lunes

Accesibilidad Web

Accesibilidad web: algo huele mal (II parte)

La aparición de algunos artículos publicados recientemente en la Red me incitó a escribir este que no es otra cosa que la continuación de uno anterior llamado “Accesibilidad web: algo realmente huele mal”. Lamentablemente la información que en los últimos días está circulando por la Web, no hace más que confirmar lo expuesto en aquel artículo.
Sin ningún pudor algunos webmasters le están sugiriendo a los desarrolladores, que chequeen sus sitios con la versión demo del Explorer 7.0 que se ofrece gratuitamente en la página oficial de Microsoft. Para qué? La respuesta es simple y no hace más que reafirmar mi teoría de que las personas involucradas en el desarrollo y comercialización de los sitios web, no tienen el menor interés en que las personas discapacitadas puedan acceder a sus contenidos.
La prueba está a la vista. En su último artículo, un afamado webmaster internacional alerta sobre el lanzamiento del nuevo navegador. Dice que la nueva versión del Explorer incorporará algunas directrices de accesibilidad de la W3C. En consecuencia, esto traería una serie de inconvenientes a los sitios ya lanzados (de los cuales los problemas con los formularios de pago con tarjetas de crédito, se ubican en prioridad uno).
Sin ningún síntoma de vergüenza el especialista aconseja a todos los que están a punto de lanzar un nuevo sitio, a que previamente los chequeen con los test de evaluación de la W3C para confirmar que todo funcione bien.
En otro párrafo del artículo, este webmaster cuenta sobre su propia experiencia y la cantidad de fallas que detectó luego de descargar y navegar con el E7.0(la lista varía desde imágenes sin alt text descriptions, hasta formularios incomprensibles para cualquier lector de pantalla).
Por fin, termina con un paternal consejo que realmente emociona. Sugiere diseñar los sitios desde cero teniendo en cuenta las Normas 508 de accesibilidad web, y de esta forma dejar de lado todo inconveniente futuro con los diferentes navegadores del mercado.
Ustedes se preguntarán ¿En que párrafo del artículo habla sobre los beneficios que estas modificaciones traerán a la vida de las personas discapacitadas? En absolutamente ningún lugar. En el aire queda flotando la sensación de que la iniciativa de Microsoft de incorporar las pautas de accesibilidad a su navegador, tiene más que ver con un capricho de la Compañía que con la posibilidad de que alguna persona quedara al margen de la información y servicios que la Red otorga.
En el caso de este solidario webmaster, al parecer sólo una amenaza contra sus intereses económicos, lo motivó a brindar un sitio accesible para todas las personas sin excepción.
En lo que a mí respecta, desde esta modesta tribuna seguiré batallando para lograr que las personas que sufrimos algún tipo de discapacidad seamos tenidas en cuenta a la hora en que los diseñadores comienzan a desarrollar un sitio web.

Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta incluir la información publicada a continuación.

Encuentre sin inconvenientes todo lo que necesita sobre discapacidad. Con un solo click Lázarum rastreará por usted la información más destacada sobre discapacidad que haya sido publicada en los cinco buscadores más importantes de la Web.
Lázarum.com “El Buscador especializado en discapacidad”
http://www.lazarum.com/


Necesita artículos sobre discapacidad para sus páginas web?
Artículos gratuitos sobre discapacidad para publicar.
http://discapacidad1.blogspot.com/


Discapacidad no es sinónimo de soledad!
Visite “El Club del Beso”
Para todas las personas discapacitadas que no le temen al amor.
http://www.besomasbeso.com/


Visite el blog de “El Club del Beso”
http://besomasbeso.blogspot.com/

Discapacidad y Trabajo en Argentina

Discapacidad y trabajo en Argentina


Este fin de semana tuve la oportunidad de reunirme con un entrañable amigo. En su casa conocí a una persona que al igual que yo había sido convidada a la reunión. Este invitado sufre de una discapacidad motora que le impide desplazarse con facilidad, y durante toda la velada, no hizo otra cosa más que lamentarse de su situación personal y de la imposibilidad de encontrar en la ciudad un trabajo digno.
Luego de escucharlo atentamente, le realicé algunas preguntas. Sólo un par de ellas bastaron para comprobar que el caballero posee una pensión graciable de unos pocos y miserables pesos que le evitan caer en la indigencia, y que la clase de trabajo que anhela tiene más que ver con la beneficencia que con el deseo de progresar.
Más tarde cuando ya había regresado a mi casa, recordé una historia que bien podría definir la actitud de la persona que había conocido unas horas atrás.
Poco tiempo antes, un taxista me contó una historia que había escuchado en su iglesia. Se trataba de un maestro y su discípulo que durante una peregrinación por un lugar inhóspito, fueron sorprendidos por una fuerte tormenta. En medio de la soledad encontraron una perdida cabaña al borde de un acantilado, y no dudaron en pedirle asilo a sus moradores. En ella vivía un matrimonio con su hijo, y a pesar de su pobreza compartieron con sus huéspedes el poco alimento que tenían. Durante la cena, el dueño de casa le contó al maestro que lo único que poseía era una vaca de la cual obtenía la leche y la manteca, y que con eso solo se las arreglaban para sobrevivir. El hombre estaba convencido de que mientras tuviera al animal nada les iba a faltar.
Durante la noche, y mientras todos dormían, el maestro despertó a su discípulo y lo obligó a que lo ayudara a empujar a la vaca al acantilado cercano. A la mañana siguiente los dos peregrinos siguieron su camino, y a pesar de que el discípulo estaba muy confundido, no se atrevió a preguntar a su maestro la causa por la cual habían destruido la única fuente de supervivencia de esa pobre familia.
Años más tarde el destino quiso que nuevamente, el maestro y su discípulo, volvieran a la misma casa, y para sorpresa del muchacho, en lugar de una humilde vivienda, se hallaba una acogedora morada al costado de varias hectáreas de campo sembrado de trigo. Cuando preguntaron sobre las causas de tanta prosperidad, el hombre contó que una mañana se dio cuenta que la vaca que les daba alimentos se había suicidado, arrojándose al vacío, y él frente a la adversidad, había comenzado a sembrar el campo donde ella pastaba todos los días.


Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta incluir la información publicada a continuación.

Encuentre sin inconvenientes todo lo que necesita sobre discapacidad. Con un solo click Lázarum rastreará por usted la información más destacada sobre discapacidad que haya sido publicada en los cinco buscadores más importantes de la Web.
Lázarum.com “El Buscador especializado en discapacidad”
http://www.lazarum.com/


Necesita artículos sobre discapacidad para sus páginas web?
Artículos gratuitos sobre discapacidad para publicar.
http://discapacidad1.blogspot.com/


Discapacidad no es sinónimo de soledad!
Visite “El Club del Beso”
Para todas las personas discapacitadas que no le temen al amor.
http://www.besomasbeso.com/


Visite el blog de “El Club del Beso”
http://besomasbeso.blogspot.com/

martes

Internet y Discapacidad

Internet y discapacidad

Siempre me maravillé con las posibilidades que Internet le brinda a las personas que sufrimos de una discapacidad. En mi caso particular, la Web cumple una función tan importante como mi bastón blanco o cualquier otra ayuda técnica que me permita desenvolverme en el trajín cotidiano. Pero luego de investigar un poco comprendí que Internet era sólo la mitad de la razón por la cual yo puedo seguir navegando por la web. Yo jamás podría ingresar a una página si antes el diseñador que la armó no tuvo en cuenta una serie de normas para que mi “lector de pantalla” (que es el sofware que permite navegar a una persona ciega) no encuentra las indicaciones necesarias como para poder funcionar.
Estas normas de accesibilidad que se llaman Normas 508, abarcan todas las discapacidades y son las que deben seguir los diseñadores cuando desean que la páginas que están armando puedan ser utilizadas por una persona que sufre algún tipo de discapacidad. Son muy simples de interpretar y luego de una o dos páginas armadas se incorporan de forma natural a todos los diseños futuros.
Ahora bien, los diseñadores web me dirán que además de todos los problemas a los que cotidianamente deben enfrentarse, yo les vengo a sumar otro dolor de cabeza. Pero no es así. Aplicar estas directrices es algo simple y para nada confuso. Sólo deben tener en cuenta una o dos variables en el momento de armar sus páginas. Estas normas son tan simples que se explican por sí solas.
Existen cuatro razones por las cuales alguien debe diseñar en forma accesible.
·
· a. Porque existe en el mundo un mercado de gran poder adquisitivo.
· En el exterior (fundamentalmente en los países desarrollados) las personas que sufren algún tipo de discapacidad, disponen de un buen pasar económico. A diferencia de lo que sucede en la Argentina, estas personas trabajan y reciben buenos sueldos o directamente el Estado se encarga de otorgarles cómodas pensiones graciables. Estas personas se convierten en potenciales consumidores a los cuales las empresas desean seducir para que adquieran sus productos. En este escenario no resulta descabellado encontrar a decenas de compañías interesadas en que las personas discapacitadas puedan ingresar a sus sitios web para adquirir bienes o servicios.
·
· b. Porque es un nuevo argumento de venta.
· Para las empresas, el tema, es una razón novedosa en el momento de posicionarse entre la competencia. Para los diseñadores web es simplemente una cuestión de buen sentido comercial, al sumar un argumento de seducción más frente a un potencial cliente.
·

c. Porque es obligatorio para las compañías que desean hacer negocios con el Estado (USA).
Es requisito fundamental para todas aquellas empresas que desean participar en licitaciones. Inexorablemente, sus sitios web deben haber sido desarrollados bajo las Normas 508.


· D. Porque es solidariamente correcto.
· Desde el punto de vista humanitario, es lo que se debe hacer. Cuando un diseñador tiene en cuenta el tema de la accesibilidad, está realizando una simple acción que beneficiará a cientos de personas que sufren de una situación adversa.
·
· Teniendo en cuenta estas simples normas, las personas involucradas con el diseño y la comunicación web, permitirán que ninguna persona que tenga acceso a Internet quede al margen de los beneficios que la red otorga. Un simple gesto que ratifica el espíritu solidario que desde siempre motorizó el crecimiento de Internet en todos los rincones del mundo.

Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta incluir la información publicada a continuación.

Encuentre sin inconvenientes todo lo que necesita sobre discapacidad. Con un solo click Lázarum rastreará por usted la información más destacada sobre discapacidad que haya sido publicada en los cinco buscadores más importantes de la Web.
Lázarum.com “El Buscador especializado en discapacidad”
http://www.lazarum.com/


Necesita artículos sobre discapacidad para sus páginas web?
Artículos gratuitos sobre discapacidad para publicar.
http://discapacidad1.blogspot.com/


Discapacidad no es sinónimo de soledad!
Visite “El Club del Beso”
Para todas las personas discapacitadas que no le temen al amor.
http://www.besomasbeso.com/


Visite el blog de “El Club del Beso”
http://besomasbeso.blogspot.com/

lunes

Trabajo y Discapacidad

Trabajo, invalidez y discapacidad

Desde hace más de veinte años soy fanático de un músico de rock. El mismo tiene una larga trayectoria artística, y lleva editados más de quince álbumes desde sus comienzos allá por los años setenta. En cinco ocasiones vino a nuestro país para realizar sus vibrantes shows. De más está decir que yo estuve en la mayoría de ellos a pocos metros del protagonista, apreciando como el músico no paraba, a lo largo de dos horas de espectáculo, de saltar bailar y correr por todo el escenario.
Hace poco más de dos semanas me enteré de algo que por un lado me dejó impactado, y por otro lado aumentó mi admiración por el artista. Lo que no podía creer era que ese hombre al cual yo había visto bailar saltar y correr, le faltaba una pierna. Para la mayoría de los seres humanos, era ni más ni menos que un simple discapacitado, pero él no iba a dejar de hacer lo que deseaba, a pesar de que tranquilamente podía haberse conformado con sentarse en una silla en el medio del escenario y cantar sus canciones.
Nadie que haya asistido a uno de sus recitales podría afirmar que estuvo frente a un inválido, y eso se debe, ni más ni menos, a que él no es un inválido. En este punto del artículo viene a mi memoria la charla que mantuve con una abogada vinculada al tema de las pensiones por invalidez. Yo la había consultado para saber si podía acceder a una pensión, y ella sin dudarlo me preguntó: ¿Pero usted está incapacitado para trabajar? Ante mi respuesta de que en realidad podía realizar algunas tareas pero que no conseguía ningún trabajo, ella me respondió:... ¡Entonces usted no está inválido! El problema suyo es que no consigue un trabajo que pueda realizar a pesar de sufrir una discapacidad. Yo sólo me encargo de problemas de incapacidad y usted no es un inválido. Debería llamar al Ministerio de trabajo y presionar para que las personas discapacitadas puedan obtener una salida laboral justa...
Sólo allí comprendí la diferencia que hay entre los conceptos discapacidad e invalidez, y me pregunté cuántos empleadores, funcionarios y empresarios del país conocerán la gran distancia que existe entre estas dos abrumadoras palabras.


Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta incluir la información publicada a continuación.

Encuentre sin inconvenientes todo lo que necesita sobre discapacidad. Con un solo click Lázarum rastreará por usted la información más destacada sobre discapacidad que haya sido publicada en los cinco buscadores más importantes de la Web.
Lázarum.com “El Buscador especializado en discapacidad”
http://www.lazarum.com/


Necesita artículos sobre discapacidad para sus páginas web?
Artículos gratuitos sobre discapacidad para publicar.
http://discapacidad1.blogspot.com/


Discapacidad no es sinónimo de soledad!
Visite “El Club del Beso”
Para todas las personas discapacitadas que no le temen al amor.
http://www.besomasbeso.com/


Visite el blog de “El Club del Beso”
http://besomasbeso.blogspot.com/

Discapacidad Emocional

Discapacidad emocional


Con frecuencia viene a mi memoria una antigua historia que contaba acerca de un hombre, que habiendo tenido que dejar su ciudad natal a muy temprana edad, decidió volver a la misma ahora que era un anciano y sentía que su final estaba próximo.
Decidió contratar a dos hombres para que lo guiaran, ya que su avanzada edad le había afectado la visión, y por este motivo, temía perderse y no encontrar el camino.
De esta forma los tres hombres comenzaron el viaje, y al cabo de varios días de jornada los dos guías decidieron jugarle una broma al anciano. A pesar de faltar todavía varias semanas de travesía, le comunicaron al pobre hombre que al día siguiente estarían arribando a su ciudad natal.
Cuando al atardecer de la jornada siguiente, llegaron a las puertas de una ciudad, el anciano víctima de su precaria vista, la falta de luz, pero fundamentalmente de su convicción de estar en su querida ciudad natal, comenzó a rezar a sus muros, y a recorrerla emocionándose al creer reconocer lugares por los que suponía haber jugado de pequeño.
Las casas le parecieron encantadoras, los templos majestuosos, y las personas increíblemente amables. Le resultaba muy difícil no caer de rodillas frente a cada nuevo monumento que suponía reconocer, y en cierto momento en que los dos guías no lograron contener la risa, le contaron al anciano que la ciudad a la cual estaba venerando era falsa y que todavía faltaban varios días para llegar a su ciudad natal.
Prosiguieron el viaje y varias semanas más tarde llegaron al destino pactado. El anciano recorrió las calles, visitó la casa donde había nacido, y habló con sus habitantes. Pero ni la gente, ni los templos ni los monumentos le parecieron ya tan emocionantes.


Autor: Equipo de editores de Lázarum.com

****************


Este artículo puede ser libremente reproducido. Para ello basta incluir la información publicada a continuación.

Encuentre sin inconvenientes todo lo que necesita sobre discapacidad. Con un solo click Lázarum rastreará por usted la información más destacada sobre discapacidad que haya sido publicada en los cinco buscadores más importantes de la Web.
Lázarum.com “El Buscador especializado en discapacidad”
http://www.lazarum.com/


Necesita artículos sobre discapacidad para sus páginas web?
Artículos gratuitos sobre discapacidad para publicar.
http://discapacidad1.blogspot.com/


Discapacidad no es sinónimo de soledad!
Visite “El Club del Beso”
Para todas las personas discapacitadas que no le temen al amor.
http://www.besomasbeso.com/


Visite el blog de “El Club del Beso”
http://besomasbeso.blogspot.com/