lunes

Definición de Resiliencia (Lázarum.com)

Cat. Resiliencia/definición/

Es tan vieja como el hombre. Todos supimos, sabemos y por suerte, sabremos de ella en algún momento de nuestra vida. Estoy hablando de la resiliencia, de esa capacidad humana para sobrellevar adversidades y hasta salir fortalecido de ellas. El origen de este término, cada vez menos raro, está en la Física, en la Resistencia de Materiales. Justamente las ciencias duras estudian especialmente cómo los metales resisten a factores externos y tienden a volver a un punto cero. Así las Ciencias Humanas importaron este concepto para definir esas habilidades que algunos hombres mostraban naturalmente ante situaciones de riesgo o de daño. Con el desarrollo de años de investigaciones se llegó a sistematizar este marco teórico que acompaña a la mirada del nuevo paradigma de la ciencia, un modelo salugénico, que pone el énfasis en la salud, la prevención, en lugar del otro patogénico, cuyo acento estaba en las enfermedades y el daño. La resiliencia no sólo describe qué características tienen las personas que no se dejan doblegar por las dificultades de la realidad, sino que también se convierte en una herramienta de prevención y de promoción de la salud en todos los aspectos: psicológico, biológico, social y cultural. Esta capacidad sólo tiene lugar si existe una interacción dinámica con el medio: un individuo por sí solo no puede tener conductas resilientes, necesita la presencia de los demás, del medio social, generalmente representado al menos por un “otro significativo”, un verdadero tutor de resiliencia que le reafirme su autoestima. Cualquier función o rol social puede ser un generador de resiliencia, pero la escuela aparece como el ámbito ideal para que se la fomente: ¿quién mejor que un maestro y en su tarea docente para ayudar a otro a superar adversidades? Por eso fue natural el relacionar tantos años de investigación en el tema con mi primitiva profesión. Por eso el escribir el libro “Resiliencia en el aula, un camino posible” con la edición de Editorial Bonum. Por que la resiliencia es la contratara de la impotencia actual de los docentes: las cosas se pueden cambiar: tiene sentido el trabajo diario, hay que abandonar actitudes deterministas porque sino el “sinsentido” de la tarea inunda no sólo el aula sino el alma. Porque cada instante puede ser mágico y convertirse en una puerta que se abre hacia el futuro, porque todos podemos resiliar, todos tenemos la capacidad de superar situaciones difíciles, sólo tiene que haber alguien que ayude a desarrollar las potencialidades. Existen muchísimos otros casos de personalidades célebres que a pesar de condiciones adversas lograron rearmarse y alcanzar las metas esperadas de desarrollo y aún más. Pero también innumerables casos ignotos, simples, casi insignificantes para grandes titulares que nos hablan de resiliencia. La evolución de la humanidad estuvo dada por “resiliencias reiteradas”.
Esto no es nada nuevo, sólo hablamos de la costumbre humana tan vieja como la de vivir, resiliar.


Cat. Resiliencia/definición/


Acerca del Autor:
María Gabriela Simpson
“Resiliencia en el aula, un camino posible”, Ed. Bonum.
 http://www.resilienciasociocultural.blogspot.com/
 espacio-r@live.com.ar


****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…


Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)


… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.

****************

Cómo hablarle a un niño sobre la Discapacidad? (Lázarum.com)

Cat. Niños/discapacidad/padres/

Cuando mi hijo estaba en preescolar escribí un ensayo titulado "Cómo hablar con los niños sobre la Discapacidad".
La idea surgió cuando los otros padres me preguntaron sobre lo que debían decir sobre él, cuando sus hijos hacían preguntas tales como… "¿por qué no puede caminar?".
Estos fueron los consejos que he dado:

1.Sea tranquilizador.
Los niños en edad preescolar son a menudo empáticos, y pueden inquietarse cuando se imaginan que el otro niño está sufriendo. La mayoría de las personas con discapacidad no se encuentran en constante dolor, o tristes por su discapacidad, por lo que puede tranquilizar al niño acerca de esto:
-"Él no puede caminar, pero está bien”. “El parece feliz, y sé que sus padres lo aman”- son algunas de las respuestas que le puede brindar.
También puede ser necesario para tranquilizar a su hijo o a otra persona decirle que la discapacidad no es contagiosa (este es un temor muy frecuente en los niños).

2.Mire sus señales no verbales.
Los niños no sólo están atentos a nuestras palabras, sino a nuestro comportamiento. El tono de su voz, la expresión en su rostro, y el lenguaje corporal de su hijo le dirá mucho. Evite un tono de lástima o silenciador en el debate de la discapacidad; sonría y relájese, así usted podrá transmitir que esta a gusto con todas las diferentes formas y tamaños de las personas.

3.Aliente la curiosidad.
La curiosidad es natural en los niños, y pueden mirar fijamente sorprendidos. Diciéndoles "No mires" le enviará un mensaje de que es algo terrible, o embarazoso.

4.Todo el mundo es diferente.
Usted puede encontrarse diciendo "él es especial", pero siempre es bueno que le diga a su hijo que él es muy especial también. Usted podría decir "Cada persona es única en alguna manera. Ese niño se mueve diferente a la mayoría de los niños en nuestra clase. Y tú eres especial porque..."

5.Un niño es un niño.
También es bueno destacar que la mayoría de los niños con discapacidades hacen las mismas cosas que otros. “Ese niño toma el autobús escolar, juega en el parque, va a nadar, le gustan los juguetes y dibujos animados, celebra cumpleaños, y debe tomar un baño e ir a la cama cada noche, al igual que otros niños”. Esta información puede ser recibida por un aluvión de preguntas acerca de "¿cómo?"… qué nos lleva directamente al siguiente punto: …

6.Está bien decir "no sé".
Si usted no sabe las respuestas a sus preguntas, diga "no lo sé". Esto es siempre mejor que dar una respuesta que puede confundir o preocupar al niño innecesariamente.
Para preguntas sobre el futuro tales como… -"¿Podrá caminar? ¿Nunca hablará?" - Es también sincero decir: "Vamos a tener que esperar y ver".

Autor: Penny L. Richards

Cat. Niños/discapacidad/padres/


****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…


Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)


… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.

****************

martes

Blogs como aliados de la Discapacidad

Cat. Discapacidad/blogs/

Con alegría, en los últimos meses, se ha podido apreciar una proliferación notable en la cantidad de blogs de discapacidad publicados en la web. La mayor parte de ellos, abordan una variada y útil cantidad de temas que incluyen a la mayoría de las discapacidades. Basta con realizar una simple búsqueda en alguno de los buscadores más populares, para poder acceder a una incontable cantidad de artículos que profundizan en los temas que más les importan a las personas discapacitadas o a sus familiares.
Sin embargo el motivo principal de este artículo sobre blogs de discapacidades, no es el de hablar sobre la temática en particular sino para señalar la atención que los autores de los mismos están depositando a la hora de publicarlos. Concretamente me refiero a la preocupación que gran parte de ellos demuestran por la optimización web. Si bien es muy posible que muchos no sean conscientes de que están utilizando las tácticas más importantes para lograr una buena visibilidad en los buscadores (o que la misma sea predeterminada por los administradores de los servicios de publicación de blogs), muchos otros sí lo son y prestan mucha atención a la hora de resaltar y ubicar en los lugares más importantes para los rastreadores, los conceptos más destacados de la discapacidad.
A continuación van los consejos más importantes a tener en cuenta a la hora de publicar un blog sobre discapacidades, para todos los interesados que aún no están familiarizados con estas simples tácticas.

Cómo obtener la mayor cantidad posible de lectores para nuestro blog de discapacidad:

Title tag
Sin lugar a dudas es la táctica más redituable. Ubicar en el título de nuestros blogs de discapacidades alguna de las palabras más buscadas en el tema de la discapacidad, nos dará una ventaja sustancial frente a los demás colegas.

Enlaces
La segunda táctica más importante es crear enlaces a lo largo del artículo con las palabras claves más buscadas en el tema de la discapacidad.

Etiquetas
La mayoría de las plataformas de edición de blogs ofrecen la posibilidad de crear etiquetas para ordenar y hacer más amigable la lectura de los blogs. Utilicen las mismas para ubicar allí las palabras claves más importantes.

Negritas e itálicas.
Los robots de los motores de búsquedas le dan mucha importancia a toda palabra que está en bold o italic. Pinten con estas herramientas las palabras claves de discapacidad.

Densidad.
Traten de repetir las palabras claves tantas veces como sea posible (al comienzo del artículo, en el centro y al final del mismo). Eviten la repetición sin sentido o evidente ya que los motores lo considerarán una táctica de spam y por consiguiente los penalizarán.


Favoritos
Estimulen a sus visitantes a elegir al blog como favorito en caso de que consideren valiosa la información que allí han leído.

Recomendados
Traten de conseguir (mediante el intercambio o la inclusión en los directorios de blogs) la mayor cantidad posible de links externos apuntando a sus propios blogs de discapacidad.

La puesta en marcha de todos estos puntos les asegurará en un tiempo relativamente corto, una visibilidad importante en los principales buscadores de la web. A todos los interesados en profundizar en el tema, les recomiendo realizar una búsqueda por los incontables artículos sobre SEO (Search Engine Optimization) que abundan en la Red y que les brindarán una visión más profunda sobre el tema.

Cat. Discapacidad/blogs/


Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta pegar el siguiente link…


Artículos de Discapacidad (Lázarum.com)


… en algún lugar de su sitio o blog de discapacidad.

****************