produjo la educación segregada en los alumnos y padres se cristaliza por primera vez en 1959 en la legislación de Dinamarca, con la educación escolar integrada, fundamentada en el concepto de normalización que será en la década del 70 incorporado por el resto de Europa y América del Norte. Inicialmente el concepto referenciaba a personas con discapacidad mental pero en la actualidad es un concepto ampliamente utilizado para referirse al desarrollo de un tipo de vida tan normal como sea posible para todas las personas con discapacidad.
El Principio de normalización implica el concepto de normalidad, concepto relativo sujeto a tiempo y espacio, Pantano dice al respecto una discapacidad no puede ser entendida ahistóricamente. No es lo mismo un amputado en una sociedad avanzada que un amputado en una sociedad con graves deficiencias en su seguro de salud y trabajo y con derechos sociales y económicos deficientes. La limitación o desventaja (de la persona con discapacidad) no está dada exclusivamente por la deficiencia o carencia sino también por la misma comunidad a la que pertenece la persona que está impedida. La interpretación de la magnitud y las consecuencias de una discapacidad debe estar en función del entorno social en que se manifiesta. (5)
La normalización como corolario y la integración como método para conseguirla o la integración como corolario de la normalización es un debate que aún las ciencias de la educación están manteniendo, pero no afecta nuestro trabajo puesto que el orden de los factores no altera sustancialmente el resultado.
Finalmente la normalización no significa convertir en normal a una persona discapacitada, sino aceptarla tal como es, reconociéndole los mismos derechos y servicios que a los demás para que pueda desarrollar al máximo sus potencialidades dentro de un estilo de vida lo más semejante posible a la normalidad.
La integración escolar es un proceso que pretende unir la EE con la EC, se refiere a la integración temporal, física, educativa y social de grupos de alumnos especiales seleccionados con compañeros convencionales, basada en una planificación educativa y un proceso evolutivo individualmente determinado.
La integración podrá suponer: niños que en su primer escolarización por sus características podrían haber sido dirigidos a un centro especial, niños que de un centro especial pasan a la EC en alguna de las modalidades de integración o niños que están en aulas comunes que en otras circunstancias pasarían a un centro especial pero continúan en el aula común. Este proceso, por cierto complejo requiere de diversas condiciones para su implementación enumeraremos algunas puesto que no son taxativas, por ejemplo: campañas de información y concientización, legislación acorde, cambio y renovación de la escuela tradicional, programas de detección primaria, diseño curricular flexible, adaptaciones curriculares, entre otros.
Una educación integrada bien planificada, con servicios adecuados y personal capacitado ofrecerá ventajas para todos los miembros implicados. Adhiriendo a palabras de Rafael Bautista Jiménez (6)... (ofrece) ventajas para los niños con necesidades educativas especiales por cuanto les posibilita un mayor desarrollo intelectual y mejora del aprendizaje (...) para los alumnos convencionales en tanto que los hace mas tolerantes y sensibles al crear actitudes positivas de convivencia (...) para el profesorado también puede suponer ventajas la integración en cuanto significa un cambio y renovación que actualizará y mejorará su preparación. Los Profesores de educación especial se benefician del contacto con niños convencionales y profesores de clases comunes, ya que mediante ese contacto mantienen una imagen del desarrollo normal del nuño, esta imagen constituirá el complemento necesario a su especialización. El Profesor del aula/grupo se beneficiará asimismo de la integración escolar y de los contactos de los profesores especialistas que colaboren ampliando su preparación en materia de diferencias individuales educativas. Para la escuela también puede significar un beneficio toda vez que la integración escolar supone una mejora y enriquecimiento del ámbito escolar en sí.
Los padres de niños convencionales como los padres de niños con discapacidad se benefician de la integración al hacerles partícipes de un proceso educativo que enriquece a todos haciéndoles mas tolerantes, informados y colaboradores. En cuanto a la sociedad que con su actitud favorece la integración escolar, se convierte en una sociedad abierta, donde es posible la convivencia y en donde todos sus miembros encuentran un sitio para participar en la resolución de sus problemas y en su propia evolución.
Liliana Pantano dice: Las sociedades tienen la obligación de hacer que su medio físico en general, sus servicios sociales y de salud, sus oportunidades educativas y laborales así como su vida cultural y social incluidos los deportes sean totalmente accesibles a los impedidos. Esto no solo beneficia a los impedidos sino a la sociedad en su conjunto. Una sociedad que excluye a un cierto numero de sus miembros es una sociedad empobrecida (7)
Huizinga en sus estudios sobre la cultura y el juego considera que la primera es sub specie ludi y que dentro del campo de juego existe un orden propio absoluto siendo ese uno de los efectos o rasgos positivos del juego: crea orden, es orden, el juego exige un orden, en medio del ardor para ganar el juego, se tienen que respetar las reglas y los límites de lo permitido en él. El equipo de jugadores propende a perdurar aún después de terminado el juego. El sentimiento de hallarse juntos en una situación de excepción mantiene su encanto más allá de la duración de cada juego permitiendo conocer a los jugadores, nuevos valores en la integración. El valor del juego para Huizinga está expresado en el siguiente párrafo: Con la expresión “elemento lúdico de la cultura” no queremos decir que entre las diferentes ocupaciones de la vida cultural se haya reservado al juego un lugar importante, ni tampoco que la cultura haya surgido del juego por un proceso evolutivo, de modo que algo que originariamente fue juego se convierta mas tarde en otra cosa que ya no es juego y que suele designarse “cultura”. En lo que sigue trataremos mas bien de mostrar que la cultura surge en forma de juego, que la cultura, al principio, se juega(8)
Bibliografía:
(1) Norberto Bobbio. Presente y Porvenir de los DDHH, en El Tiempo de los Derechos, Cisterna. Madrid. 1991, Pág. 75
(2) Gos Espiell, Héctor Estudios sobre DDHH II. Pág. 212. Extraído de Los Derechos de los Pacientes de Kraus
(3) Cassese Antonio. Los Derechos Humanos en el mundo contemporáneo. Ariel. Barcelona 1993
(4) Ester Labatón. Discapacidad. Derechos y Deberes Pág. 23.
(5)Liliana Pantano. La discapacidad como problema social. Pág. 15.
(6) Rafael Bautista Jiménez. Necesidades Educativas Especiales. Cap.I Una Escuela Para todos: La integración Escolar. Pág.34
(7)Liliana Pantano. La discapacidad como problema social. Pág. 27.
(8) Johan Huizinga. Homo Ludens. Cap. 3 Juego y competición, función creadora de cultura. Pág. 63
Cat. Educación inclusiva/integración escolar/niños con discapacidades/
Autor:
Prof. Laura Rodriguez
deportes-adaptados@gruposyahoo.com.ar
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Lo que importa no es fundar los derechos del hombre sino protegerlos, de esta manera no podemos dejar de compartir la prédica de Norberto Bobbio(1) quien agrega que (...)para protegerlos no basta con proclamarlos. Si bien los derechos de solidaridad, no-segregación y discriminación tienen recepción Constitucional no funciona el sistema de garantías que les acuerde efectividad. Entre las consideraciones teóricas y prácticas existe una brecha de la cual depende el éxito o fracaso de la implementación efectiva de los derechos. El Deber-Ser de la norma encuentra su contraparte en la realidad, la norma puede ser válida pero carecer de eficacia.
Sólo en un marco de adecuadas condiciones socio-económicas se hace posible el cumplimiento de un orden normativo que proclame los derechos enunciados, entre otros.
En un mundo caracterizado por la miseria, la enfermedad, la explotación y la injusticia (...)los grupos con necesidades especiales son arrinconados en los márgenes del sistema, (...) tales condiciones de vida son las que dan origen a las violaciones de derechos. Si no hay transformación de las condiciones socio-económicas (para lo cual los mecanismos legales son una necesidad) no se podrá concebir el paso de la faz declarativa a una etapa de concreción en la realidad. Finaliza Espiell: La razón inicial y profunda de la ineficacia relativa del sistema protector en nuestra región se asienta en las falencias de los necesarios soportes económicos-sociales y culturales(2)
Casi como respuesta a Espiell, Cassese escribe: Los Derechos Humanos constituyen el moderno intento de introducir la razón en la historia del mundo (3)
Los instrumentos jurídicos que brindan el soporte para los derechos de las personas con discapacidad comenzaron a transformarse en las últimas décadas gracias a la difusión de la temática de los DDHH en el mundo entero.
Ester Labatón opina: Hoy en nuestro país aún se palpan los resabios históricos de Espartas. No tiramos a nuestros discapacitados desde la cima del monte Taigeto conforme las leyes de Licurgo, pero nos creemos de una perfección tal que ante el discapacitados levantamos una pared, le ignoramos como si el hecho de no verlos pudiera garantizarnos que no existen o que a nosotros no nos va a suceder. En estas condiciones no lograremos armonizar a nuestra comunidad pues pretendemos amputar de esta -en vez de integrar- a los discapacitados.. Este proceso sólo podrá revertirse a través de: a) la concientización de que la interacción es el escalón base de toda realización posterior b) La apertura educativa y laboral que permitirá advertir que el discapacitado es un igual a nosotros y que en el fondo nosotros no dejamos de ser también discapacitados en alguna forma de nuestro ser (4)
A partir de la obligatoriedad de la escolarización primaria (en el siglo XX.) se detecta en esas circunstancias que numerosos alumnos tienen dificultades por seguir el ritmo normal de la clase y alcanzar el mismo rendimiento que el resto de los alumnos. Es así como se aplica a la educación el principio de división del trabajo y nace una educación especial con centros especiales y especializados segregados de la escuela común. El rechazo que produjo la educación segregada en los alumnos y padres se cristaliza por primera vez en 1959 en la legislación de Dinamarca, con la educación escolar integrada, fundamentada en el concepto de normalización que será en la década del 70 incorporado por el resto de Europa y América del Norte. Inicialmente el concepto referenciaba a personas con discapacidad mental pero en la actualidad es un concepto ampliamente utilizado para referirse al desarrollo de un tipo de vida tan normal como sea posible para todas las personas con discapacidad.
El Principio de normalización implica el concepto de normalidad, concepto relativo sujeto a tiempo y espacio, Pantano dice al respecto una discapacidad no puede ser entendida ahistóricamente. No es lo mismo un amputado en una sociedad avanzada que un amputado en una sociedad con graves deficiencias en su seguro de salud y trabajo y con derechos sociales y económicos deficientes. La limitación o desventaja (de la persona con discapacidad) no está dada exclusivamente por la deficiencia o carencia sino también por la misma comunidad a la que pertenece la persona que está impedida. La interpretación de la magnitud y las consecuencias de una discapacidad debe estar en función del entorno social en que se manifiesta. (5)
La normalización como corolario y la integración como método para conseguirla o la integración como corolario de la normalización es un debate que aún las ciencias de la educación están manteniendo, pero no afecta nuestro trabajo puesto que el orden de los factores no altera sustancialmente el resultado.
Finalmente la normalización no significa convertir en normal a una persona discapacitada, sino aceptarla tal como es, reconociéndole los mismos derechos y servicios que a los demás para que pueda desarrollar al máximo sus potencialidades dentro de un estilo de vida lo más semejante posible a la normalidad.
La integración escolar es un proceso que pretende unir la EE con la EC, se refiere a la integración temporal, física, educativa y social de grupos de alumnos especiales seleccionados con compañeros convencionales, basada en una planificación educativa y un proceso evolutivo individualmente determinado.
La integración podrá suponer: niños que en su primer escolarización por sus características podrían haber sido dirigidos a un centro especial, niños que de un centro especial pasan a la EC en alguna de las modalidades de integración o niños que están en aulas comunes que en otras circunstancias pasarían a un centro especial pero continúan en el aula común. Este proceso, por cierto complejo requiere de diversas condiciones para su implementación enumeraremos algunas puesto que no son taxativas, por ejemplo: campañas de información y concientización, legislación acorde, cambio y renovación de la escuela tradicional, programas de detección primaria, diseño curricular flexible, adaptaciones curriculares, entre otros.
Una educación integrada bien planificada, con servicios adecuados y personal capacitado ofrecerá ventajas para todos los miembros implicados. Adhiriendo a palabras de Rafael Bautista Jiménez (6)... (ofrece) ventajas para los niños con necesidades educativas especiales por cuanto les posibilita un mayor desarrollo intelectual y mejora del aprendizaje (...) para los alumnos convencionales en tanto que los hace mas tolerantes y sensibles al crear actitudes positivas de convivencia (...) para el profesorado también puede suponer ventajas la integración en cuanto significa un cambio y renovación que actualizará y mejorará su preparación. Los Profesores de educación especial se benefician del contacto con niños convencionales y profesores de clases comunes, ya que mediante ese contacto mantienen una imagen del desarrollo normal del nuño, esta imagen constituirá el complemento necesario a su especialización. El Profesor del aula/grupo se beneficiará asimismo de la integración escolar y de los contactos de los profesores especialistas que colaboren ampliando su preparación en materia de diferencias individuales educativas. Para la escuela también puede significar un beneficio toda vez que la integración escolar supone una mejora y enriquecimiento del ámbito escolar en sí.
Los padres de niños convencionales como los padres de niños con discapacidad se benefician de la integración al hacerles partícipes de un proceso educativo que enriquece a todos haciéndoles mas tolerantes, informados y colaboradores. En cuanto a la sociedad que con su actitud favorece la integración escolar, se convierte en una sociedad abierta, donde es posible la convivencia y en donde todos sus miembros encuentran un sitio para participar en la resolución de sus problemas y en su propia evolución.
Liliana Pantano dice: Las sociedades tienen la obligación de hacer que su medio físico en general, sus servicios sociales y de salud, sus oportunidades educativas y laborales así como su vida cultural y social incluidos los deportes sean totalmente accesibles a los impedidos. Esto no solo beneficia a los impedidos sino a la sociedad en su conjunto. Una sociedad que excluye a un cierto numero de sus miembros es una sociedad empobrecida (7)
Huizinga en sus estudios sobre la cultura y el juego considera que la primera es sub specie ludi y que dentro del campo de juego existe un orden propio absoluto siendo ese uno de los efectos o rasgos positivos del juego: crea orden, es orden, el juego exige un orden, en medio del ardor para ganar el juego, se tienen que respetar las reglas y los límites de lo permitido en él. El equipo de jugadores propende a perdurar aún después de terminado el juego. El sentimiento de hallarse juntos en una situación de excepción mantiene su encanto más allá de la duración de cada juego permitiendo conocer a los jugadores, nuevos valores en la integración. El valor del juego para Huizinga está expresado en el siguiente párrafo: Con la expresión “elemento lúdico de la cultura” no queremos decir que entre las diferentes ocupaciones de la vida cultural se haya reservado al juego un lugar importante, ni tampoco que la cultura haya surgido del juego por un proceso evolutivo, de modo que algo que originariamente fue juego se convierta mas tarde en otra cosa que ya no es juego y que suele designarse “cultura”. En lo que sigue trataremos mas bien de mostrar que la cultura surge en forma de juego, que la cultura, al principio, se juega(8)
Bibliografía:
(1) Norberto Bobbio. Presente y Porvenir de los DDHH, en El Tiempo de los Derechos, Cisterna. Madrid. 1991, Pág. 75
(2) Gos Espiell, Héctor Estudios sobre DDHH II. Pág. 212. Extraído de Los Derechos de los Pacientes de Kraus
(3) Cassese Antonio. Los Derechos Humanos en el mundo contemporáneo. Ariel. Barcelona 1993
(4) Ester Labatón. Discapacidad. Derechos y Deberes Pág. 23.
(5)Liliana Pantano. La discapacidad como problema social. Pág. 15.
(6) Rafael Bautista Jiménez. Necesidades Educativas Especiales. Cap.I Una Escuela Para todos: La integración Escolar. Pág.34
(7)Liliana Pantano. La discapacidad como problema social. Pág. 27.
(8) Johan Huizinga. Homo Ludens. Cap. 3 Juego y competición, función creadora de cultura. Pág. 63
Cat. Educación inclusiva/integración escolar/niños con discapacidades/
Autor:
Prof. Laura Rodriguez
deportes-adaptados@gruposyahoo.com.ar
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Etiquetas:
Educación especial,
inclusiva
Duelo en la Ancianidad. (Lázarum.com)
Es indudable que existe en la ancianidad una pérdida, que va desde el cuerpo de la juventud hasta la desaparición de personas amadas…
Al estar sumergidos en esta pérdida resulta muy difícil relacionarse con otra cosa que no sea ese dolor o esta angustia ocasionada por el duelo. Y este punto es fácilmente observable en personas de edad donde por ejemplo relatan repetitivamente episodios o experiencias pasadas que ya no son posibles (hay una relación patológica con algo que ya no está o algo que no puede ser). En este contexto el presente no parece tener un registro tangible donde poder programar o proyectar cosas.
Al no tener implicancia con las cosas presentes o futuras todas las ofertas de nuevas experiencias son desestimadas por el anciano. No ocurre lo mismo con ese pasado perdido en donde ellos y la pérdida/la pérdida y ellos funcionan como un par indisoluble ubicándolos egocéntricamente en un círculo vicioso.
Un riesgo dentro de lo que llamamos patológico es la posición melancólica en donde directamente el sujeto pasa a quedar en lugar de lo perdido y puede confundirse con un estado depresivo intenso. Si bien este tema merece un apartado especial, es interesante relacionarlo con el duelo en el punto que hay ciertos duelos que son considerados normales y llevan un tiempo y ciertas “etapas” que atravesar.
En personas con lazos sociales fuertes y una estructura yoica lo suficientemente desarrollada y madura como para soportar las pérdidas, la vejez es un duelo más, que no por ser normal deja de ser doloroso y en otras cuyos recursos son más endebles, puede correrse el riesgo descrito anteriormente.
Como decíamos, el duelo implica dolor,, y está relacionado con una falta, algo que antes estaba deja de pertenecer al campo de lo propio. La cuestión es qué se hace con esa falta...
En algunos casos se la tapona y se la niega, por ejemplo tratando de que el paso del tiempo “no se note” u ocupando otros roles que tiene mas que ver con otros grupos etáreos.
Dentro de “lo saludable” se espera que la persona atraviese cierto duelo en relación a su cuerpo, a las actividades físicas e intelectuales que desarrollaban en otros tiempos y que pueda encontrar otros intereses relacionados con su edad.
Por otro lado es cierto que la elevada expectativa de vida de la actualidad y los avances en relación a mejorar la calidad de vida tanto física como mental, han proporcionado diferentes modos de vivir la ancianidad agiornada a los tiempos que corren y es importante remarcar que no hay “un modo” de vivirla ni “ciertas actividades para los viejos”, sino que de lo que se trata es de poder mirar el pasado y aunque con algo de nostalgia, pueda la persona reconocerse y proyectarse tanto al futuro como al presente.
Recordar, aprender y por qué no soñar, tres verbos que acompañan tres tiempos: pasado, presente y futuro...
Desde el tratamiento psicoanalítico apostamos a que estos tiempos son posibles de congeniar para que sobre todo el presente pueda ser vivido con plenitud.
Los límites existen, pero es posible hacer algo dentro de esas fronteras...
Autores:
lic. Analía Laura Fiore
lic. Natalia Fernández.
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Al estar sumergidos en esta pérdida resulta muy difícil relacionarse con otra cosa que no sea ese dolor o esta angustia ocasionada por el duelo. Y este punto es fácilmente observable en personas de edad donde por ejemplo relatan repetitivamente episodios o experiencias pasadas que ya no son posibles (hay una relación patológica con algo que ya no está o algo que no puede ser). En este contexto el presente no parece tener un registro tangible donde poder programar o proyectar cosas.
Al no tener implicancia con las cosas presentes o futuras todas las ofertas de nuevas experiencias son desestimadas por el anciano. No ocurre lo mismo con ese pasado perdido en donde ellos y la pérdida/la pérdida y ellos funcionan como un par indisoluble ubicándolos egocéntricamente en un círculo vicioso.
Un riesgo dentro de lo que llamamos patológico es la posición melancólica en donde directamente el sujeto pasa a quedar en lugar de lo perdido y puede confundirse con un estado depresivo intenso. Si bien este tema merece un apartado especial, es interesante relacionarlo con el duelo en el punto que hay ciertos duelos que son considerados normales y llevan un tiempo y ciertas “etapas” que atravesar.
En personas con lazos sociales fuertes y una estructura yoica lo suficientemente desarrollada y madura como para soportar las pérdidas, la vejez es un duelo más, que no por ser normal deja de ser doloroso y en otras cuyos recursos son más endebles, puede correrse el riesgo descrito anteriormente.
Como decíamos, el duelo implica dolor,, y está relacionado con una falta, algo que antes estaba deja de pertenecer al campo de lo propio. La cuestión es qué se hace con esa falta...
En algunos casos se la tapona y se la niega, por ejemplo tratando de que el paso del tiempo “no se note” u ocupando otros roles que tiene mas que ver con otros grupos etáreos.
Dentro de “lo saludable” se espera que la persona atraviese cierto duelo en relación a su cuerpo, a las actividades físicas e intelectuales que desarrollaban en otros tiempos y que pueda encontrar otros intereses relacionados con su edad.
Por otro lado es cierto que la elevada expectativa de vida de la actualidad y los avances en relación a mejorar la calidad de vida tanto física como mental, han proporcionado diferentes modos de vivir la ancianidad agiornada a los tiempos que corren y es importante remarcar que no hay “un modo” de vivirla ni “ciertas actividades para los viejos”, sino que de lo que se trata es de poder mirar el pasado y aunque con algo de nostalgia, pueda la persona reconocerse y proyectarse tanto al futuro como al presente.
Recordar, aprender y por qué no soñar, tres verbos que acompañan tres tiempos: pasado, presente y futuro...
Desde el tratamiento psicoanalítico apostamos a que estos tiempos son posibles de congeniar para que sobre todo el presente pueda ser vivido con plenitud.
Los límites existen, pero es posible hacer algo dentro de esas fronteras...
Autores:
lic. Analía Laura Fiore
lic. Natalia Fernández.
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Etiquetas:
ancianidad y discapacidad
miércoles
Braille, computación e inserción laboral
Cat. Braille/computación/ceguera/discapacidad/inserción laboral
Braille o computadoras para una mejor inserción laboral El tema se parece más a un concurso entre fanáticos que a las posibilidades que ciertamente las personas que sufren de una discapacidad sensorial, disponen para reinsertarse en la sociedad.
No es necesario caminar demasiado para cruzarse con alguna persona que promueve un sistema por encima de otro como si se trataran de dos opciones antagónicas o excluyentes, que no pudieran complementarse y brindarse a la vez. ¿Ya sabés Braille? Era la fatídica pregunta que a poco de quedar ciego me hacían ajenos y extraños a cada paso que daba.
Cuando perdí la vista, sin jamás despreciar el gran valor que el sistema Braille indudablemente posee, comencé a buscar otras ayudas técnicas que pudieran sumarse a un invento maravilloso pero del siglo XIX. Supuse que el desarrollo de la sociedad de la información y la complejidad del mundo actual iban a conspirar contra la efectividad de este revolucionario pero limitado sistema de comunicación. No era fundamental tener muy buena vista para darse cuenta que dificilmente con el conocimiento de una sola herramienta técnica, una persona ciega iba a estar en condiciones de enfrentar un desafío laboral como me aseguraban las personas encargadas de mi capacitación en el Club de Leones de la ciudad de Bernal (Argentina).
Ese sería el primero de una serie de cortocircuitos con personas de buena voluntad, que frente a un problema social se aferran a una solución parcial como si esta fuera una verdad absoluta, más vinculada a una respuesta mágica que a un programa de capacitación. Los limitados resultados pronto quedaron expuestos, y estas amables y solidarias personas se transformaron en fanáticos frente a cualquier individuo que se acercara a sugerir la posibilidad de sumar nuevas opciones a las vidas de las personas ciegas.
Siempre voy a recordar la respuesta que me dio mi maestra de Braille cuando en la segunda clase, le hice saber mi opinión acerca de lo que estaba aprendiendo. Yo simplemente dudaba que con ese único conocimiento iba a lograr reinsertarme en la sociedad tal como ella me había asegurado en la primera clase. Su enojo no se hizo esperar, y tomó mi comentario como una resistencia a aprender Braille.
Frente a esta situación, me limité a continuar mi aprendizaje para una vez finalizado, preocuparme por ingresar a otra institución donde me enseñaran a comprender el software desarrollado para poder manejar cualquier computadora personal. ¿Y adivinen qué? Allí me esperaba otro grupo de personas que al igual que las vinculadas con el sistema Braille, estaban convencidas de que con el simple aprendizaje del manejo de un ordenador, iba a conseguir un trabajo digno. ¡Otra vez más de lo mismo (aunque un poco más moderno)!
Creo que no hay que ser un especialista en el tema para darse cuenta de que en los tiempos que corren, no basta con el aprendizaje de un único sistema (sea éste cual fuera) como para con esa simple acción lograr obtener un trabajo digno. Es como si yo les dijera que con sólo saber leer y escribir una persona en los días que corren, va a conseguir un puesto en una empresa. Seguramente en lo que sí vamos a coincidir es que sin estos conocimientos básicos, sería descabellado siquiera salir de nuestras casas a llenar una solicitud de empleo.
Este sencillo artículo no pretende alentar un sistema en detrimento de otro (ellos poseen los argumentos y las cualidades para demostrar su valor por sí solos) y sí desearía objetar las actitudes que adoptan algunas instituciones vinculadas a la capacitación y contención de las personas discapacitadas. Por lo general estos organismos están conformados casi en su totalidad por personas de gran corazón que trabajan a destajo en forma voluntaria o por un sueldo miserable. En algunos casos muchos de ellos se encuentran en una situación económico y social tan delicada como la de las personas a las cuales están ayudando. Basicamente se puede decir que se trata de personas que no pueden llegar a fin de mes con la factura del gas al día, explicándole a una persona ciega cómo hacer lo que ellos no han podido lograr. En este contexto es más que evidente que el problema de la capacitación no reside en Braille versus computadoras, sino en el factor humano.
Evidentemente el problema es social y no de métodos. No tengo dudas de que por este camino seguiremos perdidos en una trampa oscura donde personas que no ven nada son conducidas por otras de visión comprometida, por un sendero sin luces, hacia un horizonte difuso.
¿Hasta cuándo seguiremos dando vueltas en círculo convencidos de que estamos yendo hacia algún lado?
Yo no tengo la respuesta, pero estoy convencido de que jamás lograremos encauzar el drama de la inserción laboral para las personas ciegas o de baja visión, mientras sigamos pidiéndole a los sistemas, que solucionen problemas para los cuales no fueron creados.
Cat. Braille/computación/ceguera/discapacidad/inserción laboral
Autor: Equipo de editores de Lázarum.com
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Braille o computadoras para una mejor inserción laboral El tema se parece más a un concurso entre fanáticos que a las posibilidades que ciertamente las personas que sufren de una discapacidad sensorial, disponen para reinsertarse en la sociedad.
No es necesario caminar demasiado para cruzarse con alguna persona que promueve un sistema por encima de otro como si se trataran de dos opciones antagónicas o excluyentes, que no pudieran complementarse y brindarse a la vez. ¿Ya sabés Braille? Era la fatídica pregunta que a poco de quedar ciego me hacían ajenos y extraños a cada paso que daba.
Cuando perdí la vista, sin jamás despreciar el gran valor que el sistema Braille indudablemente posee, comencé a buscar otras ayudas técnicas que pudieran sumarse a un invento maravilloso pero del siglo XIX. Supuse que el desarrollo de la sociedad de la información y la complejidad del mundo actual iban a conspirar contra la efectividad de este revolucionario pero limitado sistema de comunicación. No era fundamental tener muy buena vista para darse cuenta que dificilmente con el conocimiento de una sola herramienta técnica, una persona ciega iba a estar en condiciones de enfrentar un desafío laboral como me aseguraban las personas encargadas de mi capacitación en el Club de Leones de la ciudad de Bernal (Argentina).
Ese sería el primero de una serie de cortocircuitos con personas de buena voluntad, que frente a un problema social se aferran a una solución parcial como si esta fuera una verdad absoluta, más vinculada a una respuesta mágica que a un programa de capacitación. Los limitados resultados pronto quedaron expuestos, y estas amables y solidarias personas se transformaron en fanáticos frente a cualquier individuo que se acercara a sugerir la posibilidad de sumar nuevas opciones a las vidas de las personas ciegas.
Siempre voy a recordar la respuesta que me dio mi maestra de Braille cuando en la segunda clase, le hice saber mi opinión acerca de lo que estaba aprendiendo. Yo simplemente dudaba que con ese único conocimiento iba a lograr reinsertarme en la sociedad tal como ella me había asegurado en la primera clase. Su enojo no se hizo esperar, y tomó mi comentario como una resistencia a aprender Braille.
Frente a esta situación, me limité a continuar mi aprendizaje para una vez finalizado, preocuparme por ingresar a otra institución donde me enseñaran a comprender el software desarrollado para poder manejar cualquier computadora personal. ¿Y adivinen qué? Allí me esperaba otro grupo de personas que al igual que las vinculadas con el sistema Braille, estaban convencidas de que con el simple aprendizaje del manejo de un ordenador, iba a conseguir un trabajo digno. ¡Otra vez más de lo mismo (aunque un poco más moderno)!
Creo que no hay que ser un especialista en el tema para darse cuenta de que en los tiempos que corren, no basta con el aprendizaje de un único sistema (sea éste cual fuera) como para con esa simple acción lograr obtener un trabajo digno. Es como si yo les dijera que con sólo saber leer y escribir una persona en los días que corren, va a conseguir un puesto en una empresa. Seguramente en lo que sí vamos a coincidir es que sin estos conocimientos básicos, sería descabellado siquiera salir de nuestras casas a llenar una solicitud de empleo.
Este sencillo artículo no pretende alentar un sistema en detrimento de otro (ellos poseen los argumentos y las cualidades para demostrar su valor por sí solos) y sí desearía objetar las actitudes que adoptan algunas instituciones vinculadas a la capacitación y contención de las personas discapacitadas. Por lo general estos organismos están conformados casi en su totalidad por personas de gran corazón que trabajan a destajo en forma voluntaria o por un sueldo miserable. En algunos casos muchos de ellos se encuentran en una situación económico y social tan delicada como la de las personas a las cuales están ayudando. Basicamente se puede decir que se trata de personas que no pueden llegar a fin de mes con la factura del gas al día, explicándole a una persona ciega cómo hacer lo que ellos no han podido lograr. En este contexto es más que evidente que el problema de la capacitación no reside en Braille versus computadoras, sino en el factor humano.
Evidentemente el problema es social y no de métodos. No tengo dudas de que por este camino seguiremos perdidos en una trampa oscura donde personas que no ven nada son conducidas por otras de visión comprometida, por un sendero sin luces, hacia un horizonte difuso.
¿Hasta cuándo seguiremos dando vueltas en círculo convencidos de que estamos yendo hacia algún lado?
Yo no tengo la respuesta, pero estoy convencido de que jamás lograremos encauzar el drama de la inserción laboral para las personas ciegas o de baja visión, mientras sigamos pidiéndole a los sistemas, que solucionen problemas para los cuales no fueron creados.
Cat. Braille/computación/ceguera/discapacidad/inserción laboral
Autor: Equipo de editores de Lázarum.com
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Etiquetas:
braille e inserción laboral
lunes
Importancia de un Site Map de Discapacidad (Lázarum.com)
El éxito de un sitio de discapacidades estará condicionado por la cantidad de páginas de ese sitio que hayan sido indexadas por los principales motores de búsqueda. Para ello los administradores de estos sitios de discapacidades deben facilitar a los robots la información necesaria, y es por esta razón que los famosos “site maps” han sido creados.
En pocas palabras, un site map le brindará a un motor de búsquedas la posibilidad de scannear sin dificultades todas las páginas de un sitio de discapacidades desde el principio hasta el final del mismo. Adicionalmente le brindará a los usuarios la posibilidad de hallar una información específica o de orientarse en caso de estar perdidos.
Tiempo atrás, los site maps no eran otra cosa que una aburrida lista de links distribuidos en una simple página. En la actualidad se tratan de no sólo enlaces con pequeñas descripciones de sus contenidos, sino que hasta en algunos casos, incluyen desarrollos en Flash o links dinámicos.
Características de un buen site map de discapacidades.
1.Brindar a los robots de los Buscadores la información completa del sitio sin mayores inconvenientes.
2.Ofrecer a los usuarios la información completa de todo el sitio.
3.Brindar un link de texto de cada una de las páginas.
4.Brindar una breve descripción del contenido de cada página.
5.Indicar de un simple pantallazo a dónde debe dirigirse un usuario en caso de estar perdido.
6.Aprovechar los links de texto para posicionar palabras clave de discapacidad.
Consejos para crear un buen site map de discapacidades.
a.Página Home.
El site map debe linkearse desde la página Home. Esto le permitirá a los motores de búsqueda hallar el camino correcto hasta el final del sitio. Comenzar el site map desde cualquier otra página tarde o temprano provocará que el robot halle un punto muerto y abandone la indexación de páginas.
b.25 a 40 links.
Algunos Seo’s aconsejan que los site maps de discapacidades deben rondar esa dimensión de enlaces para facilitar su comprensión a los ojos de los navegantes. Ellos aseguran que los site maps fueron creados para asistir y no para confundir a los visitantes.
c.Palabras claves.
El título de cada link debe incluir alguna de las palabras más buscadas en la temática de la discapacidad.
d.Descripciones.
Incluya debajo de cada link, una breve descripción (entre 10 y 20 palabras) explicando el contenido de cada página.
e.Actualizaciones frecuentes.
Mantenga su site map actualizado. Cada vez que su sitio crezca, el site map deberá ser actualizado.
Esos son los puntos fundamentales para obtener el máximo provecho de esta importante herramienta.
Finalmente todo sitio de discapacidades debe tener en cuenta que un buen site map debe mostrar de forma rápida y precisa la estructura y contenido de todo el sitio.
Autor: Equipo de editores de Lázarum.com
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Etiquetas:
site maps de discapacidades
martes
“Mal/estar” en la ancianidad
Observando las culturas primitivas y aún algunas de oriente, podemos ver que tanto la tercera edad como la ancianidad (entre los 60 y 80 para la primera y desde los 80 para la segunda de las categorías), son o fueron momentos en la vida humana que revestían cierta valoración positiva y respeto por parte del resto de la sociedad. Por oposición, hoy vemos como este especial momento cronológico se transforma poco a poco en algo molesto y por qué no, a veces trágico...
Pero desde una perspectiva que contemple al sujeto no podemos quedarnos solo con un análisis social de la cuestión, es necesario pensar en la subjetividad.
Ciertas personas son más proclives a desvalorizarse solo por tener mas años que otras, tienden a creer que sus habilidades están además de limitadas por ciertas dificultades físicas o mentales, por un mero hecho cronológico del paso del tiempo.
En otros casos la adaptación a las nuevas y más complejas formas de comunicación se torna inaccesible y por consiguiente limita las posibilidades de los ancianos de comunicarse con sus pares y familiares.
Si pensamos en las relaciones vinculares y quizás es aquí donde encontramos la punta del hilo de un gran ovillo. Lo que las hace tan complicadas es que justamente no hay muchas relaciones vinculares, y las que están operan disfuncionalmente.
Esto sucede, seguramente, debido a que la situación particular de duelar la juventud, los ubica en un modo egocéntrico que obstaculiza el contacto con los otros.
El paso del tiempo implica cambios y con ellos adaptaciones que van desde lo físico hasta los roles que cumplían familiarmente… Dejar de ser jefes de familia a ser asistidos por hijos o nietos… implicaría resignar algunos lugares y eso no ha de ser tan fácil.
Tratamientos
Muy cuestionado es el tratamiento psicoanalítico en la vejez, hasta incluso se pone en duda su eficacia; pero siempre que exista una persona con capacidad para comunicarse simbólicamente el psicoanálisis tiene ingerencia para trabajar con el inconsciente y desanudar puntos de conflicto para el sujeto.
En la tercera y cuarta edad se tiende a pensar que no hay mucho tiempo para hacer tratamientos largos, pero no es necesario esto para poder mejorar la calidad de vida.
En definitiva sea cual fuere el tiempo que le quede de vida al sujeto, que por otro lado nadie lo sabe, es al menos interesante sino urgente, pensar en la posibilidad de estar mejor y vivir su vida plenamente.
Autores:
lic. Analía Laura Fiore
lic. Natalia Fernández.
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Pero desde una perspectiva que contemple al sujeto no podemos quedarnos solo con un análisis social de la cuestión, es necesario pensar en la subjetividad.
Ciertas personas son más proclives a desvalorizarse solo por tener mas años que otras, tienden a creer que sus habilidades están además de limitadas por ciertas dificultades físicas o mentales, por un mero hecho cronológico del paso del tiempo.
En otros casos la adaptación a las nuevas y más complejas formas de comunicación se torna inaccesible y por consiguiente limita las posibilidades de los ancianos de comunicarse con sus pares y familiares.
Si pensamos en las relaciones vinculares y quizás es aquí donde encontramos la punta del hilo de un gran ovillo. Lo que las hace tan complicadas es que justamente no hay muchas relaciones vinculares, y las que están operan disfuncionalmente.
Esto sucede, seguramente, debido a que la situación particular de duelar la juventud, los ubica en un modo egocéntrico que obstaculiza el contacto con los otros.
El paso del tiempo implica cambios y con ellos adaptaciones que van desde lo físico hasta los roles que cumplían familiarmente… Dejar de ser jefes de familia a ser asistidos por hijos o nietos… implicaría resignar algunos lugares y eso no ha de ser tan fácil.
Tratamientos
Muy cuestionado es el tratamiento psicoanalítico en la vejez, hasta incluso se pone en duda su eficacia; pero siempre que exista una persona con capacidad para comunicarse simbólicamente el psicoanálisis tiene ingerencia para trabajar con el inconsciente y desanudar puntos de conflicto para el sujeto.
En la tercera y cuarta edad se tiende a pensar que no hay mucho tiempo para hacer tratamientos largos, pero no es necesario esto para poder mejorar la calidad de vida.
En definitiva sea cual fuere el tiempo que le quede de vida al sujeto, que por otro lado nadie lo sabe, es al menos interesante sino urgente, pensar en la posibilidad de estar mejor y vivir su vida plenamente.
Autores:
lic. Analía Laura Fiore
lic. Natalia Fernández.
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Etiquetas:
ancianidad y tercera edad
miércoles
Recursos para fidelizar más usuarios con discapacidad
Cat. Recursos/discapacidad
A continuación presentamos una serie de recursos muy efectivos a la hora de fidelizar gran cantidad de usuarios a nuestros sitios de discapacidades. Si consideran que alguno de estos tips puede ajustarse al formato de sus sitios, no duden en aplicarlos ya que su efectividad está demostrada en cientos de emprendimientos que ya los utilizan con gran éxito.
Agenda de eventos
Ofrecer una actualizada agenda de los eventos sobre discapacidad que tendrán lugar a lo largo del mes o del año, es una excelente forma de acostumbrar a nuestros visitantes a consultar periodicamente nuestras páginas. Lázarum.com les recomienda para mayor fidelidad, ordenar los mismos en regiones o áreas para aumentar la utilidad de los mismos.
Concursos y premios
A todos nos gusta ganar y los concursos son otra forma de estimular la vanidad de algunos de nuestros usuarios. Este recurso se potencia hasta límites impensables cuando se le agrega la posibilidad de que otros visitantes puedan votar por los concursantes.
Testimoniales
Se trata de presentar las opiniones de algunos usuarios sobre un producto o servicio que resulta de interés para una gran cantidad de personas discapacitadas. Funciona mucho mejor cuando los testimonios están firmados por profesionales o especialistas reconocidos. En caso de no poder contar con alguna “celebridad” es aconsejable incluir el documento de identidad u otro dato que fortalezca al testimonio.
Encuestas
Es una de las formas más populares de captar la atención y el retorno periódico de los usuarios. Consiste en formular una o varias preguntas vinculadas al tema de la discapacidad, y permitir que los visitantes voten por alguna de ellas. Como consecuencia los participantes suelen retornar al sitio para averiguar cómo han sido los resultados, y chequear si ya hay una nueva consulta en el aire.
Mapas
Los mapas son otra forma muy apropiada de capturar la atención de los visitantes, especialmente cuando nos muestran los lugares del país donde se desarrolla la información que estamos consultando. Son por lo general muy valorados, Al tratarse de un recurso escaso en la mayoría de los sitios web.
Blogs
Los blogs son el alimento de la Web. Indudablemente se han transformado en el recurso más eficiente para consultar artículos e información de interés. Todo sitio de discapacidad debe tener uno y brindar la posibilidad de que los usuarios puedan suscribirse a un “Feed” o RSS del mismo para mantenerse actualizados.
Estos son los recursos más tradicionales para aumentar el tráfico de nuestras páginas. Confiamos que encuentren en ellos algún dato que no tenían presente. En artículos futuros trataremos de enumerar otro puñado de tips menos conocidos que están siendo utilizados por alguno de los sitios más frecuentados en el ámbito de la discapacidad. Suerte!
Conozca la manera simple y económica de obtener más visitantes calificados
Cat. recursos/discapacidad
Autor: Equipo de editores de Lázarum.com
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Etiquetas:
recursos de discapacidad
lunes
Definición de Resiliencia (Lázarum.com)
Cat. Resiliencia/definición/
Es tan vieja como el hombre. Todos supimos, sabemos y por suerte, sabremos de ella en algún momento de nuestra vida. Estoy hablando de la resiliencia, de esa capacidad humana para sobrellevar adversidades y hasta salir fortalecido de ellas. El origen de este término, cada vez menos raro, está en la Física, en la Resistencia de Materiales. Justamente las ciencias duras estudian especialmente cómo los metales resisten a factores externos y tienden a volver a un punto cero. Así las Ciencias Humanas importaron este concepto para definir esas habilidades que algunos hombres mostraban naturalmente ante situaciones de riesgo o de daño. Con el desarrollo de años de investigaciones se llegó a sistematizar este marco teórico que acompaña a la mirada del nuevo paradigma de la ciencia, un modelo salugénico, que pone el énfasis en la salud, la prevención, en lugar del otro patogénico, cuyo acento estaba en las enfermedades y el daño. La resiliencia no sólo describe qué características tienen las personas que no se dejan doblegar por las dificultades de la realidad, sino que también se convierte en una herramienta de prevención y de promoción de la salud en todos los aspectos: psicológico, biológico, social y cultural. Esta capacidad sólo tiene lugar si existe una interacción dinámica con el medio: un individuo por sí solo no puede tener conductas resilientes, necesita la presencia de los demás, del medio social, generalmente representado al menos por un “otro significativo”, un verdadero tutor de resiliencia que le reafirme su autoestima. Cualquier función o rol social puede ser un generador de resiliencia, pero la escuela aparece como el ámbito ideal para que se la fomente: ¿quién mejor que un maestro y en su tarea docente para ayudar a otro a superar adversidades? Por eso fue natural el relacionar tantos años de investigación en el tema con mi primitiva profesión. Por eso el escribir el libro “Resiliencia en el aula, un camino posible” con la edición de Editorial Bonum. Por que la resiliencia es la contratara de la impotencia actual de los docentes: las cosas se pueden cambiar: tiene sentido el trabajo diario, hay que abandonar actitudes deterministas porque sino el “sinsentido” de la tarea inunda no sólo el aula sino el alma. Porque cada instante puede ser mágico y convertirse en una puerta que se abre hacia el futuro, porque todos podemos resiliar, todos tenemos la capacidad de superar situaciones difíciles, sólo tiene que haber alguien que ayude a desarrollar las potencialidades. Existen muchísimos otros casos de personalidades célebres que a pesar de condiciones adversas lograron rearmarse y alcanzar las metas esperadas de desarrollo y aún más. Pero también innumerables casos ignotos, simples, casi insignificantes para grandes titulares que nos hablan de resiliencia. La evolución de la humanidad estuvo dada por “resiliencias reiteradas”.
Esto no es nada nuevo, sólo hablamos de la costumbre humana tan vieja como la de vivir, resiliar.
Cat. Resiliencia/definición/
Acerca del Autor:
María Gabriela Simpson
“Resiliencia en el aula, un camino posible”, Ed. Bonum.
http://www.resilienciasociocultural.blogspot.com/
espacio-r@live.com.ar
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Es tan vieja como el hombre. Todos supimos, sabemos y por suerte, sabremos de ella en algún momento de nuestra vida. Estoy hablando de la resiliencia, de esa capacidad humana para sobrellevar adversidades y hasta salir fortalecido de ellas. El origen de este término, cada vez menos raro, está en la Física, en la Resistencia de Materiales. Justamente las ciencias duras estudian especialmente cómo los metales resisten a factores externos y tienden a volver a un punto cero. Así las Ciencias Humanas importaron este concepto para definir esas habilidades que algunos hombres mostraban naturalmente ante situaciones de riesgo o de daño. Con el desarrollo de años de investigaciones se llegó a sistematizar este marco teórico que acompaña a la mirada del nuevo paradigma de la ciencia, un modelo salugénico, que pone el énfasis en la salud, la prevención, en lugar del otro patogénico, cuyo acento estaba en las enfermedades y el daño. La resiliencia no sólo describe qué características tienen las personas que no se dejan doblegar por las dificultades de la realidad, sino que también se convierte en una herramienta de prevención y de promoción de la salud en todos los aspectos: psicológico, biológico, social y cultural. Esta capacidad sólo tiene lugar si existe una interacción dinámica con el medio: un individuo por sí solo no puede tener conductas resilientes, necesita la presencia de los demás, del medio social, generalmente representado al menos por un “otro significativo”, un verdadero tutor de resiliencia que le reafirme su autoestima. Cualquier función o rol social puede ser un generador de resiliencia, pero la escuela aparece como el ámbito ideal para que se la fomente: ¿quién mejor que un maestro y en su tarea docente para ayudar a otro a superar adversidades? Por eso fue natural el relacionar tantos años de investigación en el tema con mi primitiva profesión. Por eso el escribir el libro “Resiliencia en el aula, un camino posible” con la edición de Editorial Bonum. Por que la resiliencia es la contratara de la impotencia actual de los docentes: las cosas se pueden cambiar: tiene sentido el trabajo diario, hay que abandonar actitudes deterministas porque sino el “sinsentido” de la tarea inunda no sólo el aula sino el alma. Porque cada instante puede ser mágico y convertirse en una puerta que se abre hacia el futuro, porque todos podemos resiliar, todos tenemos la capacidad de superar situaciones difíciles, sólo tiene que haber alguien que ayude a desarrollar las potencialidades. Existen muchísimos otros casos de personalidades célebres que a pesar de condiciones adversas lograron rearmarse y alcanzar las metas esperadas de desarrollo y aún más. Pero también innumerables casos ignotos, simples, casi insignificantes para grandes titulares que nos hablan de resiliencia. La evolución de la humanidad estuvo dada por “resiliencias reiteradas”.
Esto no es nada nuevo, sólo hablamos de la costumbre humana tan vieja como la de vivir, resiliar.
Cat. Resiliencia/definición/
Acerca del Autor:
María Gabriela Simpson
“Resiliencia en el aula, un camino posible”, Ed. Bonum.
http://www.resilienciasociocultural.blogspot.com/
espacio-r@live.com.ar
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Cómo hablarle a un niño sobre la Discapacidad? (Lázarum.com)
Cat. Niños/discapacidad/padres/
Cuando mi hijo estaba en preescolar escribí un ensayo titulado "Cómo hablar con los niños sobre la Discapacidad".
La idea surgió cuando los otros padres me preguntaron sobre lo que debían decir sobre él, cuando sus hijos hacían preguntas tales como… "¿por qué no puede caminar?".
Estos fueron los consejos que he dado:
1.Sea tranquilizador.
Los niños en edad preescolar son a menudo empáticos, y pueden inquietarse cuando se imaginan que el otro niño está sufriendo. La mayoría de las personas con discapacidad no se encuentran en constante dolor, o tristes por su discapacidad, por lo que puede tranquilizar al niño acerca de esto:
-"Él no puede caminar, pero está bien”. “El parece feliz, y sé que sus padres lo aman”- son algunas de las respuestas que le puede brindar.
También puede ser necesario para tranquilizar a su hijo o a otra persona decirle que la discapacidad no es contagiosa (este es un temor muy frecuente en los niños).
2.Mire sus señales no verbales.
Los niños no sólo están atentos a nuestras palabras, sino a nuestro comportamiento. El tono de su voz, la expresión en su rostro, y el lenguaje corporal de su hijo le dirá mucho. Evite un tono de lástima o silenciador en el debate de la discapacidad; sonría y relájese, así usted podrá transmitir que esta a gusto con todas las diferentes formas y tamaños de las personas.
3.Aliente la curiosidad.
La curiosidad es natural en los niños, y pueden mirar fijamente sorprendidos. Diciéndoles "No mires" le enviará un mensaje de que es algo terrible, o embarazoso.
4.Todo el mundo es diferente.
Usted puede encontrarse diciendo "él es especial", pero siempre es bueno que le diga a su hijo que él es muy especial también. Usted podría decir "Cada persona es única en alguna manera. Ese niño se mueve diferente a la mayoría de los niños en nuestra clase. Y tú eres especial porque..."
5.Un niño es un niño.
También es bueno destacar que la mayoría de los niños con discapacidades hacen las mismas cosas que otros. “Ese niño toma el autobús escolar, juega en el parque, va a nadar, le gustan los juguetes y dibujos animados, celebra cumpleaños, y debe tomar un baño e ir a la cama cada noche, al igual que otros niños”. Esta información puede ser recibida por un aluvión de preguntas acerca de "¿cómo?"… qué nos lleva directamente al siguiente punto: …
6.Está bien decir "no sé".
Si usted no sabe las respuestas a sus preguntas, diga "no lo sé". Esto es siempre mejor que dar una respuesta que puede confundir o preocupar al niño innecesariamente.
Para preguntas sobre el futuro tales como… -"¿Podrá caminar? ¿Nunca hablará?" - Es también sincero decir: "Vamos a tener que esperar y ver".
Autor: Penny L. Richards
Cat. Niños/discapacidad/padres/
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Cuando mi hijo estaba en preescolar escribí un ensayo titulado "Cómo hablar con los niños sobre la Discapacidad".
La idea surgió cuando los otros padres me preguntaron sobre lo que debían decir sobre él, cuando sus hijos hacían preguntas tales como… "¿por qué no puede caminar?".
Estos fueron los consejos que he dado:
1.Sea tranquilizador.
Los niños en edad preescolar son a menudo empáticos, y pueden inquietarse cuando se imaginan que el otro niño está sufriendo. La mayoría de las personas con discapacidad no se encuentran en constante dolor, o tristes por su discapacidad, por lo que puede tranquilizar al niño acerca de esto:
-"Él no puede caminar, pero está bien”. “El parece feliz, y sé que sus padres lo aman”- son algunas de las respuestas que le puede brindar.
También puede ser necesario para tranquilizar a su hijo o a otra persona decirle que la discapacidad no es contagiosa (este es un temor muy frecuente en los niños).
2.Mire sus señales no verbales.
Los niños no sólo están atentos a nuestras palabras, sino a nuestro comportamiento. El tono de su voz, la expresión en su rostro, y el lenguaje corporal de su hijo le dirá mucho. Evite un tono de lástima o silenciador en el debate de la discapacidad; sonría y relájese, así usted podrá transmitir que esta a gusto con todas las diferentes formas y tamaños de las personas.
3.Aliente la curiosidad.
La curiosidad es natural en los niños, y pueden mirar fijamente sorprendidos. Diciéndoles "No mires" le enviará un mensaje de que es algo terrible, o embarazoso.
4.Todo el mundo es diferente.
Usted puede encontrarse diciendo "él es especial", pero siempre es bueno que le diga a su hijo que él es muy especial también. Usted podría decir "Cada persona es única en alguna manera. Ese niño se mueve diferente a la mayoría de los niños en nuestra clase. Y tú eres especial porque..."
5.Un niño es un niño.
También es bueno destacar que la mayoría de los niños con discapacidades hacen las mismas cosas que otros. “Ese niño toma el autobús escolar, juega en el parque, va a nadar, le gustan los juguetes y dibujos animados, celebra cumpleaños, y debe tomar un baño e ir a la cama cada noche, al igual que otros niños”. Esta información puede ser recibida por un aluvión de preguntas acerca de "¿cómo?"… qué nos lleva directamente al siguiente punto: …
6.Está bien decir "no sé".
Si usted no sabe las respuestas a sus preguntas, diga "no lo sé". Esto es siempre mejor que dar una respuesta que puede confundir o preocupar al niño innecesariamente.
Para preguntas sobre el futuro tales como… -"¿Podrá caminar? ¿Nunca hablará?" - Es también sincero decir: "Vamos a tener que esperar y ver".
Autor: Penny L. Richards
Cat. Niños/discapacidad/padres/
****************
Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…
Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)
… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.
****************
Suscribirse a:
Entradas (Atom)