Discapacidad en Argentina y Medios de Comunicación
La siguiente es una carta abierta sobre la discapacidad en la Argentina y los medios de comunicación, enviada por Miguel Demársico a nuestra casilla de correos. Nosotros hemos considerado que su valioso contenido puede llegar a animar a otras personas discapacitadas, a llevar adelante sus propios proyectos.
“Mi sueño es poder hacer un programa para las personas vinculadas al tema de la discapacidad en la Argentina”
Miguel Demársico
¿Por que hablamos de discapacidad en los medios de comunicación?
El inicio
Desde hace varios años venimos informando desde distintos medios sobre la temática de la discapacidad en la Republica Argentina.
Recuerdo que cuando comencé con este emprendimiento de profundo contenido social un colega me dijo que” nuestro ciclo iba a durar solo un mes al aire, ya que la discapacidad es socialmente negada y yo en lo personal no tenía experiencia en los medios de comunicación”. Aquel “visionario” no reparó en que jamás se debe subestimar la inteligencia de la gente y que si somos perseverantes, tenemos la suficiente paciencia para poder esperar ese tiempo imprescindible que nos permita mostrar nuestro trabajo, si les ofrecemos programas producidos, entretenidos y útiles a la gente es imposible el fracaso, porque las personas lo valoran, y así fue.
Que se pretende
Básicamente nuestro objetivo es que la información se convierta en una herramienta útil para que las personas con discapacidad podamos mejorar nuestra calidad de vida.
Nos planteamos como eje la difusión de derechos, adelantos científicos, direcciones y teléfonos de organismos gubernamentales y no gubernamentales y servicios a oyentes que nos exponen su necesidad, dentro de un marco de interacción positiva con la audiencia.
Es real que no es nada sencillo hablar de una problemática que reconocemos tiene enormes carencias y al mismo tiempo lograr no caer en el lamento por lo que falta, sino indagar en cada emisión de que manera resolver aquello que todavía no esta resuelto, ya sea en temas de trabajo, transporte, accesibilidad, educación inclusiva, discriminación y una larga lista de ítems a modificar.
Presencia
Nuestros primeros pasos fueron en radio AM 650 (hasta su cierre) y actualmente tenemos presencia en ciclos de Radio Nacional AM 870 (Premiado por Argentores), un programa de dos horas en Radio “La voz de las Madres” AM 530 todos los domingos de 8 a 10 hs., otro en Radio de la Ciudad de Buenos Aires AM 1110, todos los sábados de 17 a 18 hs., columnas de discapacidad en Radio Nacional los lunes y miércoles entre las 9 y las 11 hs., y un espacio en televisión abierta: noticiero “Visión 7” también los miércoles alrededor de las 8.30 hs.
Además pudimos lograr con enorme esfuerzo subir a Internet un sitio que actualizamos diariamente: www.sumemos.com.ar que permite ampliar toda la información que damos tanto en las radios como en la televisión.
Resultados
La experiencia en este tiempo difundiendo discapacidad nos indica que desde los medios de comunicación se pueden hacer programas útiles y entretenidos a la vez.
Con humildad y enorme alegría debo decir que nuestra audiencia sigue multiplicándose y no solo está compuesta por personas con discapacidad, sino que sabemos que miles de oyentes que no tienen discapacidad o contacto cercano con la discapacidad disfrutan de nuestros espacios.
No dejamos de sorprendernos gratamente en cada emisión por la enorme cantidad de llamadas telefónicas que recibimos felicitándonos, pidiéndonos datos, u ofreciendo ayuda de todo tipo, mientras estamos al aire.
Prejuicios
Sabemos que lo obtenido hasta el momento es solo el principio de un camino largo y difícil.
Todavía algunas empresas sostienen el arcaico concepto de que la discapacidad no vende, o que no les interesa que las personas que nos escuchan consuman sus productos o sencillamente asocian a un programa que habla de discapacidad con una audiencia paupérrima, incapaz de adquirir lo que ellos ofrecen, lo que en muchos casos nos hace tremendamente difícil sostener económicamente los gastos que genera este emprendimiento, pero pese a eso nunca bajaremos los brazos, ya que estamos convencidos que vamos en buen camino y el compromiso adquirido con la gente no tiene vuelta atrás.
Actualmente el diez por ciento de la población argentina (3.500.000 personas) tiene alguna discapacidad y no es casual que habiendo tan pocos espacios que refieran a esta problemática hayamos podido captar como fieles seguidores de nuestros programas a tanta gente.
Un sueño
Mi sueño es poder hacer en un futuro un programa para las personas, pero todavía hay una gran parte de la sociedad que no ha entendido que quienes tenemos discapacidad, por sobre todas las cosas somos PERSONAS: sentimos, sufrimos, queremos trabajar, necesitamos capacitarnos, tenemos inquietudes, y todo lo que a cualquier ser humano le pasa, también nos pasa y es por eso que hasta que muchas cosas no cambien, mejoren, se solucionen, se comprendan, seguiré haciendo (a veces contra viento y marea) programas intentando mejorar nuestra calidad de vida pretendiendo simplemente que las personas con discapacidad podamos acceder al mismo derecho que el resto de las demás personas, ni mas ni menos que eso.
Miguel Demársico
DNI: 14.363.658
www.sumemos.com.ar
somostodosdiferentes@arnet.com.ar
miércoles
Suscribirse a:
Entradas (Atom)